Curso Académico:
2023/24
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67922 - Historia de la vida cotidiana
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67922 - Historia de la vida cotidiana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Desde una perspectiva de estudios avanzados, transversales y de iniciación a la investigación y a través de diferentes referentes culturales e itinerarios cronológicos, la asignatura se centra en el análisis del mundo de las mentalidades y del pensamiento. El objetivo consiste en abordar una visión de la vida diaria desde posicionamientos interculturales mediante el análisis de aspectos que aproximarán al alumnado a diversos campos de conocimiento a través del manejo de fuentes documentales: espacios rurales y urbanos, construcción de paisaje, coordenadas temporales, ámbito doméstico, estructura familiar, celebraciones y ritos relacionados con el ciclo de la vida y la naturaleza; trabajo y ocio, alimentación e indumentaria.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de la ONU:
4. Educación de calidad.
5. Igualdad de género.
10. Reducción de las desigualdades.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
17. Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Demostrar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones e identificar los enfoques para abordar problemas sobre temáticas de vida cotidiana dentro de un contexto histórico.
- Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas sobre historia, especialmente sobre historia cultural y de la vida cotidiana.
- Evaluar con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia y, en especial en Historia cultural, de forma autodirigida o autónoma
- Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívica
- Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado, específicamente en los aspectos de vida cotidiana
- Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos culturales en la larga duración y en una perspectiva comparada.
- Definir temas de investigación originales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico en el ámbito de la historia de la vida cotidiana
- Fomentar a través de argumentaciones orales y/o escritas el análisis crítico del pensamiento histórico integrando conocimientos sobre el pluralismo de la ciencia histórica.
- Manejar con destreza los métodos y las técnicas propias de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia y, específicamente, en Historia cultural y de la vida cotidiana.
- Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico que aborden las temáticas de vida cotidiana, de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita.
3. Programa de la asignatura
0. Historiografía. Fuentes. Método.
Historia Medieval y vida cotidiana:
1. Los escenarios de lo cotidiano. La antropización del medio. Espacios públicos y privados.
2. Cultura material, necesidades vitales y distinción social: alimentación y vestido.
3. Los ciclos de la vida. Familia y vida en sociedad.
4. Ritmos temporales. Trabajo, ocio, fiesta.
Historia Moderna y vida cotidiana:
1. Casa y familia: Convivencias y matrimonios. Trasmitir bienes. Formas de la casa y la familia.
2. Cultura material. Vestir. De compras por los mercados. Vestidos y colores que clasifican.
3. Alimentarse. El «proceso de civilización» en la mesa. Vino, cerveza y ginebra. Alimentos de América: té, café y chocolate.
4. Sociabilidad. Fiestas. Ocio. Lo sagrado y lo profano.
4. Actividades académicas
Las actividades académicas programadas son:
- Clases magistrales 1 ECTS: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
- Seminarios 0,6 ECTS: debates y presentación de temas.
- Estudio y trabajo personal 2,8 ECTS: lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
- Prácticas 0,8 ECTS: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, mapas, audiovisuales y otros documentos de trabajo, visitas a depósitos documentales y bibliográficos, visitas a excavaciones arqueológicas.
- Tutorías 0,5 ECTS: resolución de problemas.
- Pruebas de evaluación 0,3 ECTS: entrevistas individuales, exposiciones orales en clase, exposiciones escritas.
5. Sistema de evaluación
1ª CONVOCATORIA
Evaluación continua
1. Conjunto de actividades prácticas plasmadas en comentarios originales de textos, con entrega escalonada. Se valorará la reflexión y análisis crítico, la notación científica y la redacción. (20% de la nota)
2. Participación activa en clase plasmada en informes. Se valorará el sentido crítico y reflexivo de las intervenciones y los puntos de vista novedosos aportados en debates y prácticas. (20%)
3. Ensayo escrito tutorizado y original sobre un tema del programa, de 15-20 folios. Contendrá los puntos de vista del tema, un breve resumen del objeto de análisis y la opinión personal. Se defenderá oralmente en clase. Se valorará la redacción y notación científica, el adecuado uso metodológico y la capacidad de reflexión, de crítica y la transmisión oral de contenidos. (60%)
Evaluación global
1. Ensayo escrito tutorizado y original sobre un tema del programa, de 15-20 folios. Contendrá los puntos de vista del tema, un breve resumen del objeto de análisis y la opinión personal. Se presentará oralmente y por escrito en la fecha fijada por el centro. Se valorará la redacción y notación científica, la capacidad de reflexión, de crítica, la transmisión oral de contenido y el adecuado uso metodológico. (70% de la nota)
2. Examen escrito con preguntas sobre el temario, los debates teóricos suscitados en el aula y las prácticas realizadas. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión conceptual. (30%).
2ª CONVOCATORIA
Evaluación global en la fecha fijada en el calendario académico. Prueba idéntica a la de la 1ª convocatoria.