Curso Académico:
2024/25
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61434 - Consolidación de estados contables
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
61434 - Consolidación de estados contables
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:
- Conocer los aspectos más relevantes de los grupos de empresas y su información económico-financiera.
- Estudiar las técnicas a seguir en el proceso de formulación de los estados financieros consolidados.
- Presentar y analizar los estados financieros consolidados.
Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, siendo los objetivos 4 y 8 con los que más concretamente se alinea la asignatura.
Se trata de una asignatura de formación avanzada por ello el alumno debe disponer de unos conocimientos previos de Contabilidad.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante debe demostrar los siguientes resultados:
1. Conocer y analizar las normas, nacionales e internacionales, que regulan la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados.
2. Manejar la metodología y técnicas relativas a los diferentes métodos y procedimientos de consolidación.
3. Conocer la presentación de las cuentas anuales consolidadas.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Concentración empresarial y grupos de empresas
Tema 2. La información financiera de los grupos de empresas
Tema 3. El proceso de elaboración de la información financiera consolidada
Tema 4. El método de integración global
Tema 5. Otros métodos de consolidación
Tema 6. Las cuentas anuales consolidadas
4. Actividades académicas
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y prácticas presenciales, enfocadas a que el alumno conozca y asimile los conceptos de consolidación, utilizando casos que ayuden a la comprensión de la materia.
En las clases prácticas se procederá a la resolución y discusión de los casos planteados previamente por el profesor, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno así como la realización de pruebas escritas y/u orales.
5. Sistema de evaluación
En PRIMERA CONVOCATORIA existen dos sistemas de evaluación:
A) EVALUACIÓN CONTINUA
El alumno que lo desee puede superar la asignatura mediante un sistema de evaluación continua a través de la realización de varias pruebas de carácter individual que permitan evaluar el trabajo del alumno, correspondientes respectivamente a la normativa y a las cuentas consolidadas.
En ese caso, la nota final se calculará ponderando cada una de las pruebas de acuerdo con el peso que represente su contenido respecto al global de la asignatura.
B) EVALUACIÓN GLOBAL
El alumno que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
La prueba global consiste en un examen escrito a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes. En ese caso, la nota obtenida en el examen escrito global supondrá el 100% de la nota final.
En SEGUNDA CONVOCATORIA la evaluación se llevará a cabo de acuerdo al sistema de EVALUACIÓN GLOBAL.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico