Curso Académico:
2024/25
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
27505 - Historia económica y economía mundial
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
27505 - Historia económica y economía mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes comprendan el enfoque histórico de la evolución de la economía mundial en sus diferentes regiones. Para ello se ofrecerá un análisis sobre las grandes tendencias en el crecimiento económico y el desarrollo de las distintas partes del mundo, sus causas y consecuencias, basado en la interpretación de las fuentes y documentos disponibles. Dado que el crecimiento y el desarrollo son procesos dinámicos, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde antes de 2015. Esta disciplina exige el análisis de la desigualdad a escala global, la denuncia de las causas de la pobreza en el Norte y el Sur, la perspectiva de género y la comprensión de los problemas de destrucción del capital natural, así como la responsabilidad del modelo de crecimiento en la crisis climática y ambiental. Todos los ODS se trabajan de manera transversal y sistémica tanto en las clases de teoría como en las de prácticas. Se hará especial énfasis en igualdad de género (5), reducción de la desigualdad (10) y producción y consumo responsable (12)
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conocer los principales hechos de la evolución de la economía mundial en el pasado y el presente.
2. Ofrecer una interpretación sobre las causas y consecuencias de estos procesos.
3. Profundizar en el conocimiento de los fundamentos de la disciplina.
4. Manejar con destreza el uso de las fuentes, documentos y otros instrumentos de análisis propios de la disciplina.
5. Comprender los modelos de políticas económicas en relación con el crecimiento económico y el desarrollo humano; así como las alteraciones y cambios históricos multicausales.
6. En las clases prácticas, aprender a trabajar en equipo valorando los juicios de los demás, compartiendo información entre todos los compañeros y expresando correctamente las conclusiones alcanzadas.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Crecimiento y desarrollo económico moderno en el largo plazo
Tema 2. Globalización, mercados e industrialización hasta mediados del siglo XX
Tema 3. Historia de las empresas: orígenes y desarrollo
Tema 4. Desarrollo de los sistemas bancarios en perspectiva histórica
Tema 5. La economía global actual
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Sesiones teóricas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas: 30 horas
Sesiones interactivas, individuales o en grupo, para facilitar la implicación de los estudiantes en la discusión e interpretación de los materiales que presenten los profesores.
Estudio personal: 87 horas
Los alumnos deben completar el trabajo en la asignatura con estudio personal, consulta habitual de la bibliografía indicada y realización de tareas adicionales.
Pruebas de evaluación: 3 horas
En total 150 horas que corresponden a los 6 ECTS de la asignatura.
Está previsto que la metodología docente sea presencial, y también la evaluación. No obstante, si las circunstancias lo impiden, se podrán realizar de forma on-line.
5. Sistema de evaluación
En las dos convocatorias oficiales, el sistema de evaluación de la asignatura es global.
En la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro a través del calendario de exámenes se realizará un examen final que constará de tres partes:
- Parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) que ponderará 4,67 puntos;
- Parte teórica de Economía Aplicada (tema 5 del programa) que ponderará 2,33 puntos.
- Parte práctica, que ponderará 3 puntos.
Este examen incluirá preguntas de respuesta abierta y, además, bien un grupo de preguntas breves o bien un bloque con preguntas de test. En todo caso, los profesores especificarán previamente a los alumnos la estructura del examen. Los criterios de evaluación son: dominio de los contenidos, exactitud de los conceptos y explicación coherente y ordenada de los argumentos.
No obstante, la Parte Práctica del examen podrán evaluarse de forma anticipada, si los estudiantes voluntariamente así lo desean, realizando una serie de tareas semanales que plantearán los profesores en las clases prácticas. Los criterios de evaluación de estas actividades son: el grado de acierto con el que se responda a los ejercicios, la aportación de ideas fundamentales, la reflexión sobre la trascendencia de los problemas sugeridos y la claridad expositiva. La calificación de las prácticas se mantendrá en primera y segunda convocatorias. En todo caso, los estudiantes que hayan realizado las tareas semanales y quieran mejorar su nota, podrán presentarse también a la parte práctica del examen en la prueba final.
Para superar la asignatura el estudiante habrá de alcanzar una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 en cada una de las tres partes descritas y 5 o más puntos sobre 10 en la puntuación total.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
5 - Igualdad de Género
10 - Reducción de las Desigualdades
12 - Producción y Consumo Responsables