Curso Académico:
2024/25
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
61949 - Turismo de nieve y de montaña
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61949 - Turismo de nieve y de montaña
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es dar a conocer al alumno las especificidades del producto turístico que se desarrolla en zonas rurales y de montaña, y profundizar en las características de sus componentes, analizando los impactos que su implantación ha tenido en el territorio, en su medio humano, económico y ambiental. Se pretende concienciar de la fragilidad de la actividad turística en estos espacios, de su elevada estacionalidad, y de la problemática de su futuro desarrollo, dada su alta dependencia del factor climático.
Los planteamientos de esta asignatura están orientados hacia la consecución de los ODS 4, 8, 9,12 y 13.
2. Resultados de aprendizaje
1- Entender el destino turístico de montaña como sistema.
2- Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos de las zonas de montaña y de los productos turísticos de nieve.
3- Diagnosticar necesidades y oportunidades, e identificar las potencialidades, amenazas e impactos de las actividades y destinos turísticos de montaña.
4- Comprender los principios de la gestión sostenible del turismo en zonas de montaña.
5- Conocer formas de planificar y gestionar las actividades turísticas y los destinos de montaña.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Conceptos básicos y modalidades turísticas aplicadas a zonas de montaña.
Tema 2. Turismo en zonas de montaña: factores.
Tema 3. Turismo de esquí y nieve: desarrollo e impactos.
Tema 4. Los efectos del cambio climático en el esquí y su adaptación.
Tema 5. Planificación del desarrollo turístico territorial en zonas rurales y de montaña.
4. Actividades académicas
Clases teóricas: exposición y explicación de los conceptos e ideas básicas de la asignatura. Serán clases magistrales teórico-conceptuales en las que se utilizará material audiovisual (presentaciones con power-point y uso de internet), incluyendo estudios de caso a partir de trabajo con documentación técnica, audiovisual y gráfica. Se potenciará la participación de los estudiantes para debatir acerca de los contenidos más importantes analizados en cada sesión.
Clases prácticas: los alumnos realizarán distintas prácticas para analizar y reflexionar sobre lo tratado en la asignatura, que incluirán lecturas de algún artículo de revista, de noticias y de otros materiales especializados; además de entregarse, podrán ser analizados, expuestos y discutidos en el aula, bien individualmente o en grupos.
Tutorías: Las tutorías serán bajo demanda e irán encaminadas a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos del programa, y con la tutela de los trabajos.
5. Sistema de evaluación
1.- Evaluación continua:
Se realizará una prueba teórica escrita (50% de la nota final) para evaluar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura; el 75% de la nota de esa prueba será a partir de preguntas tipo test y el otro 25% se obtendrá de preguntas cortas para redactar.
El otro 50% de la nota final de la asignatura corresponderá a las prácticas, que se irán realizando y entregando a lo largo de las semanas de clase y se podrán exponer oralmente en el aula.
2.- Evaluación global:
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no la supere y quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en una prueba escrita teórica (50% de la nota final) que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por la Facultad; el 75% de la nota de esa prueba será a partir de preguntas tipo test y el otro 25% se obtendrá de preguntas cortas para redactar.
El otro 50% de la nota final se obtendrá de la realización de las prácticas, entregadas antes del día de la prueba final.
Como criterios de calificación se considerarán los contenidos y su justificación, la metodología utilizada, la estructura, la organización, la presentación, la corrección lingüística y gramatical, el orden expositivo, el uso y referencia de bibliografía y la claridad en la exposición.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura
11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles