2024/25
26577 - Prácticas escolares IV
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
11.0
Prácticas externas
5. Sistema de evaluación
Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Actividad A:
1. El alumno que haga las prácticas en el segundo ciclo de la Educación Infantil, hará un estudio sobre el PCE y el Plan de Atención a la diversidad, en estos apartados:
- Qué objetivos se plantea el PCE (CEIP, CEE, CRA, ESCUELAS INFANTILES)
- Qué objetivos se plantea el Plan de Atención a la Diversidad (Medidas generales y específicas; recursos humanos, temporales, materiales y didácticos orientados a la atención a la diversidad y análisis personal de las medidas que se ponen en marcha en el centro concretamente en la etapa de infantil).
El alumno que haga las prácticas en el primer ciclo de la educación Infantil hará un análisis de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en el centro educativo (en el proyecto educativo, en la programación de aula, en la atención a familias, coordinación con servicios externos (equipo de atención temprana), etc.
2. Análisis de la coordinación en la etapa de educación infantil y su vinculación en el aula de Educación Infantil:
- Observación y análisis directo de los modelos organizativos en aulas de Infantil y escuelas de educación infantil. - Observación de rutinas y análisis de la actividad docente: dominar las habilidades y hábitos que permitan el desarrollo de trabajo en el aula.
- Conocimiento y utilización de instrumentos de evaluación.
- Elaboración y análisis de registros observacionales en EI
- Programas de estimulación de los procesos cognitivos, de lenguaje, psicomotor, personal y social en la infancia (si los hubiera).
- Observación y análisis de la metodología y planificación docente.
3. Diseño, desarrollo y evaluación de una secuencia didáctica completa sobre contenidos de Educación Infantil (programación por proyectos, proyectos dirigidos, tareas, rincones, unidad didáctica, o programas de prevención, que concuerden con los planteamientos metodológicos y educativos de la etapa y del centro, y que se ajusten a la diversidad del aula, respondiendo a los alumnos con necesidades de apoyo educativo; y que incluya, al menos, objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación)
4. Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las prácticas. Algunas de las cuestiones a considerar podrían ser: ¿cómo percibes que ha sido tu actividad docente?, ¿qué has aprendido durante las prácticas?, ¿cómo piensas que van a afectar estos aprendizajes a tu futura práctica docente?, ¿qué aspectos debes tener más presentes para seguir mejorando?, ¿de qué forma han contribuido a formarte como persona? ¿cómo?, ¿Han contribuido a formarte como maestro? ¿cómo?...
5.-Referencias bibliográficas (según normas APA)
Todos los autores citados en texto deberán aparecer en las referencias bibliográficas según normas APA última versión
FORMATO. El formato del informe se atenderá a las siguientes normas: fuente Times o similar, de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros. Debe contener un índice y los apartados 2, 3 y 4 correspondientes a uno mismo bloque contenido deben colocarse uno a continuación del otro. En la portada deben especificarse los datos de identificación siguientes: título del trabajo (Informe Prácticas Escolares III); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad.
La extensión del informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar los anexos.
La valoración de este informe supone el 50% de la calificación final.
ACTIVIDAD B. Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.
La participación del estudiante en los seminarios será obligatoria al menos en dos sesiones convocadas por el profesor y la participación total supone el 5% de la calificación final. La discusión del informe con el profesor supone el 5% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar.
Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar a través de un cuestionario que se enviará a los colegios de prácticas. La valoración de esta actividad supone el 40% de la calificación final. Para superar la asignatura se requiere obtener al menos un cinco sobre diez en cada una de las actividades de evaluación.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar esta asignatura es necesario obtener una calificación de aprobado (5 sobre 10) en todas y cada una de las actividades de evaluación A, B y C según se señala en los criterios de evaluación descritos. Si en cualquiera de las actividades de evaluación no se cumple el requisito mínimo, la calificación final en acta será igual a 4,0 o la que corresponda a la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C si ésta es menor a 4,0.
Requisito previo
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período oficial y cursando la totalidad de horas de presencialidad es condición necesaria para que el estudiantado pueda ser evaluado en la asignatura. Se aceptará un máximo de 15% de faltas sobrevenidas debidamente justificadas sobre las horas de presencialidad. Tanto las causas justificadas como las no justificadas han de notificarse (y justificarse en su caso) al tutor de la Universidad y al tutor del centro de prácticas. Todas las faltas deberán ser recuperadas dentro del periodo oficial de prácticas, en la medida de lo posible, no siendo posible alargar el periodo de prácticas, salvo excepciones sobrevenidas en las que la Facultad revise y apruebe modificar la fecha de finalización de las prácticas. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de tener que ser recuperada, restan 0,1 puntos de la calificación final por cada hora de ausencia.
Excepcionalidad de la evaluación
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura."
Segunda Convocatoria
El alumnado no podrá optar a segunda convocatoria, cuando concurra alguno de los siguientes motivos:
- No incorporarse al centro de prácticas en la fecha establecida a tal efecto, sin causa justificada y suponiendo el abandono de las prácticas.
- Abandono de las prácticas una vez iniciadas.
- No obtener al menos la calificación mínima requerida en la Actividad C (Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar)
La segunda convocatoria se contempla, por tanto, únicamente cuando:
- No se hayan alcanzado los criterios de calificación establecidos para las actividades A y/o B, pero el estudiante tenga al menos la calificación mínima requerida en la actividad C
En ese caso, el estudiante deberá volver a entregar el informe de prácticas (Actividad A) y/o participar en los seminarios y discusión del informe (Actividad B) en las fechas que para ello acuerde con su profesor/a responsable, debiendo ser mínimo 7 días antes de la fecha oficial de cierre de actas de la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
a) Adecuación de las respuestas del estudiante a las cuestiones planteadas en los apartados del informe.
b) Contextualización de las respuestas que reflejen fielmente la realidad de la diversidad en la que el estudiante realiza las prácticas.
c) Descripción y valoración del diseño e implementación de actividades de aprendizaje fundamentado en los conocimientos teóricos impartidos en las asignaturas de todo el grado y especialmente los que se refieren a la atención a la diversidad.
d) Ideas expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
e) Corrección ortográfica y sintáctica.
f) Calidad de la presentación escrita.
ACTIVIDAD B: Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe
a) Interés implicación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor de la asignatura en los seminarios.
b) Consistencia argumental y expresión oral apropiada en la discusión del informe.
ACTIVIDAD C: Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
a) Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del centro, respeto a la confidencialidad.
b) Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato, capacidad de analizar y resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
c) Valoración de las actitudes y disposiciones: interés, motivación, participación, actividades voluntarias, autonomía e iniciativa.
d) Valoración de los conocimientos adquiridos: desempeño en la práctica docente durante el periodo de prácticas.
Quinta y sexta convocatorias
Los y las estudiantes en 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos, pero su evaluación será realizada por un tribunal.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.