Curso Académico:
2023/24
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69200 - Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
69200 - Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el estudiantado aprenda a diseñar actuaciones de rehabilitación integral y ampliación de edificios en base a planteamientos sobre sostenibilidad ambiental, siguiendo un proceso de toma decisiones de diseño basadas en evidencias (EBD, del inglés Evidence-based design). En línea con los objetivos europeos, la rehabilitación debe contribuir a reducir significativamente la energía total, para lo que será necesario la consecución de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) y plantear estrategias de circularidad. Asimismo es necesario conservar el edificio, resolver la accesibilidad y garantizar el confort y habitabilidad de los espacios.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas. En concreto, se alinean con el objetivo 11 y las metas 11.1 y 11.6.
Se recomienda que mientras se curse esta asignatura el estudiantado no tenga una carga superior a 30 ECTS durante el semestre.
2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son:
1. Conocimiento de las técnicas constructivas tradicionales y de las nuevas tecnologías y su aplicación en el proyecto.
2. Ser capaz de comprender y elaborar detalles constructivos.
3. Conocimiento de las cualidades de la materia y su vinculación en la construcción del espacio.
4. Conocimiento de la puesta en obra de soluciones constructivas.
5. Capacidad para redactar informes y dictámenes periciales relacionados con el estado constructivo de las edificaciones.
6. Capacidad para generar la documentación técnica del proyecto arquitectónico y rehabilitación.
7. Conocimiento y aplicación de los métodos referentes a la organización, control y dirección de obras de construcción.
3. Programa de la asignatura
El temario de la asignatura se estructura de la siguiente manera:
1. Grandes retos de la Arquitectura y ciudad contemporánea: la descarbonización del parque edificatorio a través de la rehabilitación energética.
2. La diagnosis de los edificios y las técnicas de intervención
2.1 Criterios generales de intervención, dictámenes periciales, Informe de Evaluación del Edificio y Libro del Edificio existente
2.2 Patología constructiva
2.2.1 Introducción a la patología constructiva
2.2.2 Lesiones en edificación
2.2.3 Lectura de grietas
2.2.4 Refuerzos estructurales
2.2.5 Apeos y apertura de huecos
2.3 Rehabilitación acústico-energética de la envolvente
2.4 Cumplimiento de la Seguridad de utilización y accesibilidad y Seguridad en caso de incendio en la rehabilitación
2.5 Mejora de las instalaciones, energías renovables y movilidad eléctrica en la rehabilitación de edificios
3. Evaluación energética de edificios existentes, rehabilitaciones y ampliaciones
4. Estrategias para intervenir en el entorno construido
4.1 Principios clave para una intervención sensible con la energía y el medioambiente
4.2 Peformance-based design y Evidence-based design
5. Gestión técnica del proyecto
4. Actividades académicas
- Clases magistrales (sesiones con el profesorado en las que se explicará el temario de la asignatura): 30 horas
- Prácticas informatizadas (sesiones de revisión crítica del desarrollo del trabajo de la asignatura utilizando programas
de dibujo y simulación): 26 horas
- Prácticas especiales en instalaciones (visita a edificios y barrio sobre los que se realiza el trabajo de la asignatura): 4 horas
- Estudio, trabajos docentes y otras actividades: 84 horas
- Pruebas de evaluación: 6 horas
5. Sistema de evaluación
Los/as estudiantes son evaluados a través de un ejercicio práctico realizado parcialmente en grupo y parcialmente de forma individual a lo largo del curso con pre-entregas y entrega final, favoreciéndose con ello la evaluación continua.
La valoración de cada parte en la nota final será:
- Pre-entregas del ejercicio práctico: 20 %, que será realizado en grupo.
- Entrega final del ejercicio práctico: 80 %, que constará de una parte de trabajo en grupo y una parte de trabajo individual de cada miembro del grupo. La parte en grupo valdrá un 40% de la nota y la parte individual otro 40%.
Las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Hacer todas las pre-entregas, entrega y exposición pública de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.
- Obtener al menos un 5 en la entrega final del ejercicio práctico.
- Obtener al menos un 5 de nota global en la asignatura. La nota se calculará a partir de la siguiente ecuación:
A = 0,2 · P + 0,80 · E
Donde: A es la nota en actas sobre 10 (o nota global en la asignatura)
P es la nota de las pre-entregas sobre 10
E es la nota de la entrega final del ejercicio práctico sobre 10
Si la nota de E o si el valor medio de las notas de P y E son inferiores a 5, se dará la opción a los alumnos/as de aprobar la asignatura mejorando la entrega o bien realizando una prueba teórico-práctica que valdrá el 100% de la nota, tanto en la convocatoria de enero como la de julio.
Si un alumno/a no realiza todas las entregas, pre-entregas y/o exposiciones públicas en las fechas acordadas, podrá aprobar la asignatura realizando una prueba teórico-práctica de final del semestre o en la siguiente convocatoria que valdrá el 100% de la nota.
Los alumnos/as que realicen la prueba teórico-práctica aprobarán la asignatura si obtienen más de un 5 en esta prueba.