Curso Académico:
2024/25
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
25884 - Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño
Información del Plan Docente
Año académico:
2024/25
Asignatura:
25884 - Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene dos partes diferenciadas: la gestión de mercadotecnia y los aspectos legales del diseño.
La parte de gestión de mercadotecnia está enfocada con una visión holística. El objetivo de esta visión holística es llegar a determinar cómo mejorar los flujos de exploración, creación y entrega de valor, a los clientes, a las competencias esenciales de la organización y a la red de colaboración. Otro de los objetivos de la asignatura, es comprender la importancia de la comercialización, en especial de la comunicación, en el éxito de un negocio.
Por otra parte, los aspectos legales del diseño están enfocados a conocer: primero, lo que la ley hace por mí, pues protege mis diseños; y segundo, lo que la ley me exige como ingeniero de diseño.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las estrategias de mercadotecnia de cartera de productos y mercados, de forma que el alumnado sea capaz de realizar adecuadamente la gestión estratégica del producto; elaborar la política de productos, diseñar la cartera de productos de la empresa, realizar la segmentación de clientes y posicionamiento del producto, así como lanzar el producto al mercado y realizar la gestión de la marca.
- Ser capaz de diseñar desde una planificación estratégica, un plan de marketing y lanzamiento de producto, utilizando para ello, las cuatro variables del Marketing Mix, así como las herramientas de diagnóstico y gestión de productos y marcas adecuadas.
- Conocer los derechos y obligaciones emanadas de las fuentes legales de la propiedad industrial e intelectual, el registro de marcas y patentes, diseño industrial y responsabilidad del producto, su seguridad y marcado.
- Ser capaz de buscar la información necesaria, real y relevante de diversas fuentes, resumir dicha información y utilizarla de cara a la resolución del problema real que se le presenta.
- Ser capaz de presentar por escrito, en forma de informe, y oralmente, en forma de presentación, el trabajo realizado teniendo especial cuidado en resaltar las principales conclusiones, siempre debidamente justificadas utilizando la terminología adecuada.
3. Programa de la asignatura
PARTE I: GESTION DE MERCADOTECNIA
TEMA 1: ENFOQUE ACTUAL Y PROCESO DE DIRECCIÓN COMERCIAL
DIRECCION PARTICIPATIVA
MARKETING HOLISTICO
TEMA 2: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TEMA 3: PLANIFICACIÓN COMERCIAL
TEMA 4: USO DE LAS TICS EN EL MARKETING
PARTE II: ASPECTOS LEGALES DEL DISEÑO
TEMA 1: LA LEY ME PROTEGE. RECONOCE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL A TRAVES DE LA OEPM.
TEMA 2: REGISTRO DE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y DOMINIOS
TEMA 3: DESCUBRO LA OPORTUNIDAD DE VIGILANCIA TECNOLOGICA A TRAVES DE LA OEPM.
TEMA 4: LA LEY EXIGE QUE MIS DISEÑOS CUMPLAN LAS NORMAS ARMONIZADAS
DATOS A INCLUIR EN LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD PARA EL MARCADO CE
4. Actividades académicas
• Clase magistral participativa: 20 horas
Se expondrán los contenidos de la asignatura, con una orientación práctica hacia la utilización del marketing holístico como herramienta empresarial y personal.
• Resolución de problemas y casos: 10 horas
Se resolverán problemas, principalmente del tema 2: Investigación de mercados
• Sesiones Prácticas: 20 horas
Se plantearán dos trabajos en equipo a desarrollar a lo largo de la asignatura. En la evaluación se considerará la autonomía, la calidad y originalidad de la solución, la capacidad analítica y crítica del alumno y, especialmente, la capacidad para trabajar en equipo y de comunicar los resultados. Si el estudiante no ha superado alguna de estas actividades grupales durante el semestre, tendrá la oportunidad de superar la asignatura mediante una prueba global en las dos convocatorias oficiales.
• Trabajos docentes: 34 horas
Se incluyen tanto los trabajos docentes evaluables como la entrega de las tareas de las sesiones de prácticas.
• Estudio y trabajo personal: 60 horas
• Pruebas de evaluación: 6 horas
5. Sistema de evaluación
Calificación final = 40% exámenes individuales + 25% caso grupal + 35 % plan de negocio grupal
Calificación Exámenes (40% de la nota final) (necesario aprobar los exámenes para hacer la media con las calificaciones del caso y el plan)
- Exámenes de mercadotecnia 30%
- (Examen cuestiones teóricas)15%
- (Examen problemas) 15%
- Examen de aspectos legales del diseño 10%
Calificación caso (20% exposición caso + 5% COLABORACIÓN-PARTICIPACIÓN-RESOLUCIÓN: de los guiones de trabajo propuestos)
Calificación plan de negocio (35 % de la nota final)(exposición y poster CANVAS: 50% valoración profesor + 50% valoración compañeros del resto de grupos mediante plantilla con criterios de evaluación detallados)
Para optar a evaluación continua se debe asistir regularmente a las clases, realizar los cuestionarios y entregar a tiempo las tareas individuales y grupales.
Nota: Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de
evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que
decidan optar por este segundo sistema.
6. Objetivos de Desarrollo Sostenible
4 - Educación de Calidad
8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico
9 - Industria, Innovación e Infraestructura