Curso Académico:
2024/25
653 - Graduado en Ingeniería Biomédica
32102 - Ecuaciones diferenciales
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
32102 - Ecuaciones diferenciales
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
653 - Graduado en Ingeniería Biomédica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad que el alumnado adquiera una base sólida en los fundamentos de Ecuaciones Diferenciales, proporcionando métodos adecuados para su resolución, tanto exacta como numérica; aprenda a resolver un problema de forma rigurosa, seleccionando las técnicas y estrategias más eficientes; y sea capaz de utilizar un software matemático para su resolución.
Se recomienda dominar los conocimientos adquiridos en las asignaturas Cálculo Y Álgebra: cálculo diferencial e integral, álgebra lineal, así como los métodos numéricos característicos de esos tópicos.
Los contenidos evaluables no dan capacidades directas para la consecución de la Agenda 2030; sin embargo, son imprescindibles para fundamentar conocimientos posteriores que sí se relacionan con los ODS.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer los fundamentos de las ecuaciones diferenciales ordinarias y las ecuaciones en derivadas parciales. Métodos numéricos y algorítmica numérica de aplicación en la resolución de problemas matemáticos en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
- Resolver problemas matemáticos con ecuaciones diferenciales que puedan plantearse en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
- Aplicar métodos numéricos en la resolución de los correspondientes problemas matemáticos que se le planteen.
- Emplear de manera reflexiva herramientas de cálculo simbólico y numérico.
- Manejar y emplear con destreza el lenguaje matemático; en particular, el lenguaje simbólico y formal.
- Poseer habilidades propias del pensamiento científico-matemático, que le permiten preguntar y responder, correctamente y con rigor, a determinadas cuestiones matemáticas.
3. Programa de la asignatura
En esta asignatura se trabajarán los siguientes contenidos:
- Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.
- Sistemas diferenciales.
- Resolución de ecuaciones diferenciales mediante transformadas.
- Métodos de Runge-Kutta y en diferencias finitas.
4. Actividades académicas
Clases teórico-prácticas (40 h)
Exposición de contenidos teóricos acompañados de ejemplos ilustrativos y resolución de problemas.
Sesiones de problemas (8 h)
Resolución de problemas por parte del alumnado organizado en subgrupos y orientados por el profesor.
Prácticas de ordenador (12 h)
Análisis y programación de algoritmos matemáticos mediante software de programación simbólica y numérica instalado en los laboratorios informáticos de la EINA. El software elegido permitirá el trabajo con cálculo simbólico, numérico y gráfico, facilitando la comprensión de los resultados de aprendizaje propuestos. Cada práctica constará de una exposición de los contenidos y de la resolución de problemas relacionados con ellos.
Estudio personal
Pruebas de evaluación
5. Sistema de evaluación
Se propone un sistema de evaluación global compuesto de las siguientes pruebas:
- Prueba sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Su puntuación supondrá del 80% de la calificación final de la asignatura. El examen será principalmente práctico, aunque podrá contener cuestiones teóricas o teórico-prácticas. Se evaluará:
- el entendimiento de los conceptos matemáticos usados para resolver los problemas,
- el uso de estrategias y procedimientos eficientes en su resolución,
- explicaciones claras y detalladas,
- la ausencia de errores matemáticos en las soluciones,
- uso correcto de la terminología y notación,
- exposición ordenada, clara y organizada.
- Prueba sobre los temas desarrollados en las sesiones prácticas. Su puntuación supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura. Se tendrá en cuenta:
- el conocimiento de los comandos del software matemático necesarios para resolver los problemas,
- la correcta interpretación de los resultados obtenidos,
- la capacidad para seleccionar el método más apropiado,
- explicaciones y/o razonamientos claros y detallados a las preguntas realizadas.
La calificación de la primera convocatoria se determinará con los porcentajes indicados. Además del sistema de evaluación global, se planteará un sistema de evaluación continuada con pruebas a lo largo del semestre con objeto de facilitar la superación gradual de parte de la asignatura.
La calificación de la segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global con las mismas características de la primera convocatoria.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad