Curso Académico:
2024/25
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66706 - Desarrollo y sostenibilidad en un espacio rural multifuncional
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
66706 - Desarrollo y sostenibilidad en un espacio rural multifuncional
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes conozcan las dinámicas y problemas del medio rural; también, conocer las herramientas metodológicas necesarias para elaborar estrategias de desarrollo rural.
La asignatura se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
• Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
• Objetivo 13: Acción por el clima.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Recomendaciones de acceso: interés por el medio rural o experiencia previa en la materia.
2. Resultados de aprendizaje
La asignatura capacita a los estudiantes para entender y aplicar las políticas de la UE en materia de desarrollo rural y les permite incardinar a los espacios rurales en el marco general de la ordenación del territorio. Por otra parte, les proyecta la idea de que son unos territorios dinámicos y que existen potencialidades y oportunidades para minimizar las debilidades y amenazas que han condicionado su evolución reciente.
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprende, analiza y aplica los conceptos y los métodos fundamentales de la materia a la gestión y planificación del medio rural.
- Es capaz de buscar, seleccionar y evaluar fuentes de información orientadas a la realización de un diagnóstico territorial.
- Analiza y evalúa con sentido crítico y rigor científico programas de desarrollo rural en un espacio multifuncional.
- Es capaz de diseñar un plan de desarrollo rural para un espacio multifuncional.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. El carácter multifuncional de los espacios rurales.
Tema 2. Análisis y diagnóstico del desarrollo rural.
Tema 3. Los agentes de desarrollo local.
Tema 4. Estudio de casos de programas e iniciativas de desarrollo rural.
4. Actividades académicas
- Clases teóricas presenciales sobre los contenidos de los temas.
- Resolución de problemas y casos en aula.
- Prácticas especiales (salida de campo).
- Estudio personal.
- Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA:
a) Sistema de evaluación continua
Prueba 1: Análisis crítico de un Programa de Desarrollo rural (60% de la calificación).
Prueba 2: La memoria de las actividades prácticas desarrolladas en clase (20% de la calificación).
Prueba 3: Participación y entrega de las memorias de los temas tratados en los seminarios y en la salida de campo (20% de la calificación).
b) Prueba global de evaluación
Prueba 1: Examen de varias preguntas a desarrollar sobre todo el temario de la asignatura (30% de la calificación).
Prueba 2: Análisis crítico de un Programa de Desarrollo rural (70% de la calificación).
SEGUNDA CONVOCATORIA:
a) Prueba global de evaluación
Prueba 1: Examen de varias preguntas a desarrollar sobre todo el temario de la asignatura (30% de la calificación).
Prueba 2: Análisis crítico de un Programa de Desarrollo rural (70% de la calificación).
Criterios de evaluación: dominio de la terminología y precisión en los conceptos; coherencia en la argumentación; claridad, calidad, comprensión y razonamiento en la exposición de ideas; capacidad de síntesis, análisis y de relación y de crítica argumentada.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
10 - Reducción de las Desigualdades
11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles
12 - Producción y Consumo Responsables