Curso Académico:
2024/25
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67929 - Poder, disidencia y represión
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
67929 - Poder, disidencia y represión
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Análisis crítico de las formas de poder, disidencia y represión político-social y religiosa generadas en las sociedades europeas pre-industriales, sus causas y consecuencias, elementos claves en la evolución histórica, con el fin de adquirir las competencias necesarias para emprender investigaciones con rigor científico.
Es recomendable tener conocimientos de los procesos históricos, especialmente de los períodos medieval y moderno europeo, y dominar ciertas habilidades propias del oficio de historiador: conocer el panorama historiográfico, manejar la bibliografía y la documentación y dominar la interpretación crítica documental.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Conocer los estudios y posturas historiográficas sobre el poder, la disidencia y la represión en Europa en los periodos medieval y moderno.
Comprender y relacionar los aspectos más relevantes del ejercicio del poder y de las formas de disidencia en las sociedades preindustriales.
Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado interrelacionando los acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada.
Organizar los contenidos de la asignatura de manera coherente empleando los métodos y técnicas de la ciencia histórica.
Evaluar las fuentes existentes sobre el tema y manejar las técnicas históricas de forma autodirigida o autónoma.
Plantear temas de investigación originales sobre poder, disidencia y represión que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.
Elaborar de forma rigurosa y de manera sistemática documentos complejos de carácter histórico para su debate y defensa oral y escrita.
Demostrar conocimientos y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
3. Programa de la asignatura
1. Poder, Disidencia y represión en el Occidente medieval.
2. El ejercicio del poder y su jurisdicción en la Europa medieval.
3. Los diferentes tipos de disidencia: política, social, religiosa, cultural.
4. La herejía y la disidencia religiosa.
5. La Iglesia contra la herejía: la creación de la Inquisición medieval.
6. Entre la religiosidad popular y la subversión social. Herejías y levantamientos populares (siglos XIV y XV)
7. Poder, disidencia y represión en la modernidad
8. Absolutismo, Confesionalización y disciplinamiento social.
9. Los límites de la imposición religiosa y del control social
10. Itinerarios de la disidencia: herejías, identidades, rebeldías, ciencia y lecturas.
11. La disidencia política: revolución, rebelión, revuelta. Principales conflictos modernos.
12. Las grietas de la sociedad tradicional: el difícil camino de la tolerancia.
4. Actividades académicas
- Clases con las explicaciones esenciales del profesorado sobre historiografía, fuentes y bibliografía y sobre los contenidos de cada tema. El alumnado recibirá material historiográfico y bibliográfico, cuyo análisis le permita debatir en las sesiones.
- Realización de prácticas presenciales con la realización de comentarios documentales y reseñas de artículos que el alumnado deberá exponer de forma oral en el aula.
- Elaboración por cada estudiante de un ensayo o trabajo tutelado de libre elección sobre temas abordados en la asignatura.
- En las tutorías el profesor tratará de resolver los problemas que pueda encontrar el alumnado, orientando a las/os estudiantes en sus actividades formativas.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
- Prueba 1: Prácticas del alumnado: comentarios de textos, documentos y reseñas. Valor: 30% de la nota final. Deberán ser comentarios originales, valorándose la reflexión, el análisis crítico, la notación científica y la redacción. Se acreditará con la presentación escrita de las mismas.
- Prueba 2: Participación activa en clase. Valor: 20% de la nota final. Se valorará la asiduidad en la participación y el sentido crítico de las intervenciones.
- Prueba 3: Ensayo sobre un tema de la asignatura. Valor: 50% de la nota final. Constará de un trabajo escrito, personal y original en el que se expondrán, los puntos de vista del tema en cuestión, un breve resumen del objeto de análisis y opinión personal sobre el mismo. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen escrito sobre el programa de la asignatura y sobre el contenido de los debates y presentaciones de clase. Constará de dos preguntas de desarrollo. Valor: 70% de la nota final. Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.
- Entrega de dos prácticas (reseñas y documentos). Valor: 30 % de la nota final. Se valorará el comentario personal, la originalidad y la redacción y notación científica.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación idéntica a la de la primera convocatoria.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas