Curso Académico:
2024/25
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
27648 - Métodos estadísticos en investigación de mercados
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27648 - Métodos estadísticos en investigación de mercados
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante profundice en el uso de métodos estadísticos en el ámbito del marketing y la investigación de mercados. Más concretamente se analizarán diversos métodos de muestreo en poblaciones finitas, así como algunos métodos de aprendizaje supervisado (análisis discriminante, regresión con variables dependientes cualitativas, árboles de decisión) muy utilizados en el llamado marketing analítico. Tendrá un perfil preferentemente práctico para que pueda analizar, resolver e interpretar realidades económicas con el objetivo de realizar una toma de decisiones con rigor científico
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, más concretamente, los objetivos 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo).
Para cursarla no se requiere ningún requisito previo, aunque se recomienda haber superado Estadística I y II y Análisis de Datos y Técnicas Multivariantes.
2. Resultados de aprendizaje
- Plantear un estudio de muestreo en una población finita
- Realizar un análisis de los datos ausentes y de los outliers de un conjunto de datos multivariantes
- Plantear un Análisis Discriminante y analizar su validez empírica
- Plantear un Modelo de Regresión de variable dependiente limitada y analizar su validez empírica
- Plantear modelo de Arboles de Decisión y analizar su validez empírica
3. Programa de la asignatura
TEMA 1: Introducción
TEMA 2: Muestreo en Poblaciones Finitas
TEMA 3: Análisis exploratorio de bases de datos
TEMA 4: Análisis Discriminante
TEMA 5: Modelos de Regresión con Variable Dependiente Cualitativa
TEMA 6: Modelos de Arboles de Decisión
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 15 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 70 horas
Pruebas Evaluación: 10 horas
5 ECTS = 125 horas
Las clases son mayoritariamente prácticas. El método de trabajo será individualizado, lo que implica que cada estudiante analizará una base de datos concreta, la evaluará, detectará posibles anomalías en su elaboración, y planteará el modelo más adecuado para hacer inferencia en la población de estudio.
La metodología docente está prevista que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse online
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En PRIMERA CONVOCATORIA
Sistema de Evaluación Continua.
El alumno será evaluado realizando tareas planteadas por el profesor al acabar cada tema con el fin de analizar el grado de compresión de los conceptos enseñados. Las tareas consistirán en la resolución de cuestiones prácticas (en el caso del tema 2) y de aplicación de las técnicas enseñadas al análisis de algunas de las bases de datos presentadas en la asignatura. Cada prueba ponderará un 25% de la nota final y se deberá obtener una puntuación mínima de 3 puntos para poder promediar.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Sistema de Evaluación Global
El alumno deberá realizar una prueba teórico-práctica en la fecha marcada por el Centro.
En SEGUNDA CONVOCATORIA, se realizará una prueba teórico-práctica en la fecha marcada por el Centro.
Criterios de valoración
Para superar la asignatura por el sistema continuo es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10, análogamente en el sistema de evaluación global.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico