Curso Académico:
2024/25
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
61943 - Gestión económica de un destino turístico
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61943 - Gestión económica de un destino turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura Gestión Económica de un Destino Turístico tiene objetivo proporcionar a los gestores y responsables de destinos turísticos y a los profesionales del turismo una serie de conocimientos y de técnicas que sean útiles para conocer, evidenciar, gestionar y promocionar un territorio o una zona con vocación turística. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan que el reto actual en la gestión turística es transformar recursos individuales en atractivos turísticos y, a su vez, éstos en productos y ofertas turísticas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la agenda 2030 https://un.org/sustainabledevelopment/es/. En concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de la meta 4 del Objetivo 8, la meta 4 del Objetivo 9, Objetivo 11, de la meta 2 del Objetivo 12 y de la meta 17 del Objetivo 17.
2. Resultados de aprendizaje
- Identificar la estructura del mercado turístico desde el análisis de la realidad económica
- Comprender los conceptos básicos de las políticas económicas, así como disponer de una amplia visión de las principales iniciativas aplicadas en política turística desde una perspectiva tanto práctica como teórica.
- Planificar y estructurar la base económica del desarrollo turístico de un territorio.
- Valorar el impacto económico de un determinado destino turístico.
3. Programa de la asignatura
INTRODUCCIÓN
Tema 1: JUSTIFICACIÓN DE LA NATURALEZA ECÓNOMICA DEL TURISMO
PARTE I: CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 2: ¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO?
Tema 3: LA ESTRATEGIA DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 4: LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO-DESTINO TURÍSTICO
Tema 5: EL MERCADO TURÍSTICO
PARTE II: DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 6: EFECTOS DEL TURISMO SOBRE EL DESARROLLO
Tema 7: DIAGNOSTICO DEL DESTINO.
Tema 8: LA BÚSQUEDA DEL MEJOR TURISTA PARA EL DESTINO
PARTE IV: LA GESTIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 9: LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DE HOSPITALIDAD EN EL DESTINO
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 50 horas
Sesiones teórico prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura
Ejercicios prácticos: 25 horas
Resolución de ejercicios prácticos
Trabajo en equipo: 25 horas
Aprendizaje autónomo: 50 horas
Pruebas de evaluación: 4horas
5. Sistema de evaluación
En primera convocatoria el estudiante puede optar por:
1. Evaluación Continua: realización de dos trabajos y una prueba escrita individual.
- Trabajo 1 (T1): Entrega de comentarios de lecturas y realización de casos prácticos. Se elaborarán en grupos y serán debatidos en clase.
- Trabajo 2 (T2): Entrega de un trabajo sobre un tema. Los resultados se presentarán y debatirán en clase. Por grupos o individualmente.
- PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL: Esta prueba costará de preguntas de desarrollo y/o tipo test y se realizará la última semana de clase.
2. Evaluación Global: prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro.
En segunda convocatoria: prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.
Los criterios de evaluación son: los conocimientos objetivos del estudiante; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de los métodos propuestos en las clases; la idoneidad de los argumentos, la capacidad de síntesis y análisis y la claridad de la expresión oral y escrita.
La definición detallada del sistema de evaluación se expondrá en la presentación de la asignatura.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles
12 - Producción y Consumo Responsables