Curso Académico:
2024/25
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67925 - Migraciones y exilios
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
67925 - Migraciones y exilios
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El sentido de la asignatura es interrogarse por las principales causas de las migraciones voluntarias o forzosas, cuyas repercusiones han afectado al ámbito económico, político, religioso, cultural... a lo largo del tiempo.
Objetivos que se plantea:
- Conocimiento de los principales procesos, acontecimientos históricos y debates relacionados con las migraciones y sus distintas motivaciones.
- Capacidad para seleccionar y utilizar la bibliografía especializada, saber realizar un trabajo académico y exponerlo oralmente, participar activamente en una discusión académica sobre los temas tratados.
Interesa asimismo la perspectiva comparada para relacionar y coordinar el contenido de esta materia con las demás del módulo y del plan de estudios del máster.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Demostrar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones.
Identificar los enfoques para resolver un problema dentro de un contexto histórico.
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas.
Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma.
Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívica.
Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada.
Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.
Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita.
3. Programa de la asignatura
– Grandes movimientos migratorios de la Europa medieval
– Inmigrantes y sus formas de inserción social
– Grupos extranjeros en la Corona de Aragón
– Diáspora de las minorías: judíos y mudéjares
– Marco teórico de las migraciones en Edad Moderna
– España tierra de inmigración (franceses) vs. emigración (españoles en América)
– Migraciones forzosas: expulsión moriscos, Guerra Sucesión y exilio austracista, esclavitud
– Concepto y tipologías de migraciones en época contemporánea
– Inmigración y nacionalidad
– Exilios. El caso español: de los afrancesados a la Guerra Civil
– Guerras europeas (1914-1945): movimientos de población y de fronteras
– Proceso descolonizador: presencia española en Argelia. Pieds-noirs y harkis
– Formación estado de Israel
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje se basa en la asistencia y participación del alumnado en las distintas sesiones programadas en el cronograma de la asignatura. En ellas el profesorado impartirá clases teórico-prácticas que irán acompañadas de los correspondientes comentarios de texto y debate subsiguiente. Por parte del estudiantado, además de la lectura crítica de los textos del dossier que recibirán antes de cada sesión, deberá realizar un ensayo monográfico bajo la supervisión y tutela del profesorado responsable. Dicho trabajo será expuesto y discutido en un seminario.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
A) Evaluación continua:
Prueba 1: Trabajo individual y defensa oral (50% calificación final).
* Temática libre concertada previamente con el profesorado (entre 15-20 folios).
* Se valorará la presentación formal, riqueza lingüística, capacidad de expresión, redacción ordenada de los contenidos, rigor de la información.
Prueba 2: Ejercicios prácticos (30% de la nota)
* Análisis y comentario crítico de una serie de lecturas, textos y documentos propuestos por el profesorado en función de la materia de estudio y de los propios intereses del alumnado.
* Criterios: capacidad de análisis, síntesis y reflexión.
Prueba 3: Participación activa en discusiones y debates (20% del total)
* Congruencia de las intervenciones generadas en el transcurso de las sesiones.
* Se ponderará la precisión, exactitud y coherencia de las disertaciones formuladas por el estudiantado.
B) Evaluación global (fecha fijada en calendario académico)
1. Prueba teórica: ejercicio con cuestiones del programa (50%) y sobre las exposiciones y debates desarrollados en el aula (20%).
2. Prueba práctica: comentario relacionado con las actividades semestrales realizadas (30%).
En ambas se valorará la correcta exposición y estructuración de los temas, así como la complementación argumental derivada de las clases y lecturas recomendadas.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (véase calendario académico)
Responde a los mismos parámetros detallados para la primera convocatoria.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas