Curso Académico:
2023/24
634 - Programa conjunto en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas
39808 - Historia económica y economía mundial
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
39808 - Historia económica y economía mundial
Centro académico:
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
634 - Programa conjunto en Ingeniería Informática-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de la asignatura es que los estudiantes comprendan el enfoque histórico de la evolución de la economía mundial en sus diferentes regiones. Para ello se ofrecerá un análisis sobre las grandes tendencias en el crecimiento económico y el desarrollo de las distintas partes del mundo, sus causas y consecuencias, basado en la interpretación de las fuentes y documentos disponibles. Dado que el crecimiento y el desarrollo son procesos dinámicos, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde antes de 2015. Esta disciplina exige el análisis de la desigualdad a escala global, la denuncia de las causas de la pobreza en el Norte y el Sur, la perspectiva de género y la comprensión de los problemas de destrucción del capital natural así como la responsabilidad del modelo de crecimiento en la crisis climática y ambiental. Todos los ODS se trabajan de manera transversal y sistémica tanto en las clases de teoría como en las de prácticas.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer los principales hechos de la evolución de la economía mundial en el pasado y el presente.
2. Ofrecer una interpretación sobre las causas y consecuencias de estos procesos.
3. Profundizar en el conocimiento de los fundamentos de la disciplina.
4. Manejar con destreza el uso de las fuentes, documentos y otros instrumentos de análisis propios de la disciplina.
5. Comprender los modelos de políticas económicas en relación con el crecimiento económico y el desarrollo humano; así como las alteraciones y cambios históricos multicausales.
6. En las clases prácticas, aprender a trabajar en equipo valorando los juicios de los demás, compartiendo información entre todos los compañeros y expresando correctamente las conclusiones alcanzadas.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Crecimiento económico y desarrollo en el largo plazo
Tema 2. El cambio institucional
Tema 3. Los orígenes del desarrollo económico moderno
Tema 4. Modelos de crecimiento económico en el siglo XX
Tema 5. La economía global actual
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas
Sesiones teóricas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas: 30 horas
Sesiones interactivas, individuales o en grupo, para facilitar la implicación de los estudiantes en la discusión e interpretación de los materiales que presenten los profesores.
Estudio personal: 87 horas
Los alumnos deben completar el trabajo en la asignatura con estudio personal, consulta habitual de la bibliografía indicada y realización de tareas adicionales.
Pruebas de evaluación: 3 horas
En total 150 horas que corresponden a los 6 ECTS de la asignatura.
Está previsto que la metodología docente sea presencial, y también la evaluación. No obstante, si las circunstancias lo impiden, se podrán realizar de forma on-line.
5. Sistema de evaluación
En las dos convocatorias oficiales el sistema de evaluación de la asignatura es global. No obstante, una parte de los contenidos desarrollados en las clases prácticas podrá evaluarse parcialmente antes del examen global si los estudiantes voluntariamente así lo desean.
La nota final se compondrá de dos partes: prueba global (7,5 puntos) y tareas prácticas semanales (2,5 puntos).
1.- La prueba global (7,5 puntos) consistirá en un examen escrito sobre el conjunto de contenidos de la asignatura. Este examen tendrá preguntas de respuesta abierta y, además, bien un grupo de preguntas breves o bien un bloque con preguntas de test. En todo caso, los profesores especificarán previamente a los alumnos la estructura del examen. Los criterios de evaluación son: dominio de los contenidos, exactitud de los conceptos y explicación coherente y ordenada de los argumentos.
2.- Las tareas semanales (2,5 puntos) se plantearán por los profesores en las clases prácticas. Los criterios de evaluación son: el grado de acierto con el que se responda a los ejercicios planteados, la aportación de ideas fundamentales, la reflexión sobre la trascendencia de los problemas sugeridos y la claridad expositiva. La calificación de las prácticas se conservará para la segunda convocatoria. En todo caso, en la prueba final se incluirán una o varias preguntas adicionales sobre las prácticas para los estudiantes que deseen mejorar la nota obtenida en las sesiones semanales de trabajo.
En la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, se seguirá la misma estructura de evaluación, pero con dos particularidades:
1. La realización de una prueba liberatoria de los cuatro primeros temas a los alumnos que acudan con regularidad a las clases prácticas durante el desarrollo de toda la asignatura. Aquellos que superen la prueba obteniendo un mínimo de 2 puntos en su parte teórica sólo se examinarán del tema 5 en las convocatorias oficiales. Deberán obtener al menos 1 punto en la parte teórica del examen para aprobar la asignatura. El peso de las pruebas teóricas y prácticas en la nota final será del 70% y 30% respectivamente.
2. En la evaluación global se mantendrán tanto el peso de las pruebas teóricas y prácticas en la nota final como los requisitos de mínimos en las partes teóricas del examen.