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Curso Académico: 2022/23

26579 - El contexto de la educación en territorios rurales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26579 - El contexto de la educación en territorios rurales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer qué es el territorio, en general, y de territorio rural, en particular, y la participación de la ruralidad en la construcción de identidades territoriales.
  2. Interpretar las especificidades contextuales de la escuela rural.
  3. Aprender a utilizar el contexto territorial rural de la escuela como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Identificar las ventajas y capacidades de la educación en territorio rural unidas al contexto patrimonial en el que esta se desarrolla.
  5. Reconocer la capacidad que el patrimonio tiene como elemento identitario en las comunidades rurales.
  6. Analizar las posibilidades educativas del patrimonio cultural facilitando la enseñanza-aprendizaje en entornos próximos complementarios al aula.
  7. Conocer la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual en el marco nacional e internacional.
  8. Diseñar, desarrollar y evaluar de forma reflexiva, crítica y creativa proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  9. Analizar y reflexionar crítica y creativamente sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual.
  10. Conocer y analizar distintos modelos de organización de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  11.  Conocer, diseñar y evaluar procesos de gestión de escuelas y agrupamientos rurales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/),de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 8: Trabajo docente y crecimiento económico

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura proporcionará una formación de carácter profesionalizador que permitirá al futuro maestro profundizar en el conocimiento del contexto tanto sociocultural como organizativo de la escuela ubicada en territorios rurales, así como analizar las relaciones entre territorio y escuela como base para plantear un modelo de escuela que atienda a sus características diferenciadoras y permita una relación bidireccional territorio-escuela.

Esta formación no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo. En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al encontramos ante una asignatura de carácter optativo, partimos de la idea de que el estudiante que la curse estará fuertemente motivado hacia la misma, lo que lo llevará a tener una actitud que favorezca la reflexión y el pensamiento crítico hacia sus contenidos. De esta manera, lograr los resultados de aprendizaje previstos hará posible conocer aquellas características contextuales de mayor incidencia sobre la escuela. Todo ello contribuirá a hacerlo más competente para desempeñar su magisterio en escuelas ubicadas en territorios rurales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la
televisión en la primera infancia

CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su
funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

Competencias específicas

CE01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
CE02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6

CE03 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

CE04 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas
CE05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la
experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

CE06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

CE09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE22 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
CE40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados

CE66 - Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo

Otras competencias específicas:

  1. Reconocer la diversidad en la práctica educativa en contextos rurales.
  2. Analizar la importancia del papel de la educación para el desarrollo rural y el equilibrio territorial.
  3. Analizar las relaciones escuela-territorio y viceversa.
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de dinamización territorial.
  5. Incluir las necesidades y características del territorio en los proyectos de centro.
  6. Conocer las características y funciones de los principales agentes sociales y educadores que intervienen en el desarrollo rural.
  7. Diseñar y evaluar procesos de gestión que faciliten la participación y la coordinación.
  8. Tomar conciencia de la complejidad de la gobernanza de los centros educativos ubicados en territorios rurales.
  9. Utilizar los componentes del territorio como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Analizar e interpretar modelos de innovación e investigación aplicados a la educación en el territorio rural.
  11. Diseñar un modelo de escuela rural en la sociedad digital.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los significados de territorio y ruralidad.
  2. Conoce y utiliza las relaciones escuela-territorio rural y viceversa.
  3. Sitúa la educación en el marco del territorio rural como elemento básico para el equilibrio territorial.
  4. Diseña, desarrolla y evalúa, de forma reflexiva, crítica y creativa, proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  5. Conoce y maneja estrategias pedagógicas con una base teórico-práctica para planificar, gestionar y tomar decisiones en la escuela rural.
  6. Gestiona los espacios, tiempos, recursos y agrupamientos de acuerdo con las necesidades del aula multigrado.
  7. Reconoce e incorpora en las prácticas de enseñanza el valor de las familias, el territorio y la comunidad como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  8. Incorpora la utilización de una evaluación formativa a través de distintas técnicas.
  9. Conoce y valora la importancia del trabajo cooperativo.
  10. Conoce la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual a nivel nacional e internacional
  11. Conoce y analiza modelos de organización y de gestión de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  12. Analiza y reflexiona sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la calidad en el desempeño de la función docente en escuelas rurales, ya que permiten desarrollar aquellas competencias que llevan a diseñar y desarrollar estrategias que vinculan escuela y territorio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación especificados a continuación se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

Actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso  e incluidas, asimismo, en la prueba global

TRABAJOS  TEÓRICO- PRÁCTICOS, entre los que se incluirán, al menos, los siguientes en cada uno de los bloques:

1.- Lectura y realización de la correspondiente reseña, de, al menos dos artículos científicos en cada uno de los Bloques de Contenido (cuatro en total)  (25% de la nota final)

2.- Realización de manera individual o en equipo de al menos tres tareas realizadas en el aula y/o a través de moodle en cada uno de los Bloques de Contenido (seis en total). (40% de la nota final)

3.- Realización de un proyecto final en el que se establezca la relación entre la escuela y el territorio local ( 35% de la calificación final)

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de

entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades. En todo caso para aquellos estudiantes que opten a

la prueba global y no hayan entregado las actividades en las fechas establecidas a lo largo del curso, la entrega

de todas ellas se realizará, como muy tarde,  en la fecha establecida para la prueba global por el centro correspondiente.

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia) y tanto en la evaluación sumativa realizada a lo largo del curso como en la prueba global realizada en la fecha correspondiente.

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en el conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de los estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art.23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

Fraude académico:
“El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.”

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de diferentes núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además, el soporte de la plataforma virtual Moodle podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

 

Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas

Clases magistrales                                               32 horas

Clases prácticas (resolución de problemas y casos) 28 horas

En estas clases se incluyen: Talleres de ejercicios, problemas... Corrección de tareas. Actividades de debate. Actividades de auto y heteroevaluación. Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales. Resolución de casos y/o problemas... Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo 

Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas

Trabajos              20 horas

Estudio               70 horas

 

4.3. Programa

Núcleo I.- La ruralidad desde una perspectiva territorial

  • Territorio y territorialidad
  • Componentes de la ruralidad y delimitación del territorio rural.
  • Territorio y escuela rural.
  • Modo de vida rural, identidad cultural, sentido de pertenencia y compromiso social hacia el territorio.

Núcleo II.- La escuela rural en el contexto educativo global

  • Modelos organizativos y pedagógicos a nivel internacional
  • Modelos organizativos y pedagógicos en el Sistema Educativo Español. Marco legislativo
  • Características específicas de la gestión de centros rurales (profesorado, familias, etc.).
  • La escuela como espacio de convivencia e institución cultural.

Núcleo III.- Escuela rural y territorio

  • Proyectos educativos y socioeducativos adaptados a las características del territorio rural: diseño, desarrollo y evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación de las actividades y las fechas clave serán comunicadas por el profesorado al principio de cada curso académico

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26579

 


Curso Académico: 2022/23

26579 - El contexto de la educación en territorios rurales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26579 - El contexto de la educación en territorios rurales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer qué es el territorio, en general, y de territorio rural, en particular, y la participación de la ruralidad en la construcción de identidades territoriales.
  2. Interpretar las especificidades contextuales de la escuela rural.
  3. Aprender a utilizar el contexto territorial rural de la escuela como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Identificar las ventajas y capacidades de la educación en territorio rural unidas al contexto patrimonial en el que esta se desarrolla.
  5. Reconocer la capacidad que el patrimonio tiene como elemento identitario en las comunidades rurales.
  6. Analizar las posibilidades educativas del patrimonio cultural facilitando la enseñanza-aprendizaje en entornos próximos complementarios al aula.
  7. Conocer la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual en el marco nacional e internacional.
  8. Diseñar, desarrollar y evaluar de forma reflexiva, crítica y creativa proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  9. Analizar y reflexionar crítica y creativamente sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual.
  10. Conocer y analizar distintos modelos de organización de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  11.  Conocer, diseñar y evaluar procesos de gestión de escuelas y agrupamientos rurales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/),de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 8: Trabajo docente y crecimiento económico

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura proporcionará una formación de carácter profesionalizador que permitirá al futuro maestro profundizar en el conocimiento del contexto tanto sociocultural como organizativo de la escuela ubicada en territorios rurales, así como analizar las relaciones entre territorio y escuela como base para plantear un modelo de escuela que atienda a sus características diferenciadoras y permita una relación bidireccional territorio-escuela.

Esta formación no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo. En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al encontramos ante una asignatura de carácter optativo, partimos de la idea de que el estudiante que la curse estará fuertemente motivado hacia la misma, lo que lo llevará a tener una actitud que favorezca la reflexión y el pensamiento crítico hacia sus contenidos. De esta manera, lograr los resultados de aprendizaje previstos hará posible conocer aquellas características contextuales de mayor incidencia sobre la escuela. Todo ello contribuirá a hacerlo más competente para desempeñar su magisterio en escuelas ubicadas en territorios rurales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil

CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia

CG07 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la
televisión en la primera infancia

CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su
funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida

CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

Competencias específicas

CE01 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
CE02 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6

CE03 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

CE04 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas
CE05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la
experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

CE06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

CE09 - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE22 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
CE40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados

CE66 - Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo

Otras competencias específicas:

  1. Reconocer la diversidad en la práctica educativa en contextos rurales.
  2. Analizar la importancia del papel de la educación para el desarrollo rural y el equilibrio territorial.
  3. Analizar las relaciones escuela-territorio y viceversa.
  4. Desarrollar actitudes y hábitos de dinamización territorial.
  5. Incluir las necesidades y características del territorio en los proyectos de centro.
  6. Conocer las características y funciones de los principales agentes sociales y educadores que intervienen en el desarrollo rural.
  7. Diseñar y evaluar procesos de gestión que faciliten la participación y la coordinación.
  8. Tomar conciencia de la complejidad de la gobernanza de los centros educativos ubicados en territorios rurales.
  9. Utilizar los componentes del territorio como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Analizar e interpretar modelos de innovación e investigación aplicados a la educación en el territorio rural.
  11. Diseñar un modelo de escuela rural en la sociedad digital.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los significados de territorio y ruralidad.
  2. Conoce y utiliza las relaciones escuela-territorio rural y viceversa.
  3. Sitúa la educación en el marco del territorio rural como elemento básico para el equilibrio territorial.
  4. Diseña, desarrolla y evalúa, de forma reflexiva, crítica y creativa, proyectos de centro con implicación del territorio y la comunidad.
  5. Conoce y maneja estrategias pedagógicas con una base teórico-práctica para planificar, gestionar y tomar decisiones en la escuela rural.
  6. Gestiona los espacios, tiempos, recursos y agrupamientos de acuerdo con las necesidades del aula multigrado.
  7. Reconoce e incorpora en las prácticas de enseñanza el valor de las familias, el territorio y la comunidad como recursos de enseñanza-aprendizaje.
  8. Incorpora la utilización de una evaluación formativa a través de distintas técnicas.
  9. Conoce y valora la importancia del trabajo cooperativo.
  10. Conoce la evolución histórica de la escuela rural y su situación actual a nivel nacional e internacional
  11. Conoce y analiza modelos de organización y de gestión de escuelas rurales tanto nacionales como internacionales.
  12. Analiza y reflexiona sobre el papel de la escuela ubicada en territorios rurales en la sociedad actual

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son fundamentales para la calidad en el desempeño de la función docente en escuelas rurales, ya que permiten desarrollar aquellas competencias que llevan a diseñar y desarrollar estrategias que vinculan escuela y territorio.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación especificados a continuación se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

Actividades de evaluación realizadas a lo largo del curso  e incluidas, asimismo, en la prueba global

TRABAJOS  TEÓRICO- PRÁCTICOS, entre los que se incluirán, al menos, los siguientes en cada uno de los bloques:

1.- Lectura y realización de la correspondiente reseña, de, al menos dos artículos científicos en cada uno de los Bloques de Contenido (cuatro en total)  (25% de la nota final)

2.- Realización de manera individual o en equipo de al menos tres tareas realizadas en el aula y/o a través de moodle en cada uno de los Bloques de Contenido (seis en total). (40% de la nota final)

3.- Realización de un proyecto final en el que se establezca la relación entre la escuela y el territorio local ( 35% de la calificación final)

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de

entrega de cada uno de los trabajos y demás actividades. En todo caso para aquellos estudiantes que opten a

la prueba global y no hayan entregado las actividades en las fechas establecidas a lo largo del curso, la entrega

de todas ellas se realizará, como muy tarde,  en la fecha establecida para la prueba global por el centro correspondiente.

 

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre evaluación continua y una prueba global, incluyendo en ésta todas las actividades que sean objeto de evaluación. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia) y tanto en la evaluación sumativa realizada a lo largo del curso como en la prueba global realizada en la fecha correspondiente.

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en el conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de los estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art.23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

Fraude académico:
“El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.”

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de diferentes núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además, el soporte de la plataforma virtual Moodle podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

 

Actividades presenciales (40% de HT) = 60 horas

Clases magistrales                                               32 horas

Clases prácticas (resolución de problemas y casos) 28 horas

En estas clases se incluyen: Talleres de ejercicios, problemas... Corrección de tareas. Actividades de debate. Actividades de auto y heteroevaluación. Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales. Resolución de casos y/o problemas... Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo 

Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas

Trabajos              20 horas

Estudio               70 horas

 

4.3. Programa

Núcleo I.- La ruralidad desde una perspectiva territorial

  • Territorio y territorialidad
  • Componentes de la ruralidad y delimitación del territorio rural.
  • Territorio y escuela rural.
  • Modo de vida rural, identidad cultural, sentido de pertenencia y compromiso social hacia el territorio.

Núcleo II.- La escuela rural en el contexto educativo global

  • Modelos organizativos y pedagógicos a nivel internacional
  • Modelos organizativos y pedagógicos en el Sistema Educativo Español. Marco legislativo
  • Características específicas de la gestión de centros rurales (profesorado, familias, etc.).
  • La escuela como espacio de convivencia e institución cultural.

Núcleo III.- Escuela rural y territorio

  • Proyectos educativos y socioeducativos adaptados a las características del territorio rural: diseño, desarrollo y evaluación

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación de las actividades y las fechas clave serán comunicadas por el profesorado al principio de cada curso académico

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

https://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26579