Curso Académico:
2023/24
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
67920 - Técnicas para leer y entender la Historia. Vestigios del pasado
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
67920 - Técnicas para leer y entender la Historia. Vestigios del pasado
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una serie de herramientas básicas con las que poder conocer e interpretar correctamente los textos y documentos históricos de todo tipo, proporcionar las bases para una mejor comprensión y explicación de determinados fenómenos históricos desde una perspectiva transversal, así como indagar en el empleo de las diferentes utilidades, herramientas y técnicas que contribuyen a una mejor explicación de las ideas y resultados obtenidos en el proceso de investigación.
Todo ello está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: 4 - Educación de calidad; 5 - Igualdad de Género; 10 - Reducción de las desigualdades; 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas; 17 - Alianzas para lograr objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Demostrar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas dentro de contextos históricos multidisciplinares a través de la aplicación de métodos y técnicas y el uso de fuentes escritas y materiales.
Evaluar con rigor las fuentes y documentos historiográficos y manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma.
Definir y aplicar criterios éticos propios para la práctica de la investigación histórica en los diferentes periodos y con el manejo de los diversos vestigios del pasado.
Definir temas de investigación originales en torno a fuentes escritas y vestigios materiales que contribuyan al conocimiento interdisciplinar y al debate historiográfico.
Elaborar y preparar para presentar y debatir documentos rigurosos que integren la complejidad de los métodos y técnicas de análisis de las fuentes escritas y materiales.
3. Programa de la asignatura
1. Utilidad social de la historia. Deontología profesional del historiador/arqueólogo.
2. Elección del tema de investigación. Búsqueda de la bibliografía y elaboración del estado de la cuestión. La redacción del trabajo de investigación. Citas. Presentación.
3. Búsqueda y selección de fuentes, y almacenamiento de la información: las bases de datos en la investigación histórica. El método prosopográfico.
4. La representación gráfica de los acontecimientos históricos (gráficos, tablas, árboles genealógicos, etc.). La cartografía histórica.
5. Textos y objetos antiguos. Dos fuentes paralelas y complementarias. La Arqueología: al servicio de la Historia.
6. El paisaje como fuente histórica. Huellas arqueológicas en el territorio. La construcción del paisaje actual.
7. Los objetos de la vida religiosa, cotidiana y su valoración y utilización como instrumento ideológico, como fuente histórica.
8. Otras fuentes históricas. Las repercusiones de las crisis sociales en los objetos y actividades cotidianas, económicas y culturales.
4. Actividades académicas
Clases teóricas: lección magistral, exposiciones teóricas, debates y presentaciones diversas.
Estudio y trabajo personal: lecturas, recensiones críticas y preparación de presentaciones.
Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, trabajos con fuentes primarias y secundarias, comentarios de texto, comentarios de audiovisuales y otros documentos de trabajo.
Tutorías: resolución de problemas y dudas y seguimiento del aprendizaje.
Pruebas de evaluación: Realización de pruebas escritas y exposiciones orales.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
Pruebas escritas y exposiciones orales (50%)
Participación en los debates y discusiones de clase (20%)
Realización de ejercicios prácticos acordes con el contenido del programa (30%)
Criterios de evaluación: se valorará su claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento y exposición, así como las aportaciones críticas derivadas de una completa documentación bibliográfica. Se valora la participación activa en clase, la claridad, coherencia y capacidad de expresar sus planteamientos y comentarios críticos. Se acreditará mediante la presentación escrita de los correspondientes resúmenes o informes sobre los debates y discusiones. Se tendrán en cuenta los trabajos de catalogación y análisis de los materiales arqueológicos y documentación histórica.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Ensayo sobre un tema o trabajo propuesto en clase y tutorizado por el profesorado de la asignatura. Se valorará su claridad, coherencia y originalidad en el planteamiento y exposición, así como las aportaciones críticas derivadas de una completa documentación bibliográfica. La extensión del ensayo será de unas 12-15 páginas y será presentado en la fecha fijada en el calendario académico para esta prueba de evaluación global (70%).
Desarrollo de un ejercicio teórico-práctico sobre los contenidos del temario y los trabajados a lo largo del curso en las clases y seminarios (30%).
Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Su forma escrita deberá ser correcta.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación y criterios de evaluación: igual que en la primera convocatoria.