Curso Académico:
2023/24
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
61753 - Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61753 - Nuevas herramientas metodológicas en investigación de los mercados
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general es transmitir conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades relativas a la capacitación del estudiante para la puesta en marcha y desarrollo de trabajo de investigación individual y en grupo. El estudiante que supera la asignatura conoce así las bases necesarias para construir cuerpo de conocimiento científico: técnicas, métodos y herramientas concretas, con conocimiento de las características que ayudan a la justificación de su uso. Todo ello para el caso de la investigación de los mercados, desde el punto de vista del área de marketing. Además de formarse como investigador, el estudiante sabrá transmitir sus conocimientos a otros investigadores y compartir con ellos, de manera que el cuerpo de conocimiento pueda ser reforzado de manera efectiva.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). En concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de las metas 8.2 y 8.4 del Objetivo 8, de la meta 13.3 del Objetivo 13, y de las metas 16.6 y 16.7 del Objetivo 16.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer cómo los sistemas de información de las organizaciones facilitan su toma de decisiones estratégicas.
- Conocer las principales fuentes de información primaria y secundaria que pueden utilizarse para desarrollar una investigación científica y empresarial.
- Ser capaz de desarrollar escalas de medición para distintos tipos de variables; conocer el proceso de creación y validación de las mismas.
- Ser capaz de utilizar los experimentos como herramienta de investigación.
- Conocer las principales herramientas para la búsqueda de referencias bibliográficas.
- Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita los resultados de las actividades, lecturas y trabajos realizados.
- Conocer el funcionamiento del proceso de publicación y revisión de un trabajo de investigación.
3. Programa de la asignatura
- Herramientas para la Investigación.
- La medición de la información y el proceso de desarrollo y validación de escalas de medición.
- Diseño de fuentes primarias: experimentación.
- Entrevistas en profundidad y grupos de discusión
- El método del caso.
- Estructura, contenido, proceso de publicación y de revisión de un trabajo de investigación.
- El desarrollo de una revisión de la literatura.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje se basa en la combinación de clases teóricas en las que se fomente la participación del alumnado, con sesiones teórico-prácticas presenciales y trabajo a desarrollar por parte del estudiante: clase presencial y discusión del contenido (30 horas; presencialidad 100%); presentación y discusión de lecturas; desarrollo y defensa de propuestas de investigación (120 horas; presencialidad 25%); y tutorías.
El alumnado podrá disponer de material de apoyo y lecturas recomendadas que le permitirán realizar un seguimiento fluido de estas sesiones. Igualmente, están previstas tutorías profesor-estudiante.
5. Sistema de evaluación
En PRIMERA CONVOCATORIA el alumno puede optar por: evaluación continua o prueba global. La primera consta de: aplicación de metodologías de obtención y análisis de datos de fuentes secundarias y primarias (50% de la nota final); evaluación crítica de los contenidos a incluir en las diferentes partes de una investigación y desarrollo de propuestas para mejorarlo (25% de la nota final); realización y presentación de un máximo de tres ejercicios relativos a casos de estudio y a la revisión de literatura especializada (25% de la nota final).
Aquellos alumnos que no hayan optado por el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura por dicho sistema o que deseen mejorar su nota, tienen la opción de realizar una prueba global: examen teórico-práctico sobre 10 puntos acerca de todos los contenidos vistos en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, incluyendo todas las lecturas expuestas por todos los estudiantes en clase.
Si el estudiante decide participar en ambos sistemas de evaluación, se le asignará la mejor nota de ambos.
En SEGUNDA CONVOCATORIA se llevará a cabo una prueba global que se regirá por las mismas condiciones que las establecidas en la primera convocatoria para esta prueba.