Curso Académico:
2023/24
632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
68855 - Técnicas de Comunicación para la Gestión de Equipos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
68855 - Técnicas de Comunicación para la Gestión de Equipos
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
632 - Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura profundiza en tres contenidos clave para la gestión de Recursos Humanos: la comunicación, los equipos de trabajo y el liderazgo. Mediante el estudio de esta asignatura se busca el estudiante sea capaz de comunicarse de manera efectiva, tanto de manera individual como grupal, dentro de una organización; identificar qué caracteriza a un equipo de trabajo, cómo funciona éste y qué elementos pueden influir en su éxito; reconocer los principales fenómenos grupales que pueden suceder dentro de un equipo y como abordarlos; y ejercer el liderazgo dentro de un equipo, incluyendo la toma de decisiones y resolución de conflictos dentro del equipo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de los objetivos 3 (Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).
2. Resultados de aprendizaje
- Comunicar información de manera efectiva dentro de la organización en todos sus niveles (individual, grupal, organizacional).
- Desplegar de manera efectividad diversas habilidades sociales en contextos organizacionales.
- Supervisar y liderar de manera efectiva equipos de trabajo.
- Identificar y aplicar diferentes modelos de liderazgo.
3. Programa de la asignatura
- Comunicación.
- Equipos de trabajo.
- Liderazgo.
4. Actividades académicas
La asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante distribuidas en horas presenciales (40%) y horas no presenciales (60%). Incluye las siguientes actividades académicas:
Clases magistrales (T1): 30 horas
Sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura, siendo 12 horas presenciales y 18 horas no presenciales.
Resolución de problemas y casos (T2): 30 horas
Sesiones de resolución de casos prácticos, lecturas y ejercicios planteados por el profesorado, siendo 12 horas presenciales y 18 horas no presenciales. Incluye seminarios, talleres y/o conferencias de expertos/as externos/as.
Estudio y trabajo autónomo del estudiante (T7): 87 horas
Lectura, comprensión y estudio de la materia impartida en clase y la incluida en ADD-Moodle (no presencial); elaboración y realización de trabajos individuales y/o en grupo donde el alumnado aplique las competencias adquiridas y se refleje en un documento o presentación dirigidos a los profesores del módulo correspondiente.
Pruebas de evaluación (T8): 3 horas
Realización de exámenes y otras actividades de evaluación.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se puede cursar en modalidad de evaluación continua o única.
En la evaluación continua1 se evaluará conforme a los siguientes criterios:
- Teoría (50% nota final): realización de una prueba objetiva (tipo test) de 30 preguntas con 3 alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. Se aplicará la fórmula de corrección del azar (dos fallos restan un acierto). Se debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para mediar con el resto de calificaciones.
- Práctica (40% nota final): realización y entrega en las fechas indicadas del caso o casos prácticos establecidos por el profesorado responsable de los mismos. Se debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los casos para mediar con el resto de calificaciones.
- Participación (10% nota final): participación activa del estudiante en las actividades presenciales y no presenciales, incluyendo la conferencia final de la asignatura, mediante intervenciones, consultas, aportación de experiencias, etc.
1 Para acogerse al sistema de evaluación continua, es condición necesaria que el estudiante acuda, al menos, al 80% de las sesiones presenciales y la conferencia final de la asignatura. En caso contrario, el estudiante pasará automáticamente al sistema de evaluación única.
La evaluación única se evaluará conforme a los siguientes criterios:
- Teoría (50% nota final): realización de una prueba objetiva (tipo test) de 30 preguntas con 3 alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es correcta. Se aplicará la fórmula de corrección del azar (dos fallos restan un acierto). Se debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para mediar con el resto de calificaciones.
- Práctica (50% nota final): realización de un examen con preguntas abiertas de carácter práctico o aplicado. Se debe obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en esta prueba para mediar con la parte teórica.
Las pruebas de evaluación, tanto continua como única, serán realizadas en las fechas oficiales aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.
Los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad de Zaragoza, con una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa.