Curso Académico:
2022/23
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26826 - Ampliación de optometría geriátrica
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26826 - Ampliación de optometría geriátrica
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene como objetivo principal capacitar para la realización tanto de los exámenes y análisis de la función visual en pacientes de edad avanzada, así como para el tratamiento de problemas refractivos y funcionales y el conocimiento de las opciones terapéuticas para la patología prevalente en la población geriátrica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de ampliación de optometría geriátrica pretende ampliar el conocimiento del alumno en las patologías que ocasionan pérdida visual en el paciente de edad avanzada, para que el alumno sea capaz de diagnosticarla, plantear al enfermo las opciones terapéuticas que le va a ofrecer el Oftalmólogo así como realizar terapias de rehabilitación visual en pacientes con pérdidas visuales importantes en relación con patologías prevalentes como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Optometría I y II, Laboratorio de Optometría, Óptica Visual II y Optometría Clínica.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales de la población geriátrica poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
Medir, interpretar y tratar los defectos refractivos en personas de edad.
Conocer los principios y tener las capacidades para interpretar pruebas diagnósticas a realizar en el paciente geriátrico incluyendo campimetría, angiografía fluoresceínica, tomografía de coherencia óptica.
Adquirir la destreza para el juicio clínico de los resultados de las pruebas complementarias para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
Poder orientar al enfermo de cara a las opciones terapéuticas de las distintas patologías más prevalentes incluyendo cataratas, Degeneración Macular Asociada a la Edad, Glaucoma Primario de Ángulo Abierto, Retinopatía Diabética y otras patologías vasculares de la retina.
Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la optométria geriátrica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer los cambios fisiológicos que se producen en el aparato visual en relación con la edad
Conoce síntomas y signos de los distintos tipos de anomalías que afectan a la visión monocular y binocular en pacientes geriátricos
Determinar los aspectos visuales característicos de la población geriátrica.
Sabe describir los fundamentos de métodos y técnicas necesarios para evaluar el estado de la visión de los pacientes geriátricos.
Conocer la patología prevalente en la edad geriátrica, así como las pruebas diagnósticas y el diagnóstico diferencial.
Sabe interpretar los resultados de pruebas de diagnóstico sobre problemas de salud visual.
Sabe determinar y especificar los tratamientos apropiados para la corrección de anomalías en la población geriátrica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son la base para alcanzar los objetivos completos del
bloque de asignaturas de Optometría en la titulación. En concreto, en esta asignatura se estudiará y conocerán las
disfunciones refractivas o sensoriales del ojo en pacientes geriátricos, sus causas, síntomas y signos, así como los
diferentes métodos de diagnóstico y un conocimiento general de las opciones terapéuticas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
1. Evaluación global mediante una única prueba teórico-práctica final, concluidas las actividades docentes de la
asignatura. La prueba consistirá en un examen con preguntas con 4 opciones de respuesta y una única correcta
incluyendo cuestiones de carácter teórico y cuestiones de tipo práctico sobre la totalidad de la materia de la asignatura
(60% de la nota final).
2. Elaboración y presentación de trabajos monográficos sobre temas de la asignatura en pequeños grupos con los
conocimientos adquiridos en las prácticas clínicas y en la teoría de la asignatura(40% de la nota final).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología general de la asignatura está determinada por la organización de la materia de Optometría dentro del plan de estudios del grado. El aprendizaje de esta materia se inicia en las asignaturas de Optometría I y II y la de Laboratorio de Optometría continuándose en la asignatura de Clínica Optométrica.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad Formativa I (3 ECTS): Presentación y adquisición de conocimientos básicos sobre la materia de la asignatura.
La metodología se basa fundamentalmente en clases magistrales dirigidas al grupo completo de estudiantes. Se
completará con la atención tutorial individualizada o en pequeños grupos.
Actividad Formativa II (1,5 ECTS): Prácticas externas curriculares: el estudiante asistirá a prácticas en los centros
sanitarios en las distintas unidades donde se diagnostiquen y traten patologías prevalente en edad avanzada. Las
prácticas serán evaluadas por el profesor correspondiente. Las prácticas podrán sustituirse por seminarios prácticos.
En caso de no poder realizarse las prácticas el alumno podrá realizar un caso clínico de modo individual
Actividad formativa III (1,5 ECTS): prácticas de laboratorio: el estudiante aprenderá a realizar técnicas diagnósticas en
relación con la patología estudiada.
Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza obliguen a realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.
4.3. Programa
Los contenidos de la asignatura se distribuyen en el siguiente programa:
Tema 1. Importancia de la optometría geriátrica
Tema 2. Exploraciones en Oftalmología
Tema 3. Patología corneal
Tema 4 Patología del cristalino
Tema 5. Glaucoma
Tema 6. Patología vascular de la retina
Tema 7. Degeneración macular asociada a la edad
Tema 8. Examen optométrico del paciente geriátrico
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas concretas de comienzo y final de las actividades docentes, serán las fijadas de manera general por la Universidad o por la Facultad de Ciencias.
Las fechas para la realización de las pruebas de evaluación se anunciarán en el sitio web de la asignatura en el Anillo Digital Docente de la Universidad.