Curso Académico:
2024/25
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27521 - Planificación estratégica
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27521 - Planificación estratégica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante se prepare y capacite para la coordinación dentro de la empresa. Esta tarea corresponde a la dirección general que es quien toma las decisiones a largo plazo y que, por tanto, es en último término la responsable de su supervivencia. Sus funciones básicas son las de planificar, organizar, dirigir y controlar la empresa con una visión estratégica, dotando a todo el proceso de una metodología clara y rigurosa que permita su replicabilidad. La función gerencial deberá adaptar su diseño interno, el modo de gestionar los RR.HH. y la forma en que realiza el control, para que sea congruente con la planificación estratégica llevada a cabo.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumnado y el debate en el aula.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos Objetivo 4: Educación de calidad y Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer los fundamentos de la planificación estratégica, así como los desarrollos teóricos más relevantes dentro de este campo.
- Comprender la naturaleza de las decisiones estratégicas y de los problemas que se plantean y ser capaz de seleccionar entre diferentes alternativas aplicando criterios de decisión.
- Dotar de una metodología rigurosa, secuencial y cíclica al proceso de planificación estratégica, que permita una gestión más eficaz de la empresa.
- Ser capaz de ver la relevancia de la misión, visión y objetivos en el contexto actual, a la vista del papel más amplio que la sociedad atribuye a la empresa y garantizar, de este modo, la sostenibilidad de la empresa a largo plazo atendiendo a los diferentes grupos de interés.
- Poder detectar las amenazas y oportunidades que se le presentan a la empresa a partir del análisis del ambiente externo al que está sometida la empresa.
- Realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa para determinar tanto sus puntos débiles y fuertes como para identificar aquellos recursos y capacidades que pueden ser fuente de una ventaja competitiva sostenible, a partir de la aplicación de las principales técnicas de análisis disponibles.
- Conocer y diferenciar las principales estrategias de que disponen las empresas, tanto a nivel de empresa como de negocio.
- Conocer las técnicas que permiten reestructurar la cartera de productos y negocios de la empresa, con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.
- Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con los criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa.
- Comprender la relación e influencia de la Planificación Estratégica sobre la Organización, Dirección y Control Estratégico.
3. Programa de la asignatura
PARTE 1. Fundamentos de Planificación Estratégica.
Tema 1: Las decisiones estratégicas
Tema 2: De la Planificación a la Planificación Estratégica
Tema 3: Ambiente externo
Tema 4: Valor de la empresa
Tema 5: Estrategias de empresa y de negocio
PARTE 2. Fundamentos de Organización, Dirección y Control Estratégico
Tema 6: Organización con visión estratégica
Tema 7: Dirección con visión estratégica
Tema 8: Control con visión estratégica
4. Actividades académicas
El desarrollo del programa y la consecución de los objetivos de aprendizaje establecidos requerirán de un trabajo continuado del alumno a lo largo del curso alrededor de las siguientes actividades:
- Seguimiento, recomendado, de las diferentes sesiones y participación activa en las sesiones prácticas.
- Lectura y estudio del material bibliográfico indicado en cada tema.
- Realización regular y cuidadosa de los ejercicios y posibles casos prácticos individuales.
- Realización de un trabajo y/o caso en grupo en el que se analice con detalle la situación de una empresa o una industria.
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 86 horas
Pruebas Evaluación: 4 horas
6 ECTS = 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará mediante evaluación continua o global en primera convocatoria y mediante evaluación global en segunda convocatoria.
En primera convocatoria:
En la evaluación continua se tendrá en cuenta el trabajo realizado por el estudiante a lo largo del semestre y que se concreta en las siguientes actividades:
1-Actividades en grupo
Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos.
Caso de estudio de empresa, en el que se apliquen los conceptos adquiridos a lo largo del semestre, actas y presentación y comentarios de noticia.
2-Realización de una prueba escrita
Tendrá una puntuación máxima de 7,5 puntos (2,5 puntos en ejercicios de matrices, 3 puntos de preguntas de teoría, 2 puntos de comentario de noticia). Es necesario obtener una nota mínima de 1/3 en cada una de las tres partes.
Evaluación Global de primera convocatoria:
Se trata de un examen que consta de cuatro partes: 2,5 puntos en ejercicios de matrices, 3 puntos en preguntas de teoría, 2 puntos de comentario de noticia y 2,5 puntos en preguntas teóricas o teórico-prácticas. Es necesario obtener una nota mínima de 1/3 en cada una de las cuatro partes del examen.
El estudiante que opte por evaluación continua podrá elegir entre la calificación obtenida con la realización de la actividad 1 de evaluación continua (actividades en grupo) o realizar el apartado relativo a los 2,5 puntos de preguntas teóricas o teórico-prácticas del examen. Se tomará la máxima entre dichas calificaciones equivalentes.
Asimismo, el resto de su calificación será la nota máxima entre la nota que haya obtenido en su conjunto en el examen de evaluación continua (máximo 7,5 puntos) y la nota que obtenga en el examen de evaluación global sobre los 7,5 puntos restantes (sin tener en cuenta el apartado de preguntas teóricas o teórico-prácticas). Dicho examen de evaluación global tendrá la misma estructura que la prueba realizada en la evaluación continua y también se exige obtener una nota de 1/3 en cada una de las partes del examen.
Evaluación Global de segunda convocatoria:
Se trata de un examen que contará 10 puntos repartidos del siguiente modo: 2,5 puntos en ejercicios de matrices, 3 puntos en preguntas de teoría, 2 puntos de comentario de noticia y 2,5 puntos en preguntas teóricas o teórico-prácticas. Es necesario obtener una nota mínima de 1/3 en cada una de las cuatro partes del examen. Para este examen no se tendrán en cuenta las notas obtenidas en evaluación continua.
Criterios de Evaluación:
La prueba escrita de evaluación continua, el examen teórico-práctico global, así como las prácticas en grupo propuestas durante el semestre serán valoradas por el profesor teniendo en cuenta tanto la precisión y la rigurosidad de las respuestas como la capacidad expositiva del estudiante.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico