La asignatura implica el trabajo y desarrollo en cierto grado de consolidación y dominio las Competencias Transversales (CT02-CT8 y CT10) y lasCompetencias Básicas (CB2-CB4) de este módulo. A continuación, se detallan las competencias generales y básicas:
CG01 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil
CG02 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva,emocional, psicomotora y volitiva
CG04 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos deaprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismosy actuar en consecuencia
CG09 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio dela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro/a para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educaciónfamiliar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada alumno/a y con el conjunto de las familias
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a loscolegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan unareflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Trasversales:
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad delalumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentescontextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas. CT07 - Afrontar los deberes y losdilemas éticos de la profesión.
CT08 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT10 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a educación.
COMPETENCIAS específicas
La educación infantil es eminentemente contextual: se inicia la escolarización formal, pero imbricada en y desde el ámbito familiar. Al concluir suformación, el maestro debería así ser competente, entre otros dominios, en:
(CE23) Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a lainnovación y a la mejora en educación infantil.
(CE24) Dominar las técnicas de observación y registro.
CE25 - Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales
(CE26) Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. COMPETENCIAS COMPLEJAS
El alumnado, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolla un dominio competencial. La vinculación entre distintas asignaturas que competen alárea de Métodos de Investigación y Diagnóstico del Departamento de Ciencias de la Educación y la opción por el portafolio de evaluación, nos permite estimular el dominio, por parte del alumnado, de cuatro competencias complejas:
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- Un pensamiento dialéctico.
- Un comportamiento dialógico.
- Un alto dominio de las estrategias de afrontamiento.
- Una alta capacidad de autodeterminación profesional.
El alumnado dispone en la web http://socioconstructivismo.unizar.es de cuanta información complementaria estime oportuno consultar sobre la formacióny evaluación de competencias complejas a través del portafolio. En las primeras sesiones presenciales, se explicará con detalle el sentido de talescompetencias.