Curso Académico:
2024/25
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66712 - Los sistemas inter e intraurbano en la planificación territorial
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
66712 - Los sistemas inter e intraurbano en la planificación territorial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal es que el estudiante conozca los conceptos y métodos básicos del análisis y planificación de los sistemas urbanos e interurbanos en la ordenación territorial y medioambiental, y aprecie la complejidad de esta materia ante la gran cantidad y diversidad de variables que intervienen en esta tipología de espacios. Además, se busca analizar de manera crítica y rigurosa estudios y casos de planificación urbana, así como afrontar supuestos prácticos simples.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS: 3, 4, 8, 9, 10, 11, 13 y 16.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2. Aplica los conocimientos adquiridos y es capaz para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3. Es capaza de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4. Es capaz de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
5. Posee las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
3. Programa de la asignatura
- El sistema de ciudades y asentamientos en la ordenación del territorio.
- Análisis y ordenación del espacio urbanizado y del territorio
- La ordenación de las áreas urbanizadas y metropolitanas.
- Los usos del suelo urbano y su planificación.
4. Actividades académicas
- Clases teóricas presenciales.
- Clases prácticas presenciales.
- Prácticas especiales.
- Estudio personal.
- Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
TRABAJO EN EQUIPO sobre cuestiones de ordenación territorial. Ponderación: 25%. Criterios: capacidad de síntesis, claridad de exposición y redacción, precisión en el manejo de los conceptos, grado de comprensión y asimilación de conceptos.
ESTUDIO DE CASOS, individual, sobre un tema de análisis y/o planificación de un espacio urbano. Ponderación: 25%. Criterios: adecuación de las fuentes de información; rigor en el análisis, precisión y razonamiento lógico de los comentarios.
EXAMEN de varias preguntas sobre los contenidos teóricos vistos en el programa. Ponderación: 50%. Criterios: claridad conceptual.
b) Sistema de evaluación global
ESTUDIO DE CASOS, individual, sobre un tema de análisis y/o planificación de dos espacios urbanos. Ponderación: 40%. Criterios: adecuación de las fuentes de información; rigor en el análisis, precisión y razonamiento lógico de los comentarios.
EXAMEN de varias preguntas sobre los contenidos teóricos vistos en el programa. Ponderación: 60%. Criterios: claridad conceptual.
SEGUNDA CONVOCATORIA
a) Prueba global de evaluación
Las pruebas, criterios de valoración y ponderación en la calificación final son los mismos que los expresados en el sistema de evaluación global de la primera convocatoria.
NOTA: será necesario obtener una calificación mínima superior a 4,0 puntos en cada prueba para promediar y un 5,0 en el promedio conjunto de todas las pruebas.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles