Curso Académico:
2024/25
61878 - Prácticas externas
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61878 - Prácticas externas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
654 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
30.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental que el estudiante adquiera la experiencia, bajo la supervisión de un especialista, en distintas técnicas de análisis, evaluación, diagnóstico, orientación y tratamientos psicológicos en cualquiera de los ámbitos de la Psicología General Sanitaria. Para lograr este objetivo se llevará a cabo la observación por parte del estudiante del ejercicio profesional en el área de la Psicología Clínica y de la Salud, en un contexto real, profesional y, en muchas ocasiones, multidisciplinar. Con ello se espera que el estudiante transfiera los conocimientos adquiridos previamente en las diferentes asignaturas cursadas en el máster a un contexto profesional concreto. Esta asignatura permite, por tanto, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, las habilidades y competencias profesionales del alumnado y el acercamiento al mundo laboral del psicólogo general sanitario. Para ello, se desarrollarán las prácticas de forma presencial, bien en centros sanitarios propuestos por la universidad o bien propuestos por el estudiante, que cumplan con las características marcadas por la orden ministerial del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
REQUISITOS:
El alumnado que quiera matricularse y cursar esta asignatura deberá superar el 75% de los ECTS teóricos (36 de los 48 ECTS) cursados el primer curso del Máster.
Otro requisito obligatorio para cursar esta asignatura es formalizar en el momento de matrícula el pago del seguro de responsabilidad civil, marcando la tasa administrativa opcional de "Seguro de Responsabilidad Civil". El importe a abonar se sumará al pago de la matrícula, o bien se podrá pagar en otro momento del curso a través de modificación de matrícula.
2. Resultados de aprendizaje
- El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
- El estudiante conoce las consecuencias y efectos de los factores de riesgo sobre la salud y enfermedad.
- El estudiante conoce los recursos que pueden incrementar los factores de protección, así como disminuir los factores de riesgo.
- El estudiante conoce los procesos de emprendimiento que se aplican al ámbito de la psicología sanitaria.
- El estudiante conoce las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa.
- El estudiante sabe diferenciar las distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas al proyecto empresarial.
- El estudiante demuestra conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
- El estudiante sabe realizar una lectura crítica de una publicación científica según los parámetros de rigor metodológico.
- El estudiante sabe formular objetivos e hipótesis de trabajo de una investigación.
- El estudiante sabe recoger la información necesaria de acuerdo con los objetivos e hipótesis planteadas en una investigación.
- El estudiante sabe valorar e interpretar de forma crítica la información recogida de acuerdo con los objetivos e hipótesis planteadas en una investigación.
- El estudiante es capaz de proponer soluciones y/o mejoras en el ámbito sanitario a partir de las investigaciones realizadas.
- El estudiante es capaz de llegar a conclusiones de manera crítica y argumentada de acuerdo con los objetivos e hipótesis planteadas en una investigación.
- El estudiante muestra habilidades emocionales, comunicativas y de relación interpersonal dentro de un equipo y en diferentes grupos multidisciplinares.
- El estudiante sabe argumentar y justificar ante otros especialistas las decisiones y las propuestas profesionales asumidas.
- El estudiante sabe desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- El estudiante actúa de manera democrática, ética, sostenible, socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos y derechos fundamentales, la libertad de pensamiento, la diversidad y la no discriminación por ninguna razón, tanto en la práctica académica como en la profesional.
- El estudiante es capaz de realizar acciones individuales o colectivas para lograr el progreso de la sociedad y la mejora del planeta.
- El estudiante es capaz de empatizar con las personas del equipo tanto en cuestiones que tienen relación con las tareas como con las relaciones interpersonales.
- El estudiante es capaz de abordar los problemas en el funcionamiento del equipo de manera asertiva tratando de detectar de manera preventiva las situaciones complicadas.
- El estudiante es capaz de colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.
- El estudiante es capaz de trabajar eficazmente en equipos tanto en la práctica académica como profesional.
3. Programa de la asignatura
- La programación y planificación de las actividades formativas así como el seguimiento y evaluación de las mismas, se llevará desde los centros sanitarios en los que los estudiantes realicen las prácticas y desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza.
- Tal y como recoge la Orden ECD/1070/2013 entre los programas o actividades que podrán llevarse a cabo durante el periodo de prácticas se encuentran programas de evaluación y/o intervención psicológica, programas específicos en adicciones, terapia de pareja, trastornos de comportamiento en niños y jóvenes, y apoyo psicológico a pacientes con patología crónicas.
- Las actividades asistenciales en las que participarán los estudiantes estarán delimitadas por el ámbito de actuación de los centros en los que realicen las prácticas y por los programas y actividades regladas asistenciales que se lleven a cabo en el centro.
- Las actividades formativas específicas que realizará cada estudiante para la adquisición de las competencias profesionales como Psicólogo General Sanitario dependerán del centro de prácticas y del proyecto formativo individual establecido por el tutor profesional.
4. Actividades académicas
Actividades docentes
|
Horas
|
1. Clase expositiva del tutor profesional en el centro de prácticas
|
20
|
2. Actividades prácticas en el centro de prácticas
|
250
|
3. Trabajo autoformativo: Preparación de intervenciones y realización de las mismas en el centro de prácticas
|
230
|
Total de horas en el centro de prácticas
|
500
|
4. Trabajo autoformativo: Elaboración de la memoria de prácticas
|
170
|
5. Tutorías y seminarios
|
76
|
6. Evaluación
|
4
|
Total de horas de trabajo autónomo y en el centro Universitario
|
250
|
TOTAL HORAS PRÁCTICAS EXTERNAS
|
750
|
5. Sistema de evaluación
El responsable final del 100% de la nota del/a estudiante es el Tutor Académico. En la calificación de las prácticas, se tendrán en cuenta diferentes aspectos: calidad del informe o memoria final entregada, informe de evaluación del Tutor Profesional acerca de la predisposición, interés y rendimiento del alumno o alumna, informe de evaluación del propio Tutor Académico acerca del cumplimiento del alumno o alumna en las diferentes sesiones de seguimiento realizadas a lo largo del curso, puntualidad en la formalización de los aspectos administrativos y entrega del informe o memoria, y cualquier otro dato que considere oportuno recabar y del que se informará al estudiante.
Para más información consultar el reglamento de prácticas externas en la página web.
La memoria de prácticas
Se ha de mostrar, a través del documento de la Memoria de Prácticas, la asimilación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el primer curso del Máster así como su puesta en práctica durante su estancia en el centro colaborador.
Todos los detalles sobre los apartados que debe contener la memoria y los aspectos formales se encuentran en el guión de la memoria de prácticas en la página web.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3 - Salud y Bienestar
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género