Curso Académico:
2023/24
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
66710 - Infraestructuras y equipamientos en la articulación del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
328 - Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medio Ambiental
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura se ha diseñado para proporcionar a los futuros profesionales conocimientos y métodos que les permitan evaluar cómo contribuyen infraestructuras y equipamientos a la articulación territorial y hacer las propuestas de planificación y mejora oportunas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados, entre otros, con los siguientes Objetivos, y metas, de Desarrollo Sostenible (ODS): 9. Industria, innovación e infraestructuras, meta 9.4; 10. Reducción de las desigualdades, meta 10.3; 11. Ciudades y comunidades sostenibles, metas 11.1, 11.2 y 11.3; 12. Producción y consumo responsables, meta 12.5.
2. Resultados de aprendizaje
Son los siguientes:
- Conocimiento sistemático y crítico de las estructuras y dinámicas socioespaciales propias de las infraestructuras y equipamientos.
- Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos.
- Capacidad para manejar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas que se aplican para la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos.
- Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos más complejos y novedosos en relación con la articulación territorial de las infraestructuras y los equipamientos.
- Solvencia en el análisis y síntesis de las cuestiones complejas tratadas durante su actividad profesional.
- Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Capacidad para trabajar de forma integrada en un equipo interdisciplinar y para realizar aportaciones originales desde su propia disciplina.
3. Programa de la asignatura
Lo componen los siguientes temas:
Tema 1. La sociedad de servicios. Procesos y dinámicas territoriales.
Tema 2. Los equipamientos comerciales en la articulación del territorio.
Tema 3. Los equipamientos para la provisión de servicios colectivos.
Tema 4. Las infraestructuras de transporte y su demanda. El reto de la movilidad.
Tema 5. Las redes de infraestructuras y la accesibilidad conferida al territorio.
4. Actividades académicas
Para la obtención de los resultados de aprendizaje están previstas las siguientes actividades:
- Clases magistrales: sesiones interactivas para la exposición, análisis y debate de las diversas cuestiones del programa.
- Resolución de problemas y casos en aula: revisión de ejemplos de las problemáticas tratadas en las clases teóricas y aplicación de diversas técnicas de análisis en una selección de ejercicios prácticos para su realización individual o en grupo.
- Prácticas especiales: prácticas de campo, visitas tuteladas.
- Estudio personal.
- Tutorías: para reforzar el aprendizaje los estudiantes podrán solicitar las que necesiten.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
Pruebas y ponderación: presentación en los plazos establecidos de cuatro ejercicios. Cada uno de ellos aporta el 25% de la calificación final de la asignatura. La calificación mínima de cada ejercicio es 5; se supera la asignatura con un promedio de 5 entre los cuatro ejercicios.
Criterios de evaluación: rigor de la fundamentación teórica, adecuación del diagnóstico territorial, pertinencia de las conclusiones y calidad de la argumentación, entre otros aspectos.
b) Prueba global de evaluación
Características: Examen teórico práctico sobre los contenidos del programa.
Criterios de evaluación: rigor, pertinencia y calidad en la exposición de los contenidos teóricos y prácticos. Calificación mínima: 5.
SEGUNDA CONVOCATORIA
a) Prueba global de evaluación
Características, criterios de evaluación y nota mínima idénticos a los de la primera convocatoria.