Curso Académico:
2024/25
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27514 - Organización y gestión interna
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27514 - Organización y gestión interna
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante conozca y comprenda, por una parte, la naturaleza económica y la razón de ser de la organización intermedia denominada empresa y, por otra, los aspectos básicos del problema de diseño organizativo (problemas de coordinación y motivación) que limitan su eficiencia, así como las principales soluciones propuestas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de explicar el significado y la razón de ser de la empresa en el sistema económico.
- Ser capaz de explicar la diferencia entre un problema de decisión y un problema de organización.
- Ser capaz de describir los elementos clave que los agentes económicos consideran en sus procesos de toma de decisiones y de predecir la elección, de entre un conjunto de alternativas, de diferentes tipos de agente económico.
- Saber definir el concepto de transacción económica y ser capaz de identificar diferentes tipos de transacción en función de su complejidad organizativa.
- Enumerar los mecanismos disponibles para regular las transacciones y ser capaz de identificar cuáles son los más adecuados para cada tipo de transacción.
- Identifica y ser capaz de explicar los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones: problema de coordinación y problema de incentivos.
- Ser capaz de proponer diferentes mecanismos para la resolución de los problemas organizativos básicos que surgen en el seno de las organizaciones.
3. Programa de la asignatura
El programa de la asignatura consta de cinco temas estructurados en dos partes.
Parte I: Individuos y Organizaciones: Problemas de Decisión y Problema Organizativo
Tema 1.- FUNCIÓN DE LA EMPRESA EN LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO
Tema 2.- PROBLEMAS DE DECISIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES
Parte II: Problemas de Coordinación y Motivación en diferentes Contextos de Diseño Organizativo
Tema 3.- EL PROBLEMA DE COORDINACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DE EQUIPO
Tema 4.- EL PROBLEMA DE MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DE COALICIÓN
Tema 5.- EL PROBLEMA DE MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ORGANIZATIVO DE AGENCIA
4. Actividades académicas
Las actividades formativas de la asignatura incluyen clases teóricas, basadas fundamentalmente en la lección magistral; clases prácticas, basadas en la resolución de supuestos, ejercicios y casos prácticos; y tutorías individuales o en grupos reducidos, en las que se ofrece apoyo de forma más personalizada. Se espera la siguiente distribución de horas entre las distintas actividades académicas:
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio personal: 86 horas
Pruebas evaluación: 4 horas
6 ECTS = 150 horas
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará mediante un sistema de evaluación GLOBAL tanto en primera como en segunda convocatoria.
Dicho sistema consiste en un examen teórico-práctico, a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Dicho examen tendrá una puntuación máxima de 10 puntos y constará de dos partes: Parte 1 (Temas 1 y 2) y Parte 2 (Temas 3, 4 y 5). Cada una de estas partes se valorará con una puntuación máxima de 5 puntos.
En primera convocatoria aquellos alumnos que lo deseen pueden anticipar el 40% de su calificación (máximo 4 puntos) realizando una serie de actividades (A) a lo largo del semestre. Dichas actividades (A) consisten en una serie de pruebas cortas. El número de pruebas a realizar de este tipo estará entre 10 y 15, escogiendo para el cálculo de la nota el 80% en las que alumno haya obtenido la mejor calificación (puntuadas todas ellas sobre 10 puntos) y teniendo todas ellas la misma ponderación en la nota final.
Aquellos alumnos que hayan realizado las actividades anticipadas (A), deberán obtener una calificación mínima de 4 puntos en el examen teórico-práctico (B) sobre 10 puntos. En ese caso, dicho examen (B) supondrá el 60% de la calificación. Así, cumpliendo este requisito, los alumnos superarán la asignatura si 0,4*A+0,6*B o 1*B es igual o superior a 5 puntos, prevaleciendo la mejor nota en todo caso.
En segunda convocatoria el sistema de evaluación consiste en una prueba global teórico-práctica (C) (similar al examen B de la primera convocatoria). Esto es, prueba global de 10 puntos formada por dos partes: Parte 1 (Temas 1 y 2) y Parte 2 (Temas 3, 4 y 5). Cada una de estas partes se valorará con una puntuación máxima de 5 puntos. Superarán la asignatura en segunda convocatoria aquellos estudiantes que obtengan al menos una puntuación de 5 puntos con la suma de ambas partes.
En el caso de que el estudiante hubiese realizado, a lo largo del semestre, alguna de las actividades (A) propuestas, se escogerá la puntuación más elevada entre 0,4*A+0,6*C (siempre que la nota de la prueba global C sea superior a 4 puntos sobre 10) y 1*C.
Además, todos aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria, pero que hubiesen obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 10 en las Partes 1 o 2 de la prueba global B, podrán liberar esa parte para la segunda convocatoria, presentándose solo a la no superada. Si opta por presentarse a las dos partes del examen teórico-práctico (C), prevalecerá la mejor de las notas ponderadas, manteniendo el mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder tener en cuenta las pruebas (A) en el cálculo final de la nota.
Criterios de valoración
La resolución de los exámenes teórico-prácticos (B y C) y las pruebas cortas (A) serán valoradas por el profesor teniendo en cuenta tanto la precisión y la exhaustividad de las respuestas como la capacidad expositiva del estudiante; evaluándose en estas pruebas el aprendizaje del contenido de la asignatura.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura