Curso Académico:
2024/25
580 - Graduado en Filología Hispánica
28070 - Segunda lengua I (inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
28070 - Segunda lengua I (inglés)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura persigue consolidar a los estudiantes en un nivel equivalente al A2 del MCER en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico).
Se pretende que al final de curso el alumnado haya aumentado su capacidad de leer, entender y producir textos en inglés sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También habrá reforzado su conocimiento de las estructuras gramaticales básicas, habrá ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral. Esta asignatura busca complementar la formación filológica del estudiantado mediante el aprendizaje de una segunda lengua. Prepara al estudiantado para su integración en un mundo académico en el que, cada vez más, el inglés es una lingua franca.
2. Resultados de aprendizaje
1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel básico en inglés.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel sencillo en inglés.
3. Capacidad de captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en inglés
4. Capacidad de comprender textos orales de un nivel básico en inglés
5. Capacidad de comprender textos escritos de un nivel básico en inglés
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en inglés
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en inglés.
8. Capacidad para redactar en inglés textos elementales diversos dentro del ámbito de su especialidad.
3. Programa de la asignatura
1A. Eating in and out: Food and cooking; present simple and continuous, action and non-action verbs; short and long vowel sounds.
1B. Modern families: Family, adjectives of personality; future forms: present continuous, going to, will/won't; sentence stress, word stress.
2A. Spending money: Money; Present perfect and past simple.
2B. Changing lives: strong adjectives, sentence stress, stress on strong adjectives.
3A. Survive the drive: Transport; comparative and superlatives.
3B. Men, women and children: Collocation: verbs/ adjectives + prepositions; articles: a/an, the, no article.
4A. Bad manners: language; modals of obligation: must, have to, should.
4B. Yes, I can!: ed/-ing adjectives; can, could, be able to; reflexive pronouns.
4. Actividades académicas
Asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que el estudiantado debe desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderá los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, empleará a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para consolidar el nivel A2 del MCER.
Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos gramaticales y discursivos de la lengua inglesa y se pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante actividades de listening, role-playing, debates, etc.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará sólo en la modalidad de evaluación global mediante las siguientes actividades.
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (100%)
Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito y de comprensión oral (gramática, vocabulario, fonética, writing, reading y listening).
1ª parte: (65% de la puntuación) que constará de un test de elección múltiple de preguntas breves (50%) y ejercicios de gramática y vocabulario (15%.)
2ª Parte: (35% de la puntuación) que comprenderá un texto de Comprensión Lectora (Reading Comprehension Test) (10%), dos textos de comprensión oral (Listening Comprehension Test)(10%), una redacción en lengua inglesa (10%), y un ejercicio de fonética (5%).
Para conseguir la calificación de aprobado, se habrá de alcanzar un porcentaje no inferior al 60% sobre el total del examen. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a los niveles requeridos. (A2.2)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias: presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical, riqueza y precisión léxica.
La nota final se transformará del intervalo 0-100%, en el que el 60% corresponde al 5, a las calificaciones de la escala 0-10.
Segunda convocatoria
Idéntica a la primera Convocatoria. Los criterios de evaluación son los mismos.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos