Curso Académico:
2022/23
27312 - Macroeconomía I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27312 - Macroeconomía I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Entre los objetivos generales de la titulación se cita que "el graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía...". A la definición y modelización de los aspectos sustanciales del citado contexto global de la economía es a lo que se dedica la Macroeconomía I.
Entre los objetivos específicos figura la adquisición de conocimientos y competencias sobre una serie de aspectos, el primero de los cuales consiste en "La naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato". La Macroeconomía se ocupa justamente de la caracterización de dicho entorno, más concretamente de los objetivos detallados en el epígrafe 1.d) "La explicación de la producción agregada, del efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro y el crecimiento económico. El papel de los instrumentos de la política económica", y el 1.f. en el que se incluye "La realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, del sector público, de las instituciones económicas y su evolución".
Por su ubicación en el primer ciclo -segundo curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I), e Historia Económica. Asimismo, la asignatura se complementa con materias tales como Microeconomía II, Estadística I y II, y Econometría.
Por otra parte, recibir una buena formación en Macroeconomía, deja al estudiante en perfecta disposición para adquirir conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), contribuyendo en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Meta 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
Meta 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Meta 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La relación de esta asignatura con otras asignaturas de esta titulación se recoge en el siguiente gráfico:
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Por su ubicación en el segundo curso del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias de formación básica impartidas en el primer curso del Grado. Específicamente es necesario que el estudiante comprenda los instrumentos matemáticos de Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial y Optimización correspondientes a las asignaturas de Matemáticas I y II así como los conocimientos impartidos en Estadística I, Microeconomía I e Historia Económica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Capacidad para resolución de problemas.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identificar los agentes, los activos, los flujos y los precios relevantes en cualquier sistema económico agregado.
- Describir los procesos agregados de asignación de recursos, concretados en los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.
- Identificar la naturaleza, los límites y las consecuencias de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento agregado de las economías.
- Diferenciar con claridad los comportamientos financieros, nominales y reales de los sistemas económicos agregados.
- Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica coyuntural en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor profesional Además, la asignatura Macroeconomía I sienta las bases para el correcto aprovechamiento de la asignatura Macroeconomía II.
Como ya se ha dicho anteriormente, la formación en Macroeconomía, proporciona al estudiante una preparación imprescindible para poder adquirir conocimientos de política económica, economía española, economía regional e internacional, economía pública, crecimiento económico, economía financiera, economía de la innovación o economía laboral.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
1: Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.
2: Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.
Criterios de valoración:
La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:
1.- Evaluación por parciales: Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Estas pruebas se realizarán en las fechas habilitadas por el Centro para la realización de pruebas intermedias. Se considerará superada la asignatura por esta vía si su promedio (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3.5 puntos. En caso contrario se considerará al estudiante como no presentado por esta vía.
2.- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.
Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. Si el estudiante utiliza los dos procedimientos de evaluación anteriormente descritos, la calificación final será siempre la que resulte más favorable para él.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen final mencionado anteriormente.
Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:
https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma”.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1.- Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura y planteará cuestiones para ayudar a que los estudiantes asimilen correctamente esos contenidos. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
2.- Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, bajo la supervisión del profesor. Para un mejor aprovechamiento de los estudiantes y facilitar la atención personalizada del profesor, cuando así lo permita la disponibilidad horaria del profesorado, el grupo se desdoblará, lo cual contribuye a posibilitar una mayor participación del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas:
Créditos 1,2 (30 horas).
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
Clases prácticas:
Créditos: 1,2 (30 horas).
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
Tutorías y seminarios:
Créditos: 0,6 (15 horas).
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
Trabajo personal:
Créditos: 3 (75 horas).
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.3. Programa
Parte 1ª: Introducción y conceptos básicos:
Tema 1: Concepto y ámbito de la Macroeconomía
Macroeconomía y Microeconomía. Los problemas macroeconómicos.
Tema 2: Magnitudes Agregadas Básicas: Los elementos del modelo
Los sectores institucionales. La medición de la producción en una economía cerrada. Las perspectivas del gasto, renta y valor añadido. La Balanza de pagos. Las macromagnitudes de una economía abierta
Parte 2ª: El corto plazo:
Tema 3: El Mercado de Bienes.
Los supuestos básicos. La demanda la oferta y el equilibrio. La estática comparativa. La demanda agregada y el tipo de interés: la función IS
Tema 4: Los Mercados Financieros.
Dinero y Activos financieros. Intermediarios financieros. El proceso de expansión de los activos bancarios. El Banco Central y la política monetaria. La demanda de dinero. El equilibrio en el mercado de dinero: la función LM
Tema 5: Equilibrio a corto plazo con precios constantes: Modelo IS-LM
El equilibrio simultáneo en los mercados de bienes y de dinero. Las políticas fiscales. Las políticas monetarias. La interacción entre políticas fiscales y monetarias
Parte 3ª: Modelo completo de corto plazo:
Tema 6: Equilibrio a corto plazo con precios variables: Modelo OA-DA
La demanda agregada. La oferta agregada. El equilibrio en el modelo de oferta y demanda agregadas. Políticas fiscales y monetarias. Cambios en la oferta.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La concreción del calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en clase y/o en la web de la asignatura o en el Anillo Digital Docente, al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas por temas será el siguiente:
MACROECONOMÍA I |
|
|
|
Tema |
Teoría |
Prácticas |
Total |
1 |
2 |
2 |
4 |
2 |
5 |
6 |
12 |
3 |
5 |
5 |
10 |
4 |
5 |
5 |
10 |
5 |
6 |
6 |
12 |
6 |
6 |
6 |
12 |
TOTAL |
30 |
30 |
60 |
Las actividades y fechas clave se comunicarán en clase, en la web de la asignatura y en el Anillo Digital Docente, al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.