Curso Académico:
2024/25
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61771 - Gestión medioambiental y RSC
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61771 - Gestión medioambiental y RSC
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es el estudio de la Responsabilidad Medioambiental y Social en las empresas, poniendo énfasis tanto en las formas de implementación de herramientas, procedimientos y estrategias de responsabilidad medioambiental y social, como en los determinantes y consecuencias económicas y de competitividad de diferentes posicionamientos estratégicos empresariales en la materia.
El planteamiento de la asignatura está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: ODS 4: “Educación de calidad”; ODS 12: “Producción y consumo responsables”; ODS 13: “Acción por el clima”; y ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
2. Resultados de aprendizaje
Conocimientos sobre la responsabilidad social y medioambiental y su implicación en los modelos de dirección de empresas y organizaciones.
Más concretamente, el estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- Es capaz de definir y delimitar con precisión los conceptos Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social Corporativa.
- Es capaz de proponer diferentes instrumentos económicos de protección del medio ambiente.
- Es capaz de proponer la adopción de diferentes medidas de Responsabilidad Social en las Empresas.
- Es capaz de proponer medidas operativas para la mejora de los resultados medioambientales de las empresas.
- Sabe razonar acerca de cómo las empresas se ven incentivadas o presionadas hacia la adopción de medidas de protección del medio ambiente y de responsabilidad social corporativa en sentido amplio, así como acerca de las principales dificultades que conlleva el proceso.
- Es capaz de discriminar entre comportamientos empresariales en materia de medio ambiente y responsabilidad social corporativa, determinando si dichos comportamientos son más o menos avanzados o proactivos.
- Es capaz de razonar acerca de la repercusión en los resultados económicos de la adopción de medidas de protección del medio ambiente.
- Sabe identificar a los autores y trabajos de la literatura que han contribuido de forma más significativa al estado del conocimiento en las áreas de Gestión Medioambiental y Responsabilidad Social Corporativa, así como encontrar, seleccionar y comprender los fundamentos teóricos y la metodología aplicada en los trabajos de investigación que van siendo publicados actualmente en la literatura.
- Sabe comunicar, de forma oral y/o escrita, los conocimientos adquiridos; así como de aplicarlos a la interpretación de situaciones reales o supuestos económicos.
3. Programa de la asignatura
Parte I: Gestión Medioambiental
Tema 1: Introducción a la economía medioambiental y valoración de externalidades
Tema 2: Instrumentos económicos de protección del medio ambiente
Tema 3: Los sistemas de gestión medioambiental
Tema 4: Comportamiento estratégico medioambiental: Determinantes y consecuencias
Parte II: Responsabilidad Social Corporativa
Tema 5: El concepto de Responsabilidad Social Corporativa
Tema 6: Comportamiento estratégico en materia de Responsabilidad Social: Determinantes y consecuencias
4. Actividades académicas
De forma genérica, las actividades académicas se concretan en:
- Clase presencial y discusión del contenido (30 horas)
- Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante (45 horas)
El método elegido para el desarrollo de las clases en la asignatura es una combinación de clase expositiva por parte del profesor, en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a estudiar, las tendencias recientes y las futuras líneas de investigación; y de la exposición de resúmenes comentados de trabajos de la literatura por parte de los estudiantes, para su posterior debate en clase. Se establece como requisito obligatorio previo a cada una de las sesiones, la lectura de los artículos de la bibliografía que expresamente recomiende el profesor.
5. Sistema de evaluación
En PRIMERA CONVOCATORIA, se cuenta con un sistema de evaluación continua con dos pruebas.
La primera prueba consiste en la realización individual y posterior presentación en clase de ejercicios teórico-prácticos o prácticos (resolución de casos o elaboración de resúmenes y/o comentarios de lecturas recomendadas por los profesores, …). Esta prueba será valorada con un máximo de 6 puntos.
La segunda prueba consiste en la realización de un trabajo individual teórico o teórico-práctico dentro de las líneas recomendadas por los profesores al inicio del curso. Esta prueba será valorada con un máximo de 4 puntos.
El estudiante que no supere el curso por evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, podrá presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba consistirá en un examen teórico- práctico que se valorará con un máximo de 10 puntos.
Los estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria tendrán derecho en SEGUNDA CONVOCATORIA a presentarse a una nueva prueba global, de similares características a la de primera convocatoria.
Superarán la asignatura aquellos estudiantes que obtengan, al menos, una puntuación de 5 puntos bien como resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las dos tareas correspondientes a la evaluación continua bien como puntuación obtenida en la prueba global.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
12 - Producción y Consumo Responsables