Curso Académico:
2024/25
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67901 - Teoría de la Historia, escritura de historia e historiografía
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
67901 - Teoría de la Historia, escritura de historia e historiografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Asignatura dedicada a la escritura de la historia en sus aspectos formales, teóricos y de contenido. Se incluye en el Módulo 1 “Historia desde el mundo actual y su práctica”, tiene un carácter obligatorio y para cursarla se recomienda tener conocimientos de la estructura diacrónica general de los procesos históricos, principales acontecimientos y cambios de cada uno de los periodos históricos, y dominio de habilidades tales como manejo de bibliografía especializada, acceso a fuentes documentales, interpretación crítica de documentos históricos y conocimiento básico de la historiografía actual.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas.
Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma auto dirigida o autónoma.
Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívicaDefender de manera crítica la solución de problemas científicos en el marco de la ética profesional buscando la originalidad y evitando el plagio.
Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.
Manejar con destreza las técnicas de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia.
3. Programa de la asignatura
1. Las reseñas de libros.
2. Los sistemas de citas y notas a pie de página.
3. Principios generales de escritura de historia.
4. Los trabajos académicos.
5. La independencia y autonomía intelectual: plagio, derechos de autor, internet y ética académica.
6. Transcripciones y comentarios de textos. Elementos de escritura complementarios.
7. Organización y estrategias de exposición en obras de historia.
8. La historiografía ilustrada y liberal: filosofía y narración.
9. El Historicismo alemán.
10. El paradigma positivista y el debate de la historia como ciencia.
11. El paradigma de la historia económica y social.
12. Las corrientes historiográficas actuales.
4. Actividades académicas
Actividades de aprendizaje:
Clases magistrales: lección magistral, exposiciones teóricas, presentaciones diversas.
Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, etc.
Seminarios: debates y presentación de temas.
Tutorías: resolución de problemas.
Estudio y trabajo personal: lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Pruebas de evaluación: entrevistas individuales, exposiciones orales en clase, exposiciones escritas.
Bases de aprendizaje:
Análisis de los problemas de la escritura, teoría y narración históricas, con alusión a historiadores/as relevantes.
Prácticas de escritura académica, teoría e historiografía, a través de reseñas, trabajos académicos, comentarios de textos historiográficos y aportaciones bibliográficas notables.
5. Sistema de evaluación
1ª CONVOCATORIA.
Evaluación continua:
Prueba 1: Ensayo historiográfico tutorizado sobre un autor/a, corriente o tema relacionado con la teoría y la narración historiográfica. Valor: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación: orden interno del trabajo, nivel de reflexión y análisis, conocimiento contrastado de la bibliografía y conclusión.
Prueba 2: Prueba escrita. Respuesta a una o dos cuestiones del temario de la asignatura. Valor: 30% de la calificación final. Criterios de evaluación: claridad de exposición, respuesta clara y concisa, conocimiento bibliográfico.
Prueba 3: Seminarios-Comentarios: realización de comentarios analítico-críticos sobre los textos de autores proporcionados a los estudiantes y discutidos de manera colectiva en clase. Valor: 30 % de la calificación final. Criterios de evaluación: desarrollo y nivel comprensivo de las lecturas.
Evaluación global:
Prueba 1. Prueba escrita respondiendo a una o dos cuestiones de las desarrolladas en clase (incluidas las exposiciones orales realizadas en los seminarios-comentarios). Valor: 30% de la calificación final.
Prueba 2. Ensayo historiográfico tutorizado sobre un autor/a, corriente historiográfica o tema relacionado con la teoría y la narración historiográfica. Valor: 70% de la calificación final.
Criterios de evaluación: conocimientos alcanzados, claridad en manejo de los conceptos y vocabulario específico, claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento bibliográfico.
Evaluación global (primera y segunda convocatorias)
2ª CONVOCATORIA. Prueba de evaluación global: la misma que en la primera convocatoria.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas