Curso Académico:
2023/24
627 - Máster Universitario en Economía Circular
69768 - Complementos formativos de Química
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
69768 - Complementos formativos de Química
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
627 - Máster Universitario en Economía Circular
Créditos:
6.0
Curso:
01
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Complementos de Formación
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura de Complementos de Química permite alcanzar los conocimientos y habilidades sobre Química necesarios para el adecuado seguimiento de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster en Economía Circular. En esta asignatura, los estudiantes aprenden a usar correctamente el vocabulario esencial sobre Economía Circular y a relacionar los conceptos fundamentales de esta disciplina. La asignatura se imparte conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Lleida.
Esta asignatura está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.º 12 (Producción y consumo responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de sus resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del Objetivo.
2. Resultados de aprendizaje
- Poder reconocer los estados de agregación de la materia y la relación con su estructura.
- Poder relacionar las propiedades y magnitudes microscópicas con las macroscópicas.
- Poder caracterizar las reacciones químicas como transformaciones de unas sustancias en otras.
- Conocer el control de la cinética y la termodinámica en las reacciones químicas, así como el papel de los catalizadores.
- Ser capaz de diferenciar entre sustancias puras y mezclas.
- Poder nombrar y formular compuestos inorgánicos sencillos según las normas de la IUPAC.
- Ser capaz de representar moléculas orgánicas sencillas.
- Poder identificar las principales propiedades físicas y químicas de un compuesto orgánico a partir de su estructura molecular.
- Ser capaz de nombrar moléculas orgánicas sencillas.
- Poder reconocer los principales tipos de polímeros y sus propiedades.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Estados de agregación: sólidos, líquidos, gases. Cambio de fase.
Tema 2. Teoria atómica. Tabla periódica. Nomenclatura de sustancias inorgánicas.
Tema 3. Estequiometría. El mol. Disoluciones. Concentración.
Tema 4. Enlace químico. Enlace iónico. Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas. Fuerzas intermoleculares. Enlace metálico.
Tema 5. Entalpía, entropía y energía libre. Termoquímica
Tema 6. Velocidad de reacción. Catalizador.
Tema 7. Equilibrio químico.
Tema 8. Teoría de ácidos y bases de Brønsted-Lowry.
Tema 9. Equilibrio ácido-base. Concepto de pH.
Tema 10. Equilibrio de precipitación.
Tema 11. Reacciones redox.
Tema 12. Cadenas hidrocarbonadas. Grupos funcionales. Nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos. Estereoquímica. Polímeros.
4. Actividades académicas
Clase magistral: 16 horas
Se realizan sesiones en grupo de 50 minutos cada una. Los profesores explican los contenidos teóricos y resuelven problemas aplicados representativos. Los materiales de aprendizaje estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle. Se recomienda encarecidamente la asistencia regular a clase.
Resolución de problemas y casos: 44 horas, incluyendo 8 horas presenciales
Los estudiantes resuelven problemas.
Estudio y trabajo autónomos: 84 horas
Los estudiantes estudian teoría y preparan la prueba final.
Prueba de evaluación: 6 horas
Los estudiantes realizan una prueba final de respuesta corta, larga y/o de desarrollo.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evalúa mediante dos métodos de evaluación (continua y global), de forma que se asigna al estudiante la calificación que le resulte más beneficiosa. Para ello, se utilizan las calificaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
- Dos pruebas de evaluación progresiva del aprendizaje mediante cuestiones cortas (calificadas como T1 y T2).
- Prueba final de respuesta corta, larga y/o de desarrollo (calificada como F). La prueba se celebra simultáneamente en cada universidad en condiciones que garanticen la adecuada identificación de los estudiantes y la imposibilidad de fraude en las mismas.
Las calificaciones obtenidas por cada alumno en las actividades de evaluación anteriormente indicadas son ponderadas de acuerdo con las siguientes fórmulas:
Fórmula 1:
Calificación final de la asignatura: 0.25 × T1 + 0.25 × T2 + 0.5 × F
Fórmula 2:
Calificación final de la asignatura: F
La calificación final de la asignatura es la mejor calificación obtenida en cada caso tras la aplicación de la fórmula 1 y la fórmula 2.