Curso Académico:
2024/25
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66713 - Técnicas de campo y resolución de casos en la planificación del medio natural
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
66713 - Técnicas de campo y resolución de casos en la planificación del medio natural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Las enseñanzas de Máster imparten una formación avanzada para una competencia académica, investigadora y profesional. La asignatura responde a estas tres direcciones, puesto que las técnicas de campo y la resolución de problemas ambientales puede ser desarrollados en labores docentes, de investigación y en la actividad profesional ligada a consultorías ambientales y de planificación del medio natural. Así, la asignatura tiene como objetivos fundamentales:
- Presentar y analizar diferentes problemáticas ambientales.
- Manejar en el campo técnicas experimentales adecuadas a los casos.
- Realizar un tratamiento estadístico y/o cartográfico de la información obtenida en el campo.
- Aplicar los resultados obtenidos en la planificación del medio natural.
Estos objetivos están alineados con los siguientes ODS: 6 (metas 6.4, 6.5, 6.6. y 6.A), 9 (9.5 y 9.A), 13 (13.1 y 13.3) y 15 (15.1, 15.2, 15.4, 15.5 y 15.9).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Es capaz de seleccionar las técnicas de campo adecuadas a la resolución de determinados problemas ambientales.
- Es capaz de diseñar el proceso metodológico para llevar a cabo el trabajo experimental en el campo.
- Es capaz de caracterizar y analizar los procesos ambientales.
- Es capaz de elaborar soluciones de problemas ambientales, a partir del tratamiento de datos experimentales, e integrarlas en la planificación del medio natural.
- Es capaz de manejar con destreza instrumentación experimental en el campo.
- Es capaz de seleccionar, manejar e interpretar cartografía ambiental temática y otras herramientas de planificación.
- Es capaz de interpretar los datos extraídos en el campo y ofrecer un diagnóstico de diferentes problemas ambientales.
3. Programa de la asignatura
Tema 0. Presentación.
Tema 1. Técnicas de campo para el análisis de procesos hidro-geomorfológicos en medios semiáridos en la planificación del medio natural.
Tema 2. Técnicas de campo para el análisis de procesos hidrogeográficos en la planificación del medio natural.
Tema 3. Técnicas de campo para el análisis de procesos biogeográficos y dendrocronológicos en la planificación del medio natural.
Tema 4. Técnicas de campo para el análisis de procesos geomorfológicos en medios de monta–a en la planificación del medio natural.
Tema 5. Técnicas de campo para la localización, medición y georreferenciación de procesos naturales en la planificación del medio natural.
4. Actividades académicas
La asignatura está basada en un proceso de aprendizaje eminentemente experimental, con clases teóricas (sesiones expositivas en el aula en las que se presentan diferentes técnicas de trabajo y su aplicación a la resolución de problemáticas ambientales), clases prácticas en aula (para el tratamiento informático y/o cartográfico de la información de campo), trabajo de campo en el que se concreta la selección de elementos/factores/procesos ambientales a analizar y se manejan técnicas experimentales y cartografías temáticas relacionadas con los casos y una sesión-debate sobre los resultados obtenidos y la propuesta de planificación. A todo ello se añade el estudio personal y las pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
Prueba 1: Participación activa en las sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el aula, laboratorio-gabinete o campo. Supondrá el 10% de la valoración final. Criterios de valoración: atención y participación activa en las diferentes actividades de aprendizaje.
Prueba 2: Elaboración de un dossier de prácticas basado en el manejo de las principales técnicas de campo y en el tratamiento y análisis de los datos obtenidos. El dossier incluirá también un informe del trabajo realizado en el campo. Supone el 90% de la nota final de la asignatura. Criterios de valoración: precisión en la utilización de las técnicas, rigor científico en el tratamiento y análisis de los datos, claridad en la exposición de los resultados a los que permite llegar la técnica, buena presentación tanto del texto escrito como del material gráfico y cartográfico del dossier.
b) Prueba global de evaluación
Examen escrito (10%) y entrega de un dossier de prácticas (90%). Criterios idénticos a los del sistema de evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
a) Prueba global de evaluación
Examen escrito (20%) y entrega de un dossier de prácticas (80%).
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
6 - Agua Limpia y Saneamiento
13 - Acción por el Clima
15 - Vida de Ecosistemas Terrestres