Curso Académico:
2024/25
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
66701 - El diseño de la planificación: elementos y métodos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
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Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El fin último de la Ordenación Territorial es prevenir y corregir desequilibrios territoriales y alcanzar el desarrollo sostenible del territorio. Objetivos específicos:
- Conocer los fundamentos, conceptos y métodos de la planificación territorial.
- Manejar los conceptos y métodos de la planificación territorial.
- Iniciarse en el diseño de planes estratégicos
- Iniciarse en la elaboración de cartografía orientada a la planificación territorial.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 5: Igualdad de género, 10: Reducción de las desigualdades, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y17: Alianzas para lograr los objetivos.
Esta asignatura proporciona un marco conceptual y metodológico en el que se insertan otras asignaturas más específicas con las que están muy relacionadas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar y exponer el concepto de planificación territorial, sus fundamentos, ventajas y limitaciones.
- Identificar, seleccionar y valorar las fuentes de información necesarias para la elaboración de un plan territorial.
- Explicar, comparar y valorar los métodos y las técnicas más comunes para la planificación territorial y seleccionar las más adecuadas en función de los objetivos planteados y la información disponible.
- Contrastar y valorar, en equipo, diferentes planes territoriales llevados a cabo por distintos organismos e instituciones en España, realizando y exponiendo un informe sobre los mismos.
- Aplicar algunas fases de los métodos de planificación territorial mediante la realización de los trabajos propuestos, demostrando madurez en la toma de decisiones, como ensayo de una posterior práctica profesional.
3. Programa de la asignatura
1. El concepto y los fundamentos de la Planificación Estratégica Territorial.
2. El método de la Planificación Estratégica Territorial.
3. Técnicas para la Planificación Estratégica Territorial.
4. La participación en la Planificación Estratégica Territorial.
5. La evaluación en la Planificación Estratégica Territorial
6. El paisaje como enfoque en la Planificación Estratégica Territorial.
7. La cartografía como instrumento en la Planificación Estratégica Territorial.
8. Diseño de la planificación de un territorio.
4. Actividades académicas
La asignatura tiene una orientación teórico-práctica. Las exposiciones teóricas (30% de la carga docente) por parte del profesor, seguida del análisis y discusión en el aula de casos prácticos.
Sesiones teóricas, a modo de clase magistral, promoviendo la participación de los alumnos (15 horas presenciales).
Sesiones prácticas dirigidas por el profesor (25 horas) que consisten en:
- Presentación de casos.
- Análisis y discusión de los casos.
- Elaboración y presentación de un informe.
- Elaboración de cartografía específica.
Trabajo de campo en los espacios seleccionados de problemáticas contrastadas (16 horas).
Trabajos prácticos tutelados (14 horas).
Estudio personal (75 horas).
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación global
Pruebas:
1: Realización de un cuestionario de aprendizaje. Valor en la calificación final 25%. Criterios de calificación: Precisión en el manejo de conceptos, claridad y rigor científico de la exposición escrita, argumentación razonada y capacidad de relacionar diferentes elementos de los que intervienen en la planificación.
2: Informe sobre un plan estratégico territorial. 25% del valor de la calificación final. Criterios de calificación: Uso adecuado de los conceptos, secuencia lógica de la revisión crítica del informe, análisis de los elementos implicados, capacidad para detectar las interrelaciones, y presentación del trabajo.
3: Trabajo de cartografía para la planificación del territorio individual y/o en pequeño equipo. Valor en la calificación final 25%. Criterios de calificación: Uso preciso de la herramienta cartográfica, haciéndola comprensible para los gestores y usuarios del territorio y adecuada interpretación de la misma.
4: Redacción individual y/o en pequeño equipo de un informe sobre el trabajo de campo. Su valor en la calificación final es del 25%.
Criterios de calificación: Adecuación de los contenidos al trabajo de campo realizado. Correcta asimilación de los métodos aplicados sobre el terreno. Buena redacción y presentación.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Sistema de evaluación global
Idéntico al de la primera convocatoria.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
10 - Reducción de las Desigualdades
16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
17 - Alianzas para lograr los Objetivos