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Curso Académico: 2019/20

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27820 - Literatura inglesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27820 - Literatura inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes:

1) conocimientos básicos sobre la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII, y

2) destrezas necesarias para su comprensión y análisis.

Por medio de clases teóricas y actividades prácticas —enfocadas al análisis y comentario de textos literarios— se tratará de que los alumnos/as adquieran un nivel de competencia literaria adecuado a las exigencias de una asignatura de segundo curso, entendiendo competencia literaria como aquello que nos permite comprender la obra literaria como tal, que nos la hace inteligible dentro de un determinado sistema histórico de motivos, temas, convenciones y géneros, y dentro de un contexto de discursos y formas de comunicación sociales y culturales. Al tiempo que se incrementan los conocimientos del alumno/a y su capacidad para comprender y analizar la producción literaria de un periodo específico, se pretende también mejorar sus habilidades en lo que respecta a su capacidad crítica y de análisis, y al uso de la lengua inglesa en un contexto académico.   

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

(27820) Literatura inglesa II es la segunda de cinco asignaturas de carácter obligatorio que el alumno/a ha de superar a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Estudios Ingleses. Dichas asignaturas se centran en el estudio de la producción literaria británica, su evolución, su relación con el contexto histórico y con el sustrato cultural e ideológico de cada periodo en particular, y del Reino Unido y la cultura anglófona en general. Este estudio —que empieza con la literatura de la Inglaterra anglosajona y termina en el siglo XX— se ha estructurado en el Grado siguiendo un orden cronológico. Así pues, los contenidos tratados en Literatura inglesa I (literatura medieval y renacentista) se completan, en segundo curso, con la asignatura sobre la que versa esta guía, Literatura inglesa II (siglos XVII y XVIII). A éstas les siguen, en tercero, Literatura inglesa III (siglo XIX) y, finalmente, Literatura inglesa IV y Literatura inglesa V (siglo XX ambas), impartidas en tercer y cuarto cursos, respectivamente.

Puesto que para entender la literatura de un periodo concreto hacen falta tanto un conocimiento general del contexto histórico como una habilidad en el manejo de las herramientas específicas para analizar textos literarios, la asignatura Literatura inglesa II (2º curso, 1er semestre) se apoya también en dos asignaturas obligatorias del primer curso: (27808) Historia y cultura del Reino Unido y (27806) Comentario de textos literarios en lengua inglesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura parte, para su impartición, de un conocimiento de la lengua inglesa al nivel B2.2 del Marco Europeo de Referencia; puesto que las clases y todas las actividades ligadas a ellas serán en lengua inglesa, es importante que el alumno/a sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura, desde el seguimiento de las clases hasta la lectura de textos obligatorios (en inglés) y la realización de tareas, incluidas aquellas en las que se basará su calificación. Asimismo, se recomienda que los alumnos/as tengan un conocimiento básico de comentario de textos y de teoría literaria y que pongan especial énfasis en la lectura de los textos obligatorios de cada tema. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas que precisen de las siguientes competencias de la titulación:

Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.

Conocimiento de la historia, cultura y civilización de los países de habla inglesa.

Conocimiento de teorías críticas y metodologías del análisis literario.

Capacidad de comunicarse en inglés.

Capacidad de producir textos en inglés.

Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.

Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa.

Capacidad de razonamiento crítico.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad para trabajar de manera autónoma.

Capacidad de aprender.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Define y acota cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII.

Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.  

Explica, dentro de cada periodo, cuáles son los géneros más representativos, así como los autores y obras más destacados.

Describe las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa.  

Explica la relación de estas obras tanto con el contexto histórico como con el contexto literario en el que se produjeron. 

Analiza poemas concretos o fragmentos de obras más extensas incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios. 

Expresa y argumenta ideas propias sobre los temas tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico, nivel B2 del MCERL. 

Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto relacionado con la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII, selecciona y sintetiza dicha información, y la expone de forma clara y estructurada.     

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En un título de Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico y socio-cultural resulta imprescindible. En los primeros estadios del aprendizaje, los estudiantes se encontrarán con una serie de barreras culturales, contextuales, lingüísticas, etc. que dificultarán la compresión de la literatura de épocas pasadas. La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los alumnos/as las herramientas adecuadas para superar estas barreras. Además, se fortalecerán los hábitos de lectura y de trabajo sobre textos literarios adquiridos en primer curso, y el alumno/a aumentará sus conocimientos y mejorará su capacidad de análisis de la historia, la sociedad, la cultura y las manifestaciones artísticas de Gran Bretaña y su entorno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

PRUEBA FINAL DE NATURALEZA GLOBAL. Consistirá en el desarrollo de las siguientes partes:

- Examen: 60 %. Preguntas sobre los temas y obras tratados en clase. Se valorará la habilidad para definir conceptos; conocer y explicar datos sobre géneros/autores/ obras del periodo; relacionar temas; y desarrollar interpretaciones personales, en relación todo ello tanto con la parte más teórica de la asignatura como con la parte referente a los textos de lectura obligatoria.

- Entrega de los resultados de dos trabajos grupales de comentario de texto: 1) sobre una de las lecturas de los Temas 1 y 2 (s. XVII), 20 %; y 2) sobre una de las lecturas de los Temas 4 y 5 (s. XVIII), 20 %.

Criterios de evaluación: Se valorarán la capacidad de comprensión y análisis, y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios, así como el correcto uso de la lengua inglesa (a un nivel de B2). Se penalizará el plagio. Se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en el examen para mediar con los trabajos.

Si el alumno/a no entrega trabajos, el examen consistirá entonces en: preguntas (60 %), y además en un ejercio de comentario de texto (40 %), que se evaluará con los mismos criterios ya mencionados. Se requerirá una nota mínima de 4,5 (sobre 10) en una parte para que medie con la de la otra parte.

SEGUNDA CONVOCATORIA

PRUEBA DE NATURALEZA GLOBAL. Consistirá en el desarrollo de las siguientes partes:

El alumno/a tendrá dos opciones:

1) Mantener la nota de los trabajos de comentario de texto entregados en la primera convocatoria (40 %) y realizar un examen consistente en preguntas sobre los contenidos del programa (60 %), de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que los descritos en el apartado anterior.

2) Realizar un examen con dos partes: 1) preguntas sobre los contenidos del programa, 60 %: y 2) un comentario de texto (sobre un poema/fragmento de las lecturas obligatorias), 40 %. Para aprobar, la nota de ninguna de las dos partes podrá estar por debajo del 4,5 (sobre 10). Los criterios de evaluación serán los mismos que los usados en el examen y los trabajos grupales de comentario de texto, descritos en el apartado anterior.

Obviamente, esta segunda opción será la única para los alumnos/as que no hayan realizado trabajos grupales durante el curso. Esta prueba de evaluación no diferirá, por tanto, del examen que dichos alumnos/as hayan hecho en primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las asignaturas de la materia Literatura inglesa en el Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, la asignatura concreta sobre la que versa esta guía, constan de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico, y actividades prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos.

Como se ha explicado en el apartado anterior, los alumnos/as realizarán dos trabajos en grupo a lo largo del periodo docente. La justificación metodológica de estos trabajos tiene que ver con la creencia en las posibilidades del aprendizaje entre iguales, basado en la interacción entre los propios alumnos/as. Los trabajos grupales responden a un deseo de dar la oportunidad al alumno/a de reunirse en grupos, discutir sobre un tema, intercambiar ideas, repartir tareas y producir un resultado final que sea parte de su calificación en la asignatura. En todo este proceso, los alumnos/as contarán con la ayuda del profesor/a en tutorías grupales, principalmente orientadas a la supervisión de los trabajos en grupo. El profesor/a también estará disponible en tutorías individuales para guiar el aprendizaje autónomo y resolver dudas y dificultades encontradas por el estudiante. Si bien el trabajo en grupo es importante, también lo es la capacidad del alumno/a para trabajar de manera autónoma. De ahí que la calificación obtenida por los estudiantes se base en la evaluación de la actuación del alumno/a en un grupo de trabajo (dos trabajos, 20 % de la nota final cada uno) y en la evaluación de su actuación en una prueba individual (60 %).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje y distribución en horas/créditos:

1. Actividades dirigidas

1.a. Clases teóricas (30 horas/ 1,2 créditos) orientadas a:

- introducción al contexto histórico y cultural de cada periodo y su relación con la producción literaria.

- exposición de las características de los géneros más representativos de la literatura inglesa de los siglos XVII y XVIII.

- descripción del perfil intelectual y literario de los autores más relevantes.

- introducción a las obras contenidas en el programa que serán objeto de análisis después, en las clases prácticas.

- presentación de conceptos y enfoques críticos aplicables al análisis de los textos.

1.b. Clases prácticas, seminarios grupales (30 horas/ 1,2 créditos): orientados al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en el periodo en el que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.

 2. Actividades supervisadas (2,5 horas/ 0,1 créditos)

Tutorías individuales y grupales dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento/desarrollo de los trabajos.

 3. Actividades autónomas

3.a. Estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía complementaria. (70 horas/ 2,8 créditos)

3.b. Elaboración de trabajos. (15 horas/ 0,6 créditos)

 4. Evaluación (2,5 horas/0,1 créditos)

Prueba escrita de carácter teórico-práctico

4.3. Programa

Temario: La asignatura se estructura en cuatro unidades, organizadas en dos bloques:

PART ONE: SEVENTEENTH-CENTURY LITERATURE

Unit 1. The literature of the early seventeenth century and the Commonwealth. Metaphysical and Cavalier poetry. John Milton and his works. Readings: selection of poems by John Donne, Ben Jonson, Andrew Marvell, George Herbert, Robert Herrick, Edmund Waller and Richard Lovelace. Excerpts from John Milton's Paradise Lost.

Unit 2. The Restoration period. Restoration comedy. The flourishing of satiric literature. The devotional prose of John Bunyan. Readings: selection from Dryden's "Absalom and Achitophel", Rochester's satiric poetry and Bunyan's The Pilgrim's Progress.

PART TWO: EIGHTEENTH-CENTURY LITERATURE

Unit 3. The literature of the Augustan period. The development of satire. Journals, magazines and the rise of the novel. Readings: selection from Alexander Pope's poetry; excerpts from Jonathan Swift's Gulliver's Travels; excerpts from Daniel Defoe's Robinson Crusoe and Roxana.

Unit 4. Advancing further into the eighteenth century. The Graveyard School and other pre-romantic poets (Oliver Goldsmith, William Cowper, James Macpherson, etc.). The development of the novel. Readings: selection from the poetry of the above-mentioned poets. Excerpts from Samuel Richardson's Pamela, Henry Fielding's Tom Jones, and Laurence Sterne's Tristram Shandy.

 Lecturas obligatorias:

UNIT 1

• Donne: The Good-Morrow; Song: Go and Catch a Falling Star; The Sun Rising; A Valediction: Forbidding Mourning; A Lecture upon the Shadow; Holy Sonnet 1: Thou hast made me...; Holy Sonnet 10: Death be not proud..; Holy Sonnet 14: Batter my heart...; Holy Sonnet 9: If poisonous minerals...

• Herbert: The Altar; Love (3)

• Marvell: The Definition of Love; To His Coy Mistress

• Jonson: Though I Am Young; Ode to Himself (lines 1-20); My Picture Left in Scotland

• Herrick: The Bad Season Makes the Poet Sad; To the Virgins, to Make Much of Time

• Lovelace: To Althea, from Prison

• Waller: Song: Go, Lovely Rose!

• Milton: When I Consider How My Light Is Spent; Methought I Saw My Late Espousèd Saint; Paradise Lost: from Book IV lines 288-318, 356-392, 449-476; from Book IX lines 776-833, 863-916.

 UNIT 2

• Dryden: Absalom and Achitophel (lines 1-36, 140-174)

• Rochester: A Satyr on Charles II (lines 1-21); A Satyr against Mankind (lines 1-30, 127-173)

• Bunyan: From The Pilgrim's Progress: - Christian Sets out for the Celestial City; -Vanity Fair

 UNIT 3

• Pope: From The Rape of the Lock: - Canto 1, lines 121-148; - Canto 2, lines 1-34; An Essay on Man (from Epistle 2. Of the Nature and State of Man With Respect to Himself, as an Individual [18 lines, from “Know then thyself” to “riddle of the world!”]

• Defoe

From Robinson Crusoe, the following sections: I go to Sea; I Hear the First Sound of a Man's Voice; I Call Him Friday

From Roxana: the book is not divided into chapters or sections of any sort, so the pages given in what follows are those in the Penguin Classics edition of the novel:

- From p. 37 to p. 40: “I was born [---] be laugh'd at for a Fool” [the novel's opening]

- From p. 170 to p. 171: “I had no inclination to be a Wife again [---] but my Business is History” (pros and cons of being a courtesan and being a wife)

- From p. 184 to p. 188: “One morning, in the middle of our unlawful freedoms [---] as miserable as it was possible that any creature cou'd be” [the Dutch merchant's marriage proposal]

• Swift: From Gulliver’s Travels: - From Part I: Chapters 4 and 5; - From Part II: Chapters 1 and 7; - From Part III: Chapter 2; - From Part IV: Chapter 5

UNIT 4

• Gray: Elegy Written in a Country Churchyard

• Cowper: The Task (From Book 1, lines 150-209: A Landscape Described. Rural Sounds; From Book 3, lines 108-133: The Stricken Deer)

• Goldsmith: The Deserted Village (lines 1-82)

• Richardson: From Pamela: Letters I-XV

• Fielding: From Tom Jones: Book I, Chapters 1-4

• Sterne: From Tristram Shandy: Volume I. Chapters 1-6

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El semestre consta aproximadamente de quince semanas lectivas, a razón de dos sesiones por semana. Por lo tanto, se dedicarán entre 7 y 8 sesiones a cada uno de los cuatro temas en los que se estructura la asignatura. En estas sesiones, y de igual manera en todos los temas, se avanzará de los contenidos más generales a los más específicos, y de las lecciones más teóricas a las más prácticas. Así pues, se empezará dando información básica sobre el contexto histórico con el que entronca cada unidad y se procederá a continuación a explicar las principales manifestaciones literarias del periodo. Después, las clases se centrarán en el análisis de obras designadas como lecturas obligatorias y en el comentario de fragmentos/poemas concretos.

Según esta planificación, las clases teóricas y actividades prácticas dedicadas al Bloque 1 del programa (literatura del siglo XVII; Temas 1 y 2 ) concluirán a mitad del mes de noviembre. El primer trabajo grupal que los alumnos/as deberán realizar versará sobre la producción literaria del siglo XVII, es decir, sobre el material tratado en la primera mitad del semestre.

Las clases impartidas durante la segunda mitad del semestre estarán dedicadas al Bloque 2 del programa (literatura del siglo XVIII; Temas 4 y 5). El segundo trabajo grupal versará sobre un tema relacionado con la literatura de este periodo.

El examen final se realizará en la fecha, lugar y hora que se designe en el calendario de exámenes de la Facultad, el cual se puede consultar vía internet y en los tablones de anuncios del centro. La fecha del examen establecerá también el día límite para la entrega de trabajos.

 

- Trabajo 1 (opcional): trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los Temas 1 y 2 (literatura s. XVII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.

- Trabajo 2 (opcional): trabajo grupal sobre un poema/fragmento a elegir de entre las lecturas obligatorias de los Temas 4 y 5 (literatura s. XVIII). La fecha límite de entrega del trabajo será el día del examen final.

- El examen final o prueba de naturaleza global se realizará en las fechas señaladas por la Facultad para las convocatorias de enero/febrero y septiembre.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Curso Académico: 2019/20

416 - Degree in English

27820 - English Literature II


Información del Plan Docente

Academic Year:
2019/20
Subject:
27820 - English Literature II
Faculty / School:
103 -
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Section 1. SEVENTEENTH-CENTURY LITERATURE

  • Topic 1. The literature of the early seventeenth century and the Commonwealth. Metaphysical and Cavalier poetry. John Milton and his works. Readings: selection of poems by John Donne, Ben Jonson, Andrew Marvell, George Herbert, Robert Herrick, Edmund Waller and Richard Lovelace. Excerpts from John Milton's Paradise Lost.
  • Topic 2. The Restoration period. Restoration comedy. The flourishing of satiric literature. The devotional prose of John Bunyan. Readings: selection from Dryden's "Absalom and Achitophel", Rochester's satiric poetry and Bunyan's The Pilgrim's Progress.

Section 2: EIGHTEENTH-CENTURY LITERATURE

  • Topic 3. The literature of the Augustan period. The development of satire. Journals, magazines and the rise of the novel. Readings: selection from Alexander Pope's poetry; excerpts from Jonathan Swift's Gulliver's Travels; excerpts from Daniel Defoe's Robinson Crusoe and Roxana.
  • Topic 4. Advancing further into the eighteenth century. The Graveyard School and other pre-romantic poets (Oliver Goldsmith, William Cowper, James Macpherson, etc.). The development of the novel. Readings: selection from the poetry of the above-mentioned poets. Excerpts from Samuel Richardson's Pamela, Henry Fielding's Tom Jones, and Laurence Sterne's Tristram Shandy.

 

Compulsory readings

Topic 1

  • Donne: The Good-Morrow; Song: Go and Catch a Falling Star; The Sun Rising; A Valediction: Forbidding Mourning; A Lecture upon the Shadow; Holy Sonnet 1: Thou hast made me...; Holy Sonnet 10: Death be not proud..; Holy Sonnet 14: Batter my heart...; Holy Sonnet 9: If poisonous minerals...
  • Herbert: The Altar; Love (3)
  • Marvell: The Definition of Love; To His Coy Mistress
  • Jonson: Though I Am Young; Ode to Himself (lines 1-20); My Picture Left in Scotland
  • Herrick: The Bad Season Makes the Poet Sad; To the Virgins, to Make Much of Time
  • Lovelace: To Althea, from Prison
  • Waller: Song: Go, Lovely Rose!
  • Milton: When I Consider How My Light Is Spent; Methought I Saw My Late Espousèd Saint; Paradise Lost: from Book IV lines 288-318, 356-392, 449-476; from Book IX lines 776-833, 863-916.

 Topic 2

  • Dryden: Absalom and Achitophel (lines 1-36, 140-174)
  • Rochester: A Satyr on Charles II (lines 1-21); A Satyr against Mankind (lines 1-30, 127-173)
  • Bunyan: From The Pilgrim's Progress: - Christian Sets out for the Celestial City; -Vanity Fair

 Topic 3

  • Pope: From The Rape of the Lock: - Canto 1, lines 121-148; - Canto 2, lines 1-34; An Essay on Man (from Epistle 2. Of the Nature and State of Man With Respect to Himself, as an Individual [18 lines, from “Know then thyself” to “riddle of the world!”]
  • Defoe
    • From Robinson Crusoe, the following sections: I go to Sea; I Hear the First Sound of a Man's Voice; I Call Him Friday
    • From Roxana: the book is not divided into chapters or sections of any sort, so the pages given in what follows are those in the Penguin Classics edition of the novel:
      • From p. 37 to p. 40: “I was born [---] be laugh'd at for a Fool” [the novel's opening]
      • From p. 170 to p. 171: “I had no inclination to be a Wife again [---] but my Business is History” (pros and cons of being a courtesan and being a wife)
      • From p. 184 to p. 188: “One morning, in the middle of our unlawful freedoms [---] as miserable as it was possible that any creature cou'd be” [the Dutch merchant's marriage proposal]
  • Swift: From Gulliver’s Travels: - From Part I: Chapters 4 and 5; - From Part II: Chapters 1 and 7; - From Part III: Chapter 2; - From Part IV: Chapter 5

Topic 4

  • Gray: Elegy Written in a Country Churchyard
  • Cowper: The Task (From Book 1, lines 150-209: A Landscape Described. Rural Sounds; From Book 3, lines 108-133: The Stricken Deer)
  • Goldsmith: The Deserted Village (lines 1-82)
  • Richardson: From Pamela: Letters I-XV
  • Fielding: From Tom Jones: Book I, Chapters 1-4
  • Sterne: From Tristram Shandy: Volume I. Chapters 1-6

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

BB  Alexander, Michael. A history of English literature / Michael Alexander Houndmills [etc.] : Macmillan, 2000
BB Barnard, Robert. A short history of English literature / by Robert Barnard. - 2nd ed., repr. Oxford : B. Blackwell, 1998
BB Blamires, Harry. A short history of English literature / Harry Blamires . - 2nd ed. London ; New York : Routledge, 1994
BB Carter, Ronald. Penguin guide to English literature : Britain and Ireland / Ronald Carter and John McRae Harmondsworth [Inglaterra] : Penguin, 1995
BB Coote, Stephen. The Penguin short history of English literature / Stephen Coote London : Penguin Books, 1993
BB Daiches, David. A critical history of English literature : in four volumes. Vol. 1, From the beginnings to the sixteenth century / David Daiches . - 2nd. ed., [6th. repr.] London : Secker and Warburg, 1985
BB Daiches, David. A critical history of English literature : in four volumes. Vol. 3, The restoration to 1800 / David Daiches. - 2nd. ed., [7th. repr.] London : Secker and Warburg, 1992
BB Daiches, David. A critical history of English literature : in four volumes. Vol. 4, The Romantics to the present day / David Daiches. - 2nd. ed., 3rd. repr London : Secker and Warburg, 1989
BB Daiches, David. A critical history of English literature : in four volumes. Vol.2, Shakespeare to Milton / David Daiches . - 2nd. ed., [6th] repr. London : Secker and Warburg, 1985
BB English literature in context / edited by Paul Poplawski Cambridge : Cambridge University Press, 2008
BB Gill, Richard. Mastering English literature / Richard Gill . - 2nd. ed. Basingstoke : Palgrave, cop. 1995
BB Peck, John. A brief history of english literature / John Peck, and Martin Coyle . - 1st ed. New York : Palgrave, 2002
BB Sanders, Andrew. The short Oxford history of English literature / Andrew Sanders Oxford : Clarendon, 1994
BB The Norton anthology of English literature. Vol.1 / M.H. Abrams, general editor . - 7th ed. New York ; London : Norton, 2000
BC Cuddon, J. A.. A dictionary of literary terms / J.A. Cuddon . - 3rd rev. ed. Oxford : Basil Blackwell, 1991
BC The New Pelican guide to English literature. Vol.2, The age of Shakespeare / edited by Boris Ford . - Rev.and expanded ed. with revised bibliography Harmondsworth : Penguin, 1991
BC The New Pelican guide to English literature. Vol.3, From Donne to Marvell / edited by Boris Ford . - Rev. and expanded ed., repr. Harmondsworth : Penguin, 1984
BC The New Pelican guide to English literature. Vol.4, From Dryden to Johnson / edited by Boris Ford . - Rev.and expanded ed., repr. Harmondsworth : Penguin, 1982
BC The New Pelican guide to English literature. Vol.5, From Blake to Byron / edited by Boris Ford . - Rev. and expanded ed., repr. Harmondsworth : Penguin, 1983
 
URLs:
  A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology (J. A. García Landa, Universidad de Zaragoza) - [http://bit.ly/abiblio]
  Luminarium - [http://www.luminarium.org]
  Project Gutenberg - [http://www.gutenberg.org]
  The Early Modern Center - [http://emc.english.ucsb.edu/]