Curso Académico:
2024/25
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
61942 - Planificación y gestión del espacio turístico
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61942 - Planificación y gestión del espacio turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumno en los métodos y procedimientos de la planificación estratégica territorial y la organización de la gestión de los espacios receptores de turismo. Se pretende profundizar en el aprendizaje y realización de un diagnóstico de la situación actual de un territorio, con la intención final de que el alumno pueda demostrar un conocimiento de los elementos más significativos de la planificación turística en el marco del desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo, se incidirá a través de distintos temas en el aprendizaje de diferentes metodologías y en el uso de fuentes básicas de evaluación del potencial turístico de un territorio para posteriormente sugerir modelos de gestión. Los planteamientos de esta asignatura están orientados hacia la consecución de los ODS 4, 8, 9,12 y 13.
2. Resultados de aprendizaje
1.- Conocer los diferentes modelos y tipologías de la planificación y de la gestión de los espacios receptores de turismo.
2.- Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales.
3.- Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación de un territorio turístico.
4.- Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña y mediana escala.
5.- Analizar los impactos generados por el turismo desde diferentes perspectivas de análisis (social, económico, ambiental).
6.- Inventariar y evaluar los potenciales turísticos de un territorio y realizar un análisis prospectivo de su utilización desde el ámbito de la sostenibilidad.
3. Programa de la asignatura
Tema I. Fundamentos de la planificación territorial
Tema II. El proceso de la planificación territorial: aspectos teóricos
Tema III.Técnicas e instrumentos para el análisis territorial del turismo
Tema IV. Metodologías propias del proceso de planificación territorial
Tema V. Gestión pública del turismo y del espacio turístico
Tema VI. Turismo sostenible: Planificación y gestión
Tema VII. Gestión del Turismo de Naturaleza y de Montaña
Tema VIII. Modelos de Gestión del Turismo Cultural
4. Actividades académicas
4.1. Clases teóricas
En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura. Serán clases magistrales teórico-conceptuales en las que se utilizará material audiovisual (presentaciones power-point, Internet...) y se abordarán estudios de caso a partir de documentación técnica, audiovisual y gráfica. Se potenciará la participación de los estudiantes para debatir acerca de los contenidos más importantes analizados en cada sesión.
4.2. Clases prácticas
En estas clases, los alumnos participarán activamente en la realización de un proyecto cuyo principal objetivo es articular las bases para realizar una propuesta de ordenación y planificación de un espacio turístico, en este caso, a nivel municipal, como si de un proceso de planificación real se tratara. Se realizará a dos niveles, individual y en grupo. Se pretende que el estudiante adquiera conocimientos de técnicas de trabajo de campo y asiente las bases de conocimiento para el trabajo profesional de planificación territorial turística. Los trabajos estarán tutelados por la profesora.
4.3. Salida de campo
Adicionalmente, se podrá organizar una salida de campo, la cual podrá incluir la participación de profesionales invitados. Todo ello se comunicará con la suficiente antelación al comienzo del período lectivo.
4.4. Tutorías
Las tutorías podrán ser individuales y/o grupales e irán encaminadas a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos del programa y a la tutela de los trabajos.
5. Sistema de evaluación
5.1. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación aplicables tanto para el sistema de evaluación continua como para la global se basarán en la metodología utilizada, la estructura, la organización, la presentación, la corrección lingüística y gramatical, el orden y la claridad en la exposición, la adecuación de los contenidos teóricos y el razonamiento crítico del alumno.
5.2. Evaluación continua
Para superar la evaluación continua se deberá obtener mínimo un 5 sobre 10 en cada uno de los apartados A, B, y C indicados a continuación.
A. Prueba de evaluación teórica
Consistirá en una o varias prueba(s) escrita(s) para evaluar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura alcanzado por el alumno, cuyo resultado supondrá un 35% del total de la calificación final (mínimo 5 sobre 10).
B. Proyecto individual
Consistirá en la entrega de un trabajo realizado en formato papel o digital y su posterior exposición con soporte (15 minutos) power-point. Supondrá un 60% de la calificación final (75% trabajo escrito y 25% exposición) (mínimo 5 sobre 10 en el trabajo y en la exposición).
C. Proyecto de grupo
Consistirá en la elaboración y exposición de un trabajo en el que se realice un diagnóstico DAFO general de la comarca/territorio en el que se ha estado trabajando a nivel municipal (individual) y que tras una selección consensuada, reúna aquellas propuestas individuales que puedan conformar un producto turístico coherente (5% de la calificación final) (mínimo 5 sobre 10).
5.3. Prueba global
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, que consistirá en una prueba escrita teórico-práctica. La parte teórica se corresponderá con un 35% de la calificación final, mientras que la parte práctica se corresponderá con un 65% de dicha calificación. Se deberá obtener un mínimo de 5 sobre 10 tanto en la parte teórica como en la parte práctica para superar la prueba global.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura