2024/25
25219 - Contaminación atmosférica
Obligatoria
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
1. Reconocer las principales actividades contaminantes de la atmósfera. (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
2. Identificar los principales contaminantes atmosféricos (naturales y antropogénicos). (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
3. Describir el comportamiento y evolución de los principales contaminantes atmosféricos en el medioambiente. (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
4. Explicar los efectos medioambientales derivados de la presencia de ciertos contaminantes atmosféricos. (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
5. Explicar el papel del ozono estratosférico: (ODS 3 y 4)
- ciclos fotoquímicos implicados en su formación y destrucción
- polución implicada, evolución y consecuencias del agujero de la capa de ozono
6. Explicar el fenómeno del calentamiento global: gases de efecto invernadero, forzamientos radiativos, etc. (ODS 4, 9 y 13)
7. Explicar el papel de los contaminantes causantes de la lluvia ácida: su generación química y consecuencias. (ODS 3, 4, 9 y 11)
8. Explicar la problemática derivada de la actividad humana en zonas de gran densidad demográfica e indicar buenas prácticas medioambientales conducentes a una reducción de este tipo de contaminación más local (smog fotoquímico, ozono superficial o troposférico, sustancias nocivas para la salud, contaminaciones lumínica y acústica). (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
9. Formarse en el ámbito de la evaluación y gestión de la calidad del aire. (ODS 3, 4 y 11)
10. Identificar y describir diferentes métodos de análisis de la contaminación atmosférica: medidas en inmisión (espacios confinados y abiertos) y en emisión. (ODS 4 y 11)
11. Evaluar las condiciones de riesgo para la salud según las recomendaciones, directrices y legislación específica, establecidas por organismos oficiales competentes (nacionales o internacionales). (ODS 3, 4, 9 y 11)
12. Identificar medios para el control de la contaminación atmosférica. (ODS 4, 9, 11 y 13)
13. Manejar mediante trabajo de tipo práctico en laboratorio técnicas y equipos actuales utilizados para la evaluación de la calidad de una atmósfera en concreto. (ODS 3, 4 y 11)
14. Evaluar y predecir la dispersión de contaminantes en la atmósfera en distintas situaciones del foco emisor y teniendo en cuenta la meteorología local. (ODS 4, 9 y 11)
15. Manejar software especializado en modelos de dispersión y difusión de contaminantes en la atmósfera. (ODS 4 y 11)
16. Resolver problemas y casos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, relacionados con la contaminación atmosférica. (ODS 4, 9 y 11)
17. Buscar y gestionar fuentes bibliográficas, evaluando la calidad y el rigor científico-técnico de las mismas. (ODS 4)
18. Trabajar en grupo de manera coordinada y autónoma sobre una temática relacionada con un aspecto determinado de la contaminación atmosférica. (ODS 4)
19. Exponer de manera clara y rigurosa los aspectos fundamentales del trabajo. (ODS 4)
20. Familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones unidas en la Agenda 2030, a la vez que identifica relaciones existentes con los aspectos tratados en la asignatura. (ODS 3, 4, 9, 11 y 13)
3. Programa de la asignatura
TEORIA:
Tema 0. Presentación de la asignatura
Tema 1. Contaminantes atmosféricos
Tema 2. Fenómenos de contaminación a escala global
Tema 3. Fenómenos de contaminación a escala regional y local
Tema 4. Métodos de análisis de la CA. Calidad del aire
Tema 5. Dispersión de contaminantes en la atmósfera
Tema 6. Modelos de dispersión de Britter McQuaid para gases más densos que el aire. Modelos de dispersión para partículas sedimentables
Tema 7. Métodos de control de la CA
PRÁCTICAS:
LABORATORIO. Evaluación del nivel de iluminancia y de la aceptabilidad del aire en ambientes de trabajo.
ORDENADOR. Modelos Gaussianos de dispersión (gases). Aplicación a fuentes instantáneas (puff) y continuas (pluma). Modelos Britter McQuaid (gases más densos que el aire).
Nota: El orden de estos temas puede cambiar, en función de las necesidades docentes y de organización.
4. Actividades académicas
Lecciones expositivas y participativas (todo el estudiantado). Exposición de contenidos por parte del profesorado, de expertos externos o por los propios alumnos, visualización de vídeos/debates, etc.: 30 horas
Resolución de problemas y casos (preferentemente grupos reducidos). Realización de ejercicios prácticos, análisis y comentarios de noticias y artículos de interés, etc.: 12 horas
Prácticas de laboratorio (grupos reducidos): 4 horas
Prácticas de ordenador (grupos reducidos): 6 horas
Realización de trabajos tutorizados (preferentemente en grupo) y exposición oral: 11 horas
Visita académica a lugares de interés (supeditada al presupuesto disponible para su realización): 4 horas
Trabajo autónomo (estudiante): 79 horas
Pruebas de evaluación: 4 horas