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Curso Académico: 2022/23

26573 - Curriculum y educación infantil inclusiva


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26573 - Curriculum y educación infantil inclusiva
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1.- Conocer y comprender y los fundamentos teóricos del currículum.
2.- Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de  la actividad docente y el aprendizaje en el aula heterogénea.
3.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación. 
 
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y

competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 3: Salud y bienestar

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 17:  Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que mantiene relaciones básicas con, sobre
todo, las asignaturas de La Escuela Infantil como espacio educativo, El maestro en la escuela infantil y Materiales y recursos didácticos en Educación Infantil.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar una práctica profesional en relación con la
respuesta a las necesidades que se derivan de la heterogeneidad de los alumnos de Educación Infantil, basada en la
reflexión, la interacción con el conocimiento y el diálogo.
 Desde la formación inicial docente esta formación dentro de la agenda 2030 UNESCO ODS, no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo.

En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los
contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte
una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente implica un proceso de planificación riguroso dirigido a obtener
un aprendizaje significativo en todos los alumnos. El alumno debe de ser el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, des manera el estudiante le permitirá ser consciente de sus fortalezas y áreas de mejora, características propias de una evaluación formativa.
Es conveniente que el alumno asista tanto a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva, 
mostrando predisposición e interés por participar activamente en los debates y reflexiones conjuntas compartiendo ideas,
inquietudes y sugerencias con el resto del grupo-clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG.- Competencias Generales
CB.- Competencias Básicas
CT.- Competencias Transversales
CE.- Competencias específicas
 
 
2.1.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil
CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.1.2 TRANSVERSALES
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.
2.1.3 ESPECÍFICAS
CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
CE29 - Valorar la importancia del trabajo en equipo
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
CE31 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización
CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Diseña, planifica y evalúa la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
2. Diseña, planifica, evalúa y regula espacios de aprendizaje y convivencia en contextos de diversidad.
3. Diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros, teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.
4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberán ser incluidos en el desarrollo de la Planificación del proceso enseñanza-  aprendizaje elaborado por los alumnos. Algunos de los recursos que pueden incluir en este trabajo pueden estar basados en los que aparecen en el siguiente enlace siempre y cuando se referencien adecuadamente.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/student-resources/

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son un eslabón clave en la formación inicial y en los
principios del desarrollo profesional de los futuros maestros de Educación Infantil. Supone una reflexión sobre lo que significa aprender y enseñar hoy en día y a cómo se debe enseñar en la escuela de hoy.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación.
 

De acuerdo a la docencia que se adapte en cada centro, los responsables de la asignatura informarán a los estudiantes de la modalidad de evaluación a seguir. Ambos sistemas de evaluación aseguran la adquisición de competencias, objetivos y resultados de aprendizaje mediante la ejecución de las diferentes actividades de evaluación.

Modalidad A

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

 Dos pruebas escritas en las que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de

las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma.     

La primera prueba escrita se realizará al finalizar el primer cuatrimestre.

La segunda prueba se realizará en las convocatorias oficiales y constará de dos partes:

Contenidos del primer cuatrimestre, para aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen de febrero.

Contenidos del segundo cuatrimestre para todos los estudiantes.

Por acuerdo de Consejo de Departamento de 6 de junio de 2014, al menos el 50% de las preguntas de cada una de las dos pruebas será común para los dos grupos de estudiantes que cursan esta asignatura. (En la FCSH será el 100% común para los dos grupos).

Dossier que incluya, al menos, lo siguiente: (El profesor planteará al principio del curso los momentos en los que se tengan que presentar las diferentes actividades incluidas en este dossier)

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (25%)  ( número máximo de palabras: 3000)

2)  Realización de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%) (número máximo de palabras: 2500)

3) Realización de las actividades prácticas (10%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

 

Criterios de evaluación

 

A.-Prueba escrita:

- Nivel de conocimientos.

-Capacidad de analizar, relacionar y diferencias conceptos.

-Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía...

 

B.- Dossier (es necesario obtener una calificación de aprobado (5) en cada una de las partes del dossier.

1.-  Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado

Resultados de aprendizaje

Criterios de     evaluación

Niveles

 

1.-La presentación del trabajo y su estructura es correcta

 

1a-Corrección en los aspectos formales

3- No existen errores gramaticales ni ortográficos

2.- Existen algunos errores ortográficos y/o gramaticales (menos de 3)

1.- Existen más de 3 errores ortográficos y/o gramaticales

 

1b-Corrección en la estructura

3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas correctas...)

2.- La estructura olvida algunos elementos

1.- La estructura no contiene los elementos básicos

 

2.- Contextualiza y adapta el proceso diseñado al centro, nivel(niveles) y necesidades de los alumnos

 

Corrección en la identificación de las condiciones contextuales en las que plantear la planificación

3.- Identifica con claridad y precisión las condiciones contextuales

2.-Reconoce algunas condiciones contextuales pero confunde u olvida otras

1.-No identifica las condiciones contextuales , las confunde o considera incorrectamente

 

3.- Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos

 

 

 

 

 

 

 

4.- Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza-aprendizaje

 

 

 

5. Selecciona adecuadamente los procedimientos y criterios de evaluación.

 

 

 

 

6.Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados 

 

3a- Selección y relación de objetivos y contenidos de las enseñanzas mínimas

3.-Selecciona y relaciona con precisión los objetivos y contenidos

2.- Selecciona y relaciona algunos pero olvida o confunde otros

1.- No selecciona objetivos y/ o contenidos o lo hace de manera incorrecta

 

3.- Define y relaciona con precisión objetivos y contenidos

3b- Definición y relación de objetivos y contenidos del proceso diseñado

2.- Define y relaciona algunos pero lo hace de manera incorrecta en otros

1.- Define incorrectamente objetivos y sin establecer relaciones con contenidos

 

Diseño de actividades coherente con el planteamiento competencial

3.- Diseña actividades adaptadas, variadas y que atienden a la diversidad

2.- Diseña actividades en las que existe incoherencias u olvido de algunas

1.- Diseña actividades incoherentes y no adaptadas

 

Selección de procedimientos y criterios de evaluación adaptados y coherentes

3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación adaptados y de diferentes tipos

2.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y/o con olvidos

3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y no adaptados

 

 

Interrelación de elementos y coherencia de la planificación

3.- La planificación está justificada y es coherente

2.- La planificación plantea errores en la justificación y/o en su coherencia

1.- La planificación no está justificada y /o no es coherente

 

2.- Ensayo

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluación

Niveles

 

1.- La presentación del trabajo y su estructura es correcta

 

1a.- Corrección en los aspectos formales

3.- No existen errores ortográficos y/o gramaticales

2.- .- Existen algunos errores gramaticales y/o ortográficos (menos de 3)

1.- Existen 3 o más errores gramaticales y/o ortográficos

 

1b.- Corrección en los aspectos de estructura

3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas...

2.- La estructura olvida algunos elementos

1.- La estructura no contiene los elementos básicos

 

2.- Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema

 

Búsqueda y selección de información rigurosa y fundamentada

3.- La información aportada es rigurosa, fundamentada y adaptada al tema elegido

2.- La información aportada proviene de algunas fuentes no rigurosas y no se adecua

1.- La información aportada no es rigurosa, ni está contrastada.

 

3.- Desarrolla de manera correcta el contenido del ensayo

 

Corrección en el desarrollo del contenido

3.- El contenido desarrollado está estructurado con lógica

2.- El contenido desarrollado sigue una estructura no lógica

1.- El contenido desarrollado no tiene ninguna estructura

 

4.- Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico

 

Relación entre el pensamiento individual y el conocimiento teórico

3.- Analiza con visión crítica el conocimiento teórico

2.- Aporta ideas y opiniones sin relación con el conocimiento teórico

1.- Sólo describe el conocimiento teórico

 

3.- Los criterios de evaluación de las actividades prácticas estarán adaptados al tipo de actividades, (lecturas, ejercicios, casos...). No obstante se  valorará la organización de los contenidos, la capacidad de síntesis, la solución propuesta a los ejercicios o problemas planteados...

4.- Se pasará la herramienta antiplagio y se seguirá la normativa de la UZ.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado (5/10) en cada una de las partes:

A. Pruebas escritas (50%) 

B. Dossier (50%). El valor de cada parte de este dossier será:

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%) 

2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%)

3) Realización de las actividades prácticas (5%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

MODALIDAD B TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DESDE VICERRECTORADO

Apoyado en la evaluación formativa y continúa centrada en los procesos de mejora, proporcionando una información constante tanto al alumno como al docente que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Continua en tanto en cuanto está inmersa en el  proceso  de E-A.

Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado en cada una de las partes:

A. Pruebas escritas (20%) 

B. Dossier (80%). El valor de cada parte de este dossier será:

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%) 

2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (30%)

3) Realización de las actividades prácticas (20%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

A.- Una prueba escrita final en el que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo del curso

De acuerdo al art. 8 pto.2 de la normativa de evaluación de la UZ

B.-  El Dossier recogerá las evidencias propias de la evaluación continua y formativa estos instrumentos lo conforman: ensayo, proyectos, trabajos dirigidos, prácticas, presentaciones y debates, serán de carácter oral o escrito y se desarrollen de forma presencial o no presencial.

Cada centro indicará las fechas de entrega al inicio de curso.

Evaluación global y segunda convocatoria
La evaluación global de la asignatura se acoge a una única prueba. La prueba constará de tres partes:
  1. Contenidos conceptuales.
  2. Entrega de planificación docente de propuesta de enseñanza inclusiva para responder a las necesidades de un aula heterogénea, entrega de ensayo
  3. Disertación escrita sobre un tema en relación con aspectos didácticos y organizativos para responder a las necesidades del alumnado heterogéneo en un aula inclusiva, a partir de documentación científica y temario.
Los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria se mantendrán en el mismo año académico.
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un
tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y
generales para la asignatura.
 
Para finalizar, y de manera general, hay que tener en cuenta que el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes
actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), 
del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Asignatura anual con un total de
150h distribuidas:
ACTIVIDADES TIPO A:clases magistrales 64
ACTIVIDADES TIPO B: resolución de problemas y casos 28 por grupo de prácticas
ACTIVIDADES TIPO C: trabajos en grupo 30

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
Actividades presenciales
* Clases teórico-práctico (gran grupo)
*  Clases prácticas  (gran grupo-grupo intermedio)  
Talleres de ejercicios, problemas...
Corrección de tareas
Actividades de debate
Actividades de auto y heteroevaluación
Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
Resolución de casos y/o problemas
Actividades externas con prácticas reales con niños de 3 a 6 años, tanto en las instalaciones de la Facultad como
en los centros. Se requerirá el permiso correspondiente para los desplazamientos externos.
.......
*  Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo
*  Prueba  escrita.
Actividades no presenciales
*  Estudio y trabajo autónomo individual
*  Lecturas de libros, artículos o documentos
*  Asistencia a conferencias y/o visitas a instituciones educativas
*  Participación en foros
*  Estudio y análisis de casos y/o problemas
*  ...

4.3. Programa

 
Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.
Currículum y teoría del currículum.
Paradigmas y modelos curriculares.
Cambio curricular y renovación pedagógica. Modelos de enseñanza.
Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos
Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo. Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos diversos.
La especificidad de la escuela rural.
Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Significados de diversidad y de atención a la diversidad.
La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual.
Desarrollo normativo.
La atención a la diversidad en la escuela.
Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula.
Bases de atención educativa ante necesidades específicas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales y flujograma se le facilitará al estudiante al inicio de curso presentación de la
asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26573


Curso Académico: 2022/23

26573 - Curriculum y educación infantil inclusiva


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26573 - Curriculum y educación infantil inclusiva
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1.- Conocer y comprender y los fundamentos teóricos del currículum.
2.- Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de  la actividad docente y el aprendizaje en el aula heterogénea.
3.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación. 
 
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y

competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

 

Objetivo 3: Salud y bienestar

Objetivo 4: Educación de calidad

Objetivo 5: Igualdad de género

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 17:  Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que mantiene relaciones básicas con, sobre
todo, las asignaturas de La Escuela Infantil como espacio educativo, El maestro en la escuela infantil y Materiales y recursos didácticos en Educación Infantil.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar una práctica profesional en relación con la
respuesta a las necesidades que se derivan de la heterogeneidad de los alumnos de Educación Infantil, basada en la
reflexión, la interacción con el conocimiento y el diálogo.
 Desde la formación inicial docente esta formación dentro de la agenda 2030 UNESCO ODS, no puede quedarse al margen de la realidad social y en este marco las instituciones educativas son catalizadores que deben fomentar una nueva generación de ciudadanía activa, profesionales con capacidad reflexiva y con una conciencia crítica que les lleve a desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible, un futuro más justo y equitativo.

En este sentido, la formación que se imparte en esta asignatura pretende formar a futuros maestros comprometidos, motivados y partícipes en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Para ello, se promueve en el alumnado, desde una metodología activa, el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que empoderen a los individuos como agentes de cambio.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los
contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte
una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente implica un proceso de planificación riguroso dirigido a obtener
un aprendizaje significativo en todos los alumnos. El alumno debe de ser el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, des manera el estudiante le permitirá ser consciente de sus fortalezas y áreas de mejora, características propias de una evaluación formativa.
Es conveniente que el alumno asista tanto a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva, 
mostrando predisposición e interés por participar activamente en los debates y reflexiones conjuntas compartiendo ideas,
inquietudes y sugerencias con el resto del grupo-clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG.- Competencias Generales
CB.- Competencias Básicas
CT.- Competencias Transversales
CE.- Competencias específicas
 
 
2.1.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil
CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias
fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.1.2 TRANSVERSALES
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los
conocimientos a la práctica profesional
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir
conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.
2.1.3 ESPECÍFICAS
CE27 - Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional
CE28 - Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil
CE29 - Valorar la importancia del trabajo en equipo
CE30 - Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
CE31 - Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización
CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Diseña, planifica y evalúa la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
2. Diseña, planifica, evalúa y regula espacios de aprendizaje y convivencia en contextos de diversidad.
3. Diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros, teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.
4. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberán ser incluidos en el desarrollo de la Planificación del proceso enseñanza-  aprendizaje elaborado por los alumnos. Algunos de los recursos que pueden incluir en este trabajo pueden estar basados en los que aparecen en el siguiente enlace siempre y cuando se referencien adecuadamente.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/student-resources/

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son un eslabón clave en la formación inicial y en los
principios del desarrollo profesional de los futuros maestros de Educación Infantil. Supone una reflexión sobre lo que significa aprender y enseñar hoy en día y a cómo se debe enseñar en la escuela de hoy.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación.
 

De acuerdo a la docencia que se adapte en cada centro, los responsables de la asignatura informarán a los estudiantes de la modalidad de evaluación a seguir. Ambos sistemas de evaluación aseguran la adquisición de competencias, objetivos y resultados de aprendizaje mediante la ejecución de las diferentes actividades de evaluación.

Modalidad A

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

 Dos pruebas escritas en las que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de

las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma.     

La primera prueba escrita se realizará al finalizar el primer cuatrimestre.

La segunda prueba se realizará en las convocatorias oficiales y constará de dos partes:

Contenidos del primer cuatrimestre, para aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen de febrero.

Contenidos del segundo cuatrimestre para todos los estudiantes.

Por acuerdo de Consejo de Departamento de 6 de junio de 2014, al menos el 50% de las preguntas de cada una de las dos pruebas será común para los dos grupos de estudiantes que cursan esta asignatura. (En la FCSH será el 100% común para los dos grupos).

Dossier que incluya, al menos, lo siguiente: (El profesor planteará al principio del curso los momentos en los que se tengan que presentar las diferentes actividades incluidas en este dossier)

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (25%)  ( número máximo de palabras: 3000)

2)  Realización de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%) (número máximo de palabras: 2500)

3) Realización de las actividades prácticas (10%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

 

Criterios de evaluación

 

A.-Prueba escrita:

- Nivel de conocimientos.

-Capacidad de analizar, relacionar y diferencias conceptos.

-Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía...

 

B.- Dossier (es necesario obtener una calificación de aprobado (5) en cada una de las partes del dossier.

1.-  Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado

Resultados de aprendizaje

Criterios de     evaluación

Niveles

 

1.-La presentación del trabajo y su estructura es correcta

 

1a-Corrección en los aspectos formales

3- No existen errores gramaticales ni ortográficos

2.- Existen algunos errores ortográficos y/o gramaticales (menos de 3)

1.- Existen más de 3 errores ortográficos y/o gramaticales

 

1b-Corrección en la estructura

3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas correctas...)

2.- La estructura olvida algunos elementos

1.- La estructura no contiene los elementos básicos

 

2.- Contextualiza y adapta el proceso diseñado al centro, nivel(niveles) y necesidades de los alumnos

 

Corrección en la identificación de las condiciones contextuales en las que plantear la planificación

3.- Identifica con claridad y precisión las condiciones contextuales

2.-Reconoce algunas condiciones contextuales pero confunde u olvida otras

1.-No identifica las condiciones contextuales , las confunde o considera incorrectamente

 

3.- Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos

 

 

 

 

 

 

 

4.- Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza-aprendizaje

 

 

 

5. Selecciona adecuadamente los procedimientos y criterios de evaluación.

 

 

 

 

6.Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados 

 

3a- Selección y relación de objetivos y contenidos de las enseñanzas mínimas

3.-Selecciona y relaciona con precisión los objetivos y contenidos

2.- Selecciona y relaciona algunos pero olvida o confunde otros

1.- No selecciona objetivos y/ o contenidos o lo hace de manera incorrecta

 

3.- Define y relaciona con precisión objetivos y contenidos

3b- Definición y relación de objetivos y contenidos del proceso diseñado

2.- Define y relaciona algunos pero lo hace de manera incorrecta en otros

1.- Define incorrectamente objetivos y sin establecer relaciones con contenidos

 

Diseño de actividades coherente con el planteamiento competencial

3.- Diseña actividades adaptadas, variadas y que atienden a la diversidad

2.- Diseña actividades en las que existe incoherencias u olvido de algunas

1.- Diseña actividades incoherentes y no adaptadas

 

Selección de procedimientos y criterios de evaluación adaptados y coherentes

3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación adaptados y de diferentes tipos

2.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y/o con olvidos

3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y no adaptados

 

 

Interrelación de elementos y coherencia de la planificación

3.- La planificación está justificada y es coherente

2.- La planificación plantea errores en la justificación y/o en su coherencia

1.- La planificación no está justificada y /o no es coherente

 

2.- Ensayo

Resultados de aprendizaje

Criterios de evaluación

Niveles

 

1.- La presentación del trabajo y su estructura es correcta

 

1a.- Corrección en los aspectos formales

3.- No existen errores ortográficos y/o gramaticales

2.- .- Existen algunos errores gramaticales y/o ortográficos (menos de 3)

1.- Existen 3 o más errores gramaticales y/o ortográficos

 

1b.- Corrección en los aspectos de estructura

3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas...

2.- La estructura olvida algunos elementos

1.- La estructura no contiene los elementos básicos

 

2.- Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema

 

Búsqueda y selección de información rigurosa y fundamentada

3.- La información aportada es rigurosa, fundamentada y adaptada al tema elegido

2.- La información aportada proviene de algunas fuentes no rigurosas y no se adecua

1.- La información aportada no es rigurosa, ni está contrastada.

 

3.- Desarrolla de manera correcta el contenido del ensayo

 

Corrección en el desarrollo del contenido

3.- El contenido desarrollado está estructurado con lógica

2.- El contenido desarrollado sigue una estructura no lógica

1.- El contenido desarrollado no tiene ninguna estructura

 

4.- Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico

 

Relación entre el pensamiento individual y el conocimiento teórico

3.- Analiza con visión crítica el conocimiento teórico

2.- Aporta ideas y opiniones sin relación con el conocimiento teórico

1.- Sólo describe el conocimiento teórico

 

3.- Los criterios de evaluación de las actividades prácticas estarán adaptados al tipo de actividades, (lecturas, ejercicios, casos...). No obstante se  valorará la organización de los contenidos, la capacidad de síntesis, la solución propuesta a los ejercicios o problemas planteados...

4.- Se pasará la herramienta antiplagio y se seguirá la normativa de la UZ.

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado (5/10) en cada una de las partes:

A. Pruebas escritas (50%) 

B. Dossier (50%). El valor de cada parte de este dossier será:

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%) 

2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%)

3) Realización de las actividades prácticas (5%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

MODALIDAD B TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DESDE VICERRECTORADO

Apoyado en la evaluación formativa y continúa centrada en los procesos de mejora, proporcionando una información constante tanto al alumno como al docente que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa. Continua en tanto en cuanto está inmersa en el  proceso  de E-A.

Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado en cada una de las partes:

A. Pruebas escritas (20%) 

B. Dossier (80%). El valor de cada parte de este dossier será:

1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%) 

2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (30%)

3) Realización de las actividades prácticas (20%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.

A.- Una prueba escrita final en el que el alumno demuestre las competencias adquiridas a lo largo del curso

De acuerdo al art. 8 pto.2 de la normativa de evaluación de la UZ

B.-  El Dossier recogerá las evidencias propias de la evaluación continua y formativa estos instrumentos lo conforman: ensayo, proyectos, trabajos dirigidos, prácticas, presentaciones y debates, serán de carácter oral o escrito y se desarrollen de forma presencial o no presencial.

Cada centro indicará las fechas de entrega al inicio de curso.

Evaluación global y segunda convocatoria
La evaluación global de la asignatura se acoge a una única prueba. La prueba constará de tres partes:
  1. Contenidos conceptuales.
  2. Entrega de planificación docente de propuesta de enseñanza inclusiva para responder a las necesidades de un aula heterogénea, entrega de ensayo
  3. Disertación escrita sobre un tema en relación con aspectos didácticos y organizativos para responder a las necesidades del alumnado heterogéneo en un aula inclusiva, a partir de documentación científica y temario.
Los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria se mantendrán en el mismo año académico.
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un
tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y
generales para la asignatura.
 
Para finalizar, y de manera general, hay que tener en cuenta que el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes
actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), 
del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Asignatura anual con un total de
150h distribuidas:
ACTIVIDADES TIPO A:clases magistrales 64
ACTIVIDADES TIPO B: resolución de problemas y casos 28 por grupo de prácticas
ACTIVIDADES TIPO C: trabajos en grupo 30

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades...
Actividades presenciales
* Clases teórico-práctico (gran grupo)
*  Clases prácticas  (gran grupo-grupo intermedio)  
Talleres de ejercicios, problemas...
Corrección de tareas
Actividades de debate
Actividades de auto y heteroevaluación
Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
Resolución de casos y/o problemas
Actividades externas con prácticas reales con niños de 3 a 6 años, tanto en las instalaciones de la Facultad como
en los centros. Se requerirá el permiso correspondiente para los desplazamientos externos.
.......
*  Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo
*  Prueba  escrita.
Actividades no presenciales
*  Estudio y trabajo autónomo individual
*  Lecturas de libros, artículos o documentos
*  Asistencia a conferencias y/o visitas a instituciones educativas
*  Participación en foros
*  Estudio y análisis de casos y/o problemas
*  ...

4.3. Programa

 
Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.
Currículum y teoría del currículum.
Paradigmas y modelos curriculares.
Cambio curricular y renovación pedagógica. Modelos de enseñanza.
Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos
Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo. Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos diversos.
La especificidad de la escuela rural.
Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Significados de diversidad y de atención a la diversidad.
La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual.
Desarrollo normativo.
La atención a la diversidad en la escuela.
Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula.
Bases de atención educativa ante necesidades específicas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales y flujograma se le facilitará al estudiante al inicio de curso presentación de la
asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26573