Curso Académico:
2024/25
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67924 - Mujeres: textos y contextos
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
67924 - Mujeres: textos y contextos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
En su organización, la asignatura tiene una progresión temática y diacrónica, desde la cual se pretende una interacción efectiva con las distintas disciplinas que intervienen en el descubrimiento y análisis de la Historia de las mujeres. El planteamiento general de la materia pretende capacitar al alumnado para aprender a:
1. Visibilizar a las mujeres a lo largo de la Historia.
2. Reconstruir tradiciones y genealogías femeninas.
3. Analizar los discursos sobre la feminidad históricamente construidos y las respuestas de las mujeres a los mismos.
4. Valorar críticamente las contribuciones y aportaciones femeninas en los distintos campos y periodos de la Historia.
La asignatura constituye una materia importante para la formación académica y profesional del alumnado que se encuentra interesado en el conocimiento de las mujeres como sujetos activos de los procesos históricos, para cuestionar o desafiar los modelos dominantes.
Las recomendaciones generales para cursar esta asignatura se corresponden con las que se señalan en la Memoria del Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas.
Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma.
Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico, integrando en la investigación histórica de los estudios de género propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.
Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita.
3. Programa de la asignatura
1. Representaciones femeninas a lo largo de la Historia.
2. Mujeres, espacio público y poder.
3. Actividades laborales femeninas.
4. Religiosidad e ideologías.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas: lección magistral, exposiciones teóricas, debates y presentaciones diversas.
Estudio y trabajo personal: lecturas, recensiones críticas y preparación de presentaciones.
Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, trabajos con fuentes primarias y secundarias, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo.
Tutorías: A través de ellas el profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante y tratará de resolver los problemas que, en el ejercicio de las mismas, puedan producirse, orientando a los estudiantes en sus actividades formativas.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Evaluación continua
1. Prueba escrita y exposición oral (50% de la calificación final). Realización, presentación y exposición de un trabajo individual tutorizado sobre un aspecto de carácter transversal. Se valorarán la estructura y organización, fuentes y bibliografía, la correcta presentación y la claridad expositiva.
2. Realización de ejercicios prácticos: (30% de la calificación final): Preparación de presentaciones breves sobre aspectos relevantes del programa, a partir de lecturas recomendadas. Se valorará la capacidad de análisis, síntesis y expresión de ideas, así como la capacidad de establecer relaciones entre lo aprendido en la teoría y la lectura o las lecturas propuestas.
3. Participación en clase (20% de la calificación final):
Participación en las prácticas realizadas en el aula, que se evaluará mediante la respuesta a cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada.
b) Evaluación global
La prueba global constará del desarrollo de un ejercicio teórico con tres partes, directamente vinculadas a cada uno de los tres tipos de prueba previstos en la evaluación continua. Se valorarán la estructura y organización de las ideas; las fuentes y bibliografía utilizadas, la correcta presentación y la claridad expositiva, en la que se demostrará la capacidad de análisis, síntesis y crítica.
SEGUNDA CONVOCATORIA. Evaluación global.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas