2024/25
63301 - Innovación e investigación educativa en los procesos sanitarios, químicos, ambientales y agroalimentarios
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Optativa
4. Actividades académicas
Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura con una orientación práctica hacia las líneas actuales en innovación e investigación en FP.
Clases prácticas: sesiones prácticas encaminadas al diseño de propuestas docentes innovadoras, aplicando métodos y técnicas básicas innovación, contextualizados en un módulo profesional (MP).
Trabajo dirigido: centrado en el desarrollo de una propuesta docente innovadora
Estudio individual
Pruebas de evaluación
5. Sistema de evaluación
Se evaluará mediante las siguientes actividades (en todas, necesario alcanzar un mínimo de 4 sobre 10 para promediar):
Análisis reflexivo (20% de la calificación)
Trabajo individual reflexivo sobre las actividades realizadas y el feedback recibido del profesor. Se evaluará: calidad de las reflexiones, valoración de los resultados y capacidad analítica, crítica y autocrítica.
Propuesta de innovación educativa (50% de la calificación).
Trabajo de innovación relacionado con los contenidos de la asignatura, previamente acordado con el profesor. Los estudiantes deben mostrar su competencia para elaborar propuestas innovadoras. Preferentemente se realiza de forma individual (excepcionalmente podría hacerse en grupo). Se evaluará: aplicabilidad de la propuesta, la innovación que introduce, planificación, secuenciación y temporalización, los materiales didácticos elaborados y las herramientas y recursos TIC empleados.
Presentación oral (30% de la calificación). Defensa oral de la propuesta de innovación (tiempo máximo de 15 minutos), coevaluada por el resto de estudiantes. Se evaluará: claridad y rigor de la información presentada, adecuación al tiempo asignado, pertinencia y originalidad de los recursos utilizados, interés generado, entusiasmo por el tema, contacto visual y uso de la voz. En las exposiciones grupales, la coordinación en la intervención.
Si no supera alguna de estas actividades durante el semestre, se podrá recuperar en la prueba global de las dos convocatorias oficiales. Estos criterios de evaluación son los mismos para el alumnado en 5ª y 6ª convocatoria.
Si no supera alguna de estas actividades durante el semestre, se podrá recuperar en la prueba global de las dos convocatorias oficiales.
Prueba global, primera y segunda convocatoria y 5ª y 6ª convocatoria:
El estudiante que no opte por la evaluación continua, no supere la asignatura por este procedimiento o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, que quedará fijada en el calendario académico. El alumnado
tendrá que presentar aquellas actividades que no tenga superadas en la evaluación continua (Análisis reflexivo y Propuesta de innovación educativa) y realizar una prueba oral sobre los contenidos y las actividades de aprendizaje programadas, que permitan realizar tanto un muestreo de los conocimientos sobre la materia, como valorar las competencias que se pretenden alcanzar en la asignatura.
Estos criterios de evaluación son los mismos para el alumnado en 5ª y 6ª convocatoria.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.