Curso Académico:
2022/23
26513 - El maestro en la escuela infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26513 - El maestro en la escuela infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
1. Clarificar los referentes profesionalizadores para ejercer una acción fundamentada hacia y para las personas y, concretamente, en la construcción de relaciones con un sentido educativo compartido y actualizado. Desde una introducción a la cultura profesional de referencia, el reto es iniciarse en la progresiva comprensión crítica de las configuraciones disciplinares y de los contenidos priorizados en la formación del profesional, acotando el consabido conflicto entre los saberes teóricos y prácticos (reconfiguración de las expectativas iniciales de los estudiantes acerca de su formación y de las claves para una formación basada en competencias a medio y largo plazo), así como de los múltiples niveles de discursos desde los que se articulará el desarrollo profesional a lo largo de la titulación.
2. Vertebrar los referentes profesionalizadores desde el ámbito de la orientación educativa, en un sentido más amplio, y de la tutoría, en un sentido profesional más acotado. Los contenidos se articularán de las cuestiones más técnicas a las dimensiones más relacionales y transaccionales. En este sentido, la acción tutorial se alinea con el conjunto de la acción educativa del profesional, ofreciendo la mayor apertura y flexibilidad en la construcción de sentidos educativos holistas, comprensivos y compartidos. Desde la asimilación de los contenidos específicos de la orientación educativa a la consolidación de los presupuestos profesionales, el reto es el dominio de las cuestiones más técnicas y operativas de la tutoría sin perder la singularidad de su finalidad educativa, haciendo hincapié en los consiguientes procesos de comunicación e interacción escuela-familia-entorno que se deberán propiciar.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Desde los referentes éticos del tutor y el compromiso con las personas en el ejercicio de sus funciones, las metas más destacables de este objetivo son, respectivamente, las siguientes:
Objetivo 4: Educación de calidad
4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
Objetivo 5: Igualdad de género
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La contextualización de la asignatura en el módulo básico de la titulación condiciona sus aportaciones a una formación general. Sobre la concreción de los contenidos y estructura disciplinares del programa, el proceso docente se articulará privilegiando los procesos de aprendizaje de los estudiantes, integrando la acepción de la competencia profesional, así como la ideología del paradigma centrado en el estudiante que se inauguró y expandió en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este posicionamiento converge con la cosmovisión controversial, compleja y holista de la formación profesional en educación y con una formación basada en competencias.
Orientados los objetivos de enseñanza, su desarrollo deberá integrarse con el primer encuentro pedagógico en la asignatura de primer curso “Evaluación de Contextos”, dando significatividad a los nuevos saberes profesionales (complementariedad e integración de la evaluación de contextos y la tutoría). Asimismo, la asignatura ofrecerá importantes claves para interpretar otros discursos docentes, para revisitar el propio plan de estudios de la formación del maestro desde las claves multidisciplinares de la cultura profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura pretende continuar consolidando el proceso de formación del profesional de la educación y, específicamente, fundamentar una de las acciones profesionales clave, la acción tutorial. Esta iniciación y fundamentación justifican también la articulación comprehensiva con la aproximación específica en Educación Infantil a la evaluación educativa y, en especial, para el progresivo proceso de autodeterminación en los criterios profesionales de referencia y en la consecuente toma de decisiones.
Se sugiere la consulta de la bibliografía básica y de ampliación de la asignatura y la consulta de la página web de los responsables del área de conocimiento en el que se inscribe la asignatura: http://socioconstructivismo.unizar.es
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
La asignatura se integra en el módulo de formación general de la titulación, por lo que al superarla se habrán trabajado y desarrollado en cierto grado de asimilación, consolidación y dominio las Competencias Transversales (CT01-CT10) y las Competencias Básicas (CB1-CB5) de este módulo [memoria de verificación del Grado de Magisterio en Educación Infantil, 6 de mayo de 2019]. A continuación, se detallan las competencias en cuestión:
Competencias Transversales
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT09 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.
Competencias Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto. avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Se trabajarán especialmente las competencias transversales y básicas estrechamente vinculadas con la iniciación a un pensamiento crítico en el ámbito profesional de referencia (CT3, CT7 y CB3).
En relación a las Competencias Generales, tras cursar la asignatura el estudiante será más competente en los siguientes términos:
CG03 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas.
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
CG05 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG09 – (…) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Asimismo, de forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:
CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
CE22 - Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
CE64 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
Competencias complejas
El estudiante, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del estudiante, de cuatro competencias complejas:
- Un pensamiento dialéctico.
- Un comportamiento dialógico.
- Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.
- Una alta capacidad de autodeterminación profesional.
El estudiante dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime
oportuno consultar sobre la formación y evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de tales competencias.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Identifica y comprende los referentes epistemológicos y metodológicos básicos para el futuro proceso de profesionalización
2. Conoce, fundamenta y planifica las acciones básicas derivadas de las funciones del maestro-tutor y las relaciona con actuaciones concretas que supongan un buen ejercicio profesional, desde su referente ético y, en particular, en su relación con la familia.
3. Complementa e integra los aprendizajes ya asimilados de la evaluación educativa a las prácticas orientadoras y a sus procesos de cambio y mejora.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje apuntan a una formación profesional que asuma, integre y trabaje con la ambigüedad y la discrecionalidad propias del ámbito educativo y la necesidad de revisitarlo a la luz de los retos actuales del siglo XXI. El profesional de la educación requiere ser actor de su propia formación y su propia práctica para afrontar las transformaciones de las condiciones de su acción profesional. La profesionalización exige la capacidad de construir acciones originales ante necesidades emergentes. Los resultados de aprendizaje asientan actitudes, hábitos de pensamiento y conocimiento de técnicas y estrategias que serán claves para un desarrollo profesional desde estas premisas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:
Por acuerdo de Consejo de Departamento de Ciencias de la Educación, y con el fin de unificar los procedimientos, el sistema de evaluación y calificación de los estudiantes se distribuirá entre:
A) Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.
B) La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación. Este portafolio recogerá los productos que se concreten con cada grupo clase.
Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales de aprendizaje para la organización, seguimiento y difusión del portafolio de evaluación (MaharaZar, GoogleApps, Moodle…).
Criterios de evaluación
A) La prueba escrita. Prueba objetiva principal, con una parte secundaria de ítems de respuesta abierta o de desarrollo. La prueba objetiva atenderá a los estándares de selección de contenido, redacción, corrección y puntuación. Los ítems de desarrollo de la segunda parte versarán sobre las actividades desarrolladas a lo largo de la asignatura (materiales, lecturas básicas y actividades prácticas). Sus criterios de evaluación serán corrección, pertinencia y rigor conceptual.
B) El portafolio de evaluación. Recogerá los productos y los procesos que se concreten con cada grupo clase; no obstante, se propone el siguiente formato genérico:
1) Los productos resultantes de las actividades de aprendizaje, siguiendo los criterios y condiciones establecidos en la asignatura (40%)
2) Informe de autoevaluación del estudiante, debidamente documentado, sobre su participación en el desarrollo de la asignatura (10%)
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita como el portafolio.
La calificación obtenida en la prueba supondrá el 50% de la calificación final.
La calificación obtenida en el portafolio supondrá el 40% de la calificación final.
En el portafolio de evaluación, se incluirá un apartado específico de autoevaluación. La autoevaluación supondrá un máximo del 10% de la calificación final.
Las actividades de evaluación son independientes y, en ningún caso, el aprobado en una de ellas puede condicionar la realización de la otra. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).
El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
Importante: El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Desde un modelo socioconstructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.
Estrategias metodológicas:
– Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado
– Estudio de casos
– Lecturas y comentarios de texto
– Trabajos monográficos
– Conferencias y presentación de experiencias
– Seminarios formativos
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Actividades presenciales 60 horas (40%)
- Clases téorico-prácticas 45 horas
- Trabajo en grupo y exposiciones 10 h.
- Tutorías individuales y/o en grupo 5 h.
2. Actividades no presenciales 90 horas
- Estudio y trabajo autónomo individual y /o en grupo
- Documentación, búsquedas bibliográficas y documentales
- Elaboración de los productos en un portafolio de procesos
Atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico, y a juicio de los profesores responsables de cada grupo de docencia, se dispondrá de plataformas digitales y entornos personales digitales de aprendizaje para reforzar de manera puntual el seguimiento de actividades presenciales y no presenciales (MaharaZar, G-Suite GoogleApps, Moodle…).
Propuestas genéricas de actividades
- Análisis de lecturas
- Estudio empírico sobre el ejercicio de la función docente/tutorial en el contexto próximo
- Análisis de materiales y documentos para el buen desarrollo de la acción tutorial
- Evaluación de las competencias como docente/tutor de un compañero
- Autoevaluación de las competencias como docente/tutor
- Diseño e implementación de procesos comunicativos de calidad desde la acción tutorial y en las comunidades educativas (entrevistas, role playing)
- Realización de mapas conceptuales
- Reflexión, elaboración y defensa –escrita y/u oral, de propuestas educativas que concreten los contenidos trabajados
- Lectura y análisis de informes profesionales
- Análisis de las consecuencias de la investigación en la práctica profesional del maestro/tutor
- Estudios de caso
4.3. Programa
1. El maestro como profesional de la educación
1.1. La especificidad del fenómeno educativo. Presupuestos de la praxis educativa. Realidades emergentes y retos de futuro para la acción profesional
1.2. La contextualización de los saberes profesionales del maestro. Referentes disciplinares. Coyunturas políticas e institucionales. Identidad profesional
1.3. El profesional de la educación como usuario de la investigación educativa. Racionalidad y utilidad de los nuevos saberes para la acción profesional
2. El maestro y la tutoría
2.1. Los referentes epistemológicos de la orientación en la tutoría. Tradición y cambio
2.2 La tutoría como praxis orientadora. Marcos y lógicas. Principios, finalidades y funciones
2.3. La organización y el desarrollo de la acción tutorial. Niveles de concreción y ámbitos. Modelo institucional. Gestión, mediación y dinamización de la acción tutorial. Recursos y materiales
2.4. La lógica comunicativa de la acción tutorial. Referentes metodológicos y estratégicos para la colaboración y coordinación educativas: instrumentos, técnicas y estrategias
2.5. Los referentes éticos y axiológicos para la praxis orientadora. Deontología profesional. Desarrollo sociocomunitario y cambio personal
2.6. La integración de la evaluación y la tutoría en los procesos de innovación y mejora educativos. Referentes metodológicos y estratégicos de las prácticas evaluadoras
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A. Presentación: Dada la distinta procedencia de los estudiantes que cursen la materia, se dedicarán las primeras sesiones presenciales a una presentación detallada de la asignatura, en particular de la adaptación de los contenidos propuestos, así como de los procedimientos de evaluación y de la realización de actividades.
B. Desarrollo: Durante el período lectivo se desarrollarán las actividades previstas (y concretadas en las primeras sesiones).
C. Conclusión: El día de la convocatoria oficial, el estudiante realizará la prueba escrita. El momento de la entrega del portafolio de evaluación se pautará por el profesorado en cada grupo, atendiendo al desarrollo de la asignatura y a las diversas casuísticas y modalidades de evaluación.
Es clave la participación del estudiante en las primeras sesiones presenciales en las que se concretarán los aspectos desarrollados en la guía docente tales como horarios de tutoría, distribución de grupos, etc.