Curso Académico:
2023/24
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67921 - Expresiones de alteridad: visiones del otro
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67921 - Expresiones de alteridad: visiones del otro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura forma parte de un conjunto de materias que pretenden explicar cómo se han relacionado las diferentes sociedades humanas a lo largo del tiempo y qué problemas ha afrontado la humanidad con respecto al "otro"; al percibido como "diferente" en materia religiosa, política, cultural, social... El interés actual por la/s identidad/es cultural/es obliga al historiador a reflexionar acerca de la imagen del ‘yo’ y del ‘otro’ en las sociedades pasadas; es decir, incluir la percepción de la identidad y de la alteridad como categorías científicas en la investigación histórica. Estos objetivos están alineados con los siguientes ODS: 4, 5, 10, 16 y 17. Se recomienda que la formación del alumno incluya el conocimiento y el manejo de técnicas básicas del oficio de historiador.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias sociales y éticas de los diversos estudios y teorías historiográficas.
Continuar estudiando en el ámbito de los estudios históricos avanzados de un modo, en gran medida, autodirigido y autónomo.
Organizar información histórica compleja, analizando la problemática de la Historia del ‘otro’ en los resultados de investigación tendentes a fomentar una conciencia cívica identificada con los valores de conviviencia y respeto a la diferencia.
Desarrollar desde la ética profesional planteamientos científicos que permitan la solución de conflictos y busquen la originalidad de análisis e investigaciones en torno a la Historia de la Alteridad.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre Alteridad en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, a través de análisis comparativos y contextualizaciones históricas en la larga duración.
Demostrar un conocimiento racional y crítico y una comprensión global y comparada de los fenómenos de Alteridad en la larga duración que se haga eco del pluralismo teórico, metodológico y temático de la ciencia histórica.
Definir y elaborar temas de investigación originales sobre la Historia del Otro y la Alteridad que integren propuestas interpretativas y contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.
Valorar y usar críticamente las fuentes documentales sobre la Historia del ‘otro’ (archivísticas, artísticas, materiales…) mediante técnicas y métodos de estudios avanzados y de investigación histórica.
Elaborar de forma sistemática y rigurosa documentos complejos de carácter histórico sobre la Historia del ‘otro’ para su debate y defensa oral y escrita usando terminología y métodos aceptados por los historiadores.
3. Programa de la asignatura
1. La perspectiva teórica. El problema de la Alteridad: antropología, política y religión.
2. El concepto de identidad. Categorías identitarias básicas.
3. Fuentes e Historiografía: una revisión crítica.
4. Los unos y los otros. Europa, los europeos y los demás.
5. Arquetipos del otro: el judío, el hereje, el musulmán.
6. La manipulación de la identidad. De la aceptación al rechazo: marginación y exclusión
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
2. Estudio y trabajo personal: lecturas, resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.
3. Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de texto, comentarios de mapas, comentarios de audiovisuales, visitas a depósitos documentales y bibliográficos, visitas a excavaciones arqueológicas.
4. Debates, presentación de temas y exposiciones orales.
5. Tutorías: resolución de problemas y dudas para el seguimiento del aprendizaje.
6. Pruebas y actividades de evaluación: elaboración y presentación de trabajos; realización de exámenes.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
1. Ejercicios prácticos (40% de la calificación)
Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad.
2. Trabajo personal (50 % de la calificación).
La elección del tema será libre. Cada estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase. Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica.
3. Participación activa en debates (10 % de la calificación).
Se acreditará mediante la presentación escrita de los preceptivos documentos.
b) Prueba de evaluación global:
1. Presentación de un ensayo en la fecha fijada para la prueba global de la primera convocatoria, con idénticas características al Trabajo Personal (2) de la evaluación continua (70% de la calificación)
2. Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario (30% de la calificación).
SEGUNDA CONVOCATORIA
1. Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario (80% de la calificación).
2. Ejercicios prácticos (20% de la calificación)