Curso Académico:
2023/24
640 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
66655 - Ciclo de Conferencias
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
66655 - Ciclo de Conferencias
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
640 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Se impartirá de manera presencial en el periodo de paso del primer al segundo semestre (enero-febrero). En ella se ofrecerán conferencias de diferentes especialistas en Historia contemporánea externos al profesorado del máster sobre temas actuales de investigación. Cada año la universidad coordinadora del máster se encargará de proponer los ponentes para las conferencias que se impartirán para su aprobación por la Comisión Académica Interuniversitaria. Las conferencias se realizarán en una semana (lunes a viernes). Inicialmente hospedará este curso la Universidad de Zaragoza en su sede de Jaca. La preparación del ciclo incluye el análisis de un dossier de lecturas que se distribuirá a los estudiantes con antelación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/): 4,5, 10, 16 y 17 .
2. Resultados de aprendizaje
CO_01 Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea
CP_02 Capacidad de uso y generación de conocimientos científicos en el campo de la Historia Contemporánea
CP_07 Compromiso con el uso responsable de las fuentes de información, evidenciado a través del respeto a la protección de datos, a los derechos de autor y el uso fiable y crítico de las mismas
CO_02 Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos
CP_03 Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea
CP_06 Mostrar integridad profesional, comprometiéndose con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
CP_05 Adquirir la capacidad de comprender conceptos e ideas y expresarlas de forma clara, atendiendo a la perspectiva de género, en el seno de un contexto inclusivo, multicultural y multilingüe
CO_03 Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica
CP_04 Capacidad de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos históricos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada
CP_08 Adquirir la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico encaminado a la comprensión profunda de situaciones complejas
CO_04 Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado
HA_06 Poseer las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea.
3. Programa de la asignatura
El programa del ciclo de conferencias varía cada año. Se anunciará al comienzo de cada curso académico.
4. Actividades académicas
Metodología docente:
- Conferencia magistral: exposición teórico-práctica de los conceptos fundamentales.
- Talleres: aplicación práctica de los conceptos teóricos o prácticos en entornos del ámbito de la aplicación de la asignatura.
Actividades formativas:
- Lecturas del alumnado sobre la bibliografía propuesta por el profesorado de la asignatura.
- Clases expositivas
- Debates.
- Trabajo personal del alumno/-a: sobre lecturas, textos, fuentes y recursos para la preparación de otras actividades.
5. Sistema de evaluación
1ª convocatoria: evaluación continua:
- Examen tipo test – mínimo 20% / máximo 30%
- Asistencia y participación – mínimo 40% / máximo 60 %
- Redacción de trabajo individual: mínimo 20% / máximo 30%.
Criterios de valoración: en general, se valorarán la capacidad de exposición oral y/o elaboración de un tema por escrito, la capacidad de relación y crítica de acontecimientos, procesos y debates historiográficos, así como la argumentación razonada de las ideas.
1ª convocatoria: evaluación global: examen sobre los contenidos y textos trabajados en la asignatura.
Criterios de valoración: se valorarán la capacidad de relación y crítica de acontecimientos, procesos y debates historiográficos, así como la claridad expositiva, la argumentación razonada de las ideas, la redacción clara y precisa y la ortografía.
2ª convocatoria: evaluación global: idéntica a la primera.