Curso Académico:
2024/25
30123 - Resistencia de materiales
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
30123 - Resistencia de materiales
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es capacitar al alumnado para establecer criterios que le permitan determinar el material, la forma y las dimensiones necesarias para diseñar cualquier elemento estructural en un proyecto específico durante su carrera profesional futura.
2. Resultados de aprendizaje
- Comprende los conceptos de tensión y deformación y saber relacionarlos mediante las ecuaciones de comportamiento, para resolver problemas de sólidos elásticos tridimensionales simples.
- Sabe calcular y representar los diagramas de esfuerzos en barras y estructuras simples.
- Sabe resolver problemas de torsión en ejes y estructuras tridimensionales simples.
- Sabe resolver problemas de flexión compuesta en vigas y estructuras simples.
- Comprende el fenómeno del pandeo de barras y saber resolver problemas de pandeo de barras aisladas.
- Sabe distinguir entre problemas isostáticos e hiperestáticos y conocer diferentes estrategias de resolución de estos últimos.
- Conoce y ha utilizado al menos un programa informático de análisis estructural.
3. Programa de la asignatura
PERFIL DEFENSA
Tema 1: Introducción a la Resistencia de Materiales
Tema 2: Esfuerzo axial
Tema 3: Flexión
Tema 4: Torsión
Tema 5: Pandeo
PERFIL EMPRESA
Tema 1: Introducción a la Resistencia de Materiales
Tema 2: Diseño de Estructuras de Nudos Rígidos
Tema 3: Diseño de Estructuras de Nudos Articulados
Tema 4: Calculo de Desplazamientos y Resolución de Estructuras Hiperestáticas
Tema 5: Mecánica del Solido Deformable: Tensión-Deformación
4. Actividades académicas
PERFIL DEFENSA
- Clases de teoría y ejemplos [25 horas]: sesiones de desarrollo del contenido de la asignatura.
- Clases de resolución de problemas [12,5 horas]: realización de problemas de distinta complejidad.
- Pruebas de evaluación [4,5 horas]: realización de los exámenes de evaluación continua sobre los distintos temas de la asignatura.
Total = 42 horas
- Estudio y trabajo personal; prácticas; tutorías
PERFIL EMPRESA
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumnado debe dedicar al estudio de la asignatura un total de 10 horas/semana.
- Clases de teoría y ejemplos (2h/semana): sesiones de desarrollo del contenido de la asignatura.
- Clases de resolución de problemas [1h/semana]: realización de problemas de distinta complejidad.
- Clases de prácticas con software [1h/semana]: solución con programa informático de análisis estructural.
- Actividades tutorizadas (2h/semana)
- Estudio y preparación de pruebas de evaluación [2 horas/semana]
- Resolución de ejercicios de evaluación continua [2 horas/semana]
5. Sistema de evaluación
PERFIL DEFENSA
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
- Pruebas de Evaluación Continua (80% nota final): evaluación de contenidos y conocimientos de la asignatura.
- PEC1 sobre temas 1 y 2 (30%)
- PEC2 sobre tema 3 (30%)
- PEC3 sobre temas 4 y 5 (20%)
- Prácticas (20% nota final): realización de dos trabajos en grupo.
- Práctica 1 (5%): ensayo de tracción
- Práctica 2 (15%): dimensionado de viga en flexión con el programa MEFI
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación tendrán derecho a presentarse a la Prueba Global fijada en el calendario académico (1ª convocatoria), prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global cubrirá los contenidos de toda la materia impartida, incluidas las prácticas, y consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas para medir el resultado final del aprendizaje.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a una Prueba Global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria. Será equivalente a la prueba global de la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se establecen en base a los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua la nota mínima de cada una de las pruebas y prácticas deberá ser de 3,5 sobre 10.
Para superar la asignatura se deberá obtener una nota final mayor o igual a 5 sobre 10.
INSTRUMENTOS vs. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Instrumentos Evaluación |
Ponderación |
RA-1 |
RA-2 |
RA-3 |
RA-4 |
RA-5 |
RA-6 |
RA-7 |
Pruebas de evaluación |
80% |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
Prácticas |
20% |
X |
X |
|
|
|
|
X |
PERFIL EMPRESA
Sistema de Evaluación continua:
Concepto |
Porcentaje |
Criterios de Evaluación |
A: Pruebas Escritas.
Se realizarán tres pruebas escritas con carácter obligatorio
1ª PE sobre temas 1 y 2
2ª PE sobre tema 3
3ª PE sobre temas 4 y 5
|
50% |
Nota mínima de cada prueba≥ 3.0
Nota mínima del Bloque (A) ≥ 4.0
|
B: Ejercicios de Evaluación Continua.
Se realizará un total de 5 ejercicios de evaluación continua (uno por cada
tema) con carácter obligatorio
|
30% |
Nota mínima de cada ejercicio≥ 3.0
Nota mínima del Bloque (B) ≥ 4.0
|
C: Prácticas de Simulación.
Se realizarán tres sesiones de prácticas con carácter obligatorio
1ª Práctica sobre tema 2
2ª Práctica sobre tema 3
3ª Práctica sobre tema 4
|
20%
|
Nota mínima de cada práctica ≥ 3.0
Nota mínima del Bloque (C) ≥ 4.0
|
Nota media de la asignatura = 50%A+30%B+20%C ≥ 5.0
|
Debiendo obtener de esta manera una nota mínima de 5.0 para superar la asignatura y cumpliéndose todos los requisitos previos ya citados. El alumnado que haya superado la asignatura mediante esta dinámica, podrá optar en la convocatoria
ordinaria a subir nota (presentándose al total de la asignatura)
En caso de no aprobar con el sistema anterior, se dispondrá de dos convocatorias adicionales (Ordinaría y Extraordinaria) realizando una Prueba Global de Evaluación, que refleje la consecución de los resultados de aprendizaje. Dicha prueba será única con teoría y ejercicios representativos de todo el temario de la asignatura contribuyendo con un 100 % a la nota final de la asignatura.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
5 - Igualdad de Género
9 - Industria, Innovación e Infraestructura