Curso Académico:
2024/25
28022 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
28022 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para la lectura, comprensión y análisis crítico de obras representativas de la literatura inglesa a partir del Renacimiento, y que comprenda, además, su relación con el contexto histórico, cultural e ideológico de cada época. Se combinarán las clases teóricas con actividades prácticas dedicadas al comentario de textos literarios en lengua inglesa.
Nivel de inglés mínimo recomendado: B1.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de la literatura inglesa.
2. Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la literatura inglesa y de su relación con la española.
3. Conocimiento de la historia, cultura y civilización del Reino Unido.
4. Conocimiento de teorías críticas y de metodologías del análisis literario.
5. Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
6. Capacidad de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia en el marco de la literatura comparada.
7. Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
8. Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.
9. Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa con fines de contextualización histórico-literaria.
3. Programa de la asignatura
1) Literatura renacentista
1.1. Poesía. El soneto inglés.
1.2. Teatro. Shakespeare y su obra.
2) Poesía romántica y novela del siglo XIX
2.1. El movimiento Romántico inglés. Características literarias e ideológicas. Poetas representativos.
2.2. La época victoriana. El auge de la novela y las características principales del género.
3) La literatura inglesa en el siglo XX
3.1. El Modernismo. Características formales y temáticas. La novela modernista.
3.2. Características literarias e ideológicas del Postmodernismo. La literatura de fin de siglo.
Se informará con antelación de los textos que serán objeto de análisis en cada unidad.
4. Actividades académicas
1. Actividades dirigidas:
1.a. Clases teóricas para:
- contextualizar la producción literaria de cada periodo.
- exponer las características de los géneros literarios más representativos.
- describir el perfil de autores relevantes.
- introducir las obras seleccionadas.
1.b. Clases prácticas: Sesiones orientadas al análisis/comentario de textos y a la presentación de conceptos y enfoques aplicables al análisis textual.
2. Actividades autónomas:
2.a. Estudio de temas, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía.
2.b. Tareas prácticas: ejercicios de lectura y análisis de textos literarios.
3. Evaluación: Prueba escrita teórico-práctica
Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Prueba global:
El alumnado deberá realizar un examen escrito que constará de dos partes:
1) Preguntas sobre los contenidos del programa (60%). Se valorará la habilidad para explicar correctamente datos sobre géneros, autores y obras, así como para relacionar temas y desarrollar análisis e interpretaciones personales en relación con los contenidos de la asignatura, tanto en su parte más teórica como en lo referente a las lecturas obligatorias.
2) Comentario de texto (40%). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de textos literarios por parte del alumno/a, así como el manejo adecuado de las herramientas propias del comentario de textos. El/los texto(s) en esta parte del examen provendrán de las obras trabajadas en la asignatura e incluidas como lecturas obligatorias.
Segunda convocatoria
Prueba idéntica a la descrita anteriormente.
En todas las pruebas se valorará la corrección del inglés utilizado por el estudiantado, así como su capacidad para desarrollar y estructurar de manera clara sus respuestas.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
10 - Reducción de las Desigualdades
17 - Alianzas para lograr los Objetivos