Curso Académico:
2023/24
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30638 - Las TIC en la empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30638 - Las TIC en la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
3.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura está enfocada a proporcionar al estudiante los conocimientos, las habilidades y recursos necesarios para que sea capaz de desenvolverse eficientemente en el uso de las tecnologías de la información a lo largo de la vida. Tanto a lo largo de su formación como, posteriormente, en su puesto de trabajo, el estudiante va a tener que manejar asiduamente herramientas informáticas que le ayuden a gestionar la información, herramientas en continuo cambio y evolución; el objetivo es, por tanto, capacitarle para hacer un uso eficiente, seguro y responsable de dichas herramientas y prepararlo para su adaptación al cambio.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá, en cierta medida, al logro de los objetivos 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer nociones fundamentales sobre las TIC y utilizar adecuadamente los términos informáticos relacionados con el uso de las tecnologías en su ámbito laboral.
- Recoger, enviar y presentar información a través de la red de forma segura y responsable. Conocer las posibilidades de los servicios Internet y su aplicación profesional en la empresa.
- Comprender la necesidad de hacer un buen gobierno de las TIC con objeto de garantizar la seguridad y calidad en el uso del sistema informático de la empresa; en particular, conocer la importancia y finalidad básica de la auditoría informática.
- Elaborar documentos digitales de calidad de modo eficiente, integrando información textual, numérica, gráfica… procedente de diversas fuentes.
- Realizar tratamiento de datos con hoja de cálculo, utilizando ejemplos propios de gestión de empresa, (simulación, resolución de objetivos, uso de funciones avanzadas, gráficos, tablas dinámicas, macros, análisis de datos…).
- Utilizar herramientas informáticas como apoyo a la comunicación oral y escrita. Diseñar y crear publicaciones (folletos, infografías…), incluyendo edición de imagen.
- Utilizar herramientas para el trabajo colaborativo y la gestión de documentos compartidos.
- Diseñar y crear un sitio web con textos e imágenes. Conocer criterios para analizar la calidad de un sitio web (en particular, la usabilidad y accesibilidad de sitio, así como su implicación en el posicionamiento).
3. Programa de la asignatura
- Las TIC y su implicación en el entorno empresarial.
- Diseño avanzado de documentos.
- Uso profesional de la hoja de cálculo en la gestión empresarial. Funciones avanzadas (recuento, condicionales, funciones de búsqueda…), gestión de fechas, tablas dinámicas, gráficos avanzados, mapas, análisis de datos, macros…
- Herramientas multimedia. Presentaciones digitales. Diseño de publicaciones.
- Herramientas de edición de imagen.
- Herramientas para el trabajo colaborativo.
- Publicación de contenidos en la web. Diseño y creación de sitios web. Evaluación de calidad de un sitio web: Criterios de evaluación
- Otras herramientas complementarias.
4. Actividades académicas
Clases magistrales participativas: 12,5 horas
Sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura, incorporando metodologías activas que favorezcan la participación e implicación del estudiante en el desarrollo de la clase.
Clases prácticas en laboratorio: 17,5 horas
Sesiones con ordenador en las que se resolverán ejercicios con las herramientas informáticas que el estudiante debe aprender a manejar.
Estudio Personal: 41 horas
Pruebas Evaluación: 4 horas
En principio, la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación continua a lo largo del semestre mediante las actividades indicadas a continuación. Si el estudiante no supera la asignatura por evaluación continua, tendrá la oportunidad de superarla en las correspondientes convocatorias oficiales, en las que se realizará la evaluación global tal como se especifica a continuación.
Evaluación continua
Constará de:
- Una prueba escrita consistente en una serie de preguntas (tipo test o de respuesta breve) sobre los contenidos teóricos. Se requerirá al menos un 3 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura; contribuirá en un 15% a la nota final.
- Dos pruebas prácticas consistentes en realizar en el ordenador ejercicios similares a los realizados en clase. Se requerirá al menos un 5 (sobre 10) en cada una de las pruebas prácticas. La primera contribuirá en un 45% en la nota final; la segunda contribuirá en un 20%.
- Actividades desarrolladas en el aula (resolución de ejercicios, prácticas con aplicaciones,...), que contribuirán en un 20% a la nota final.
Los estudiantes podrán renunciar a esta última parte, entendiéndose entonces que la prueba escrita y la práctica incrementarán su peso en la nota final (20% la prueba escrita de teoría, 55% la primera prueba práctica y 25% la segunda prueba práctica)
El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, deberá presentarse a la parte correspondiente en la prueba global final.
Evaluación Global
Se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por el Centro. Constará de:
- Una prueba escrita consistente en una serie de preguntas (tipo test o de respuesta breve) sobre los contenidos teóricos. Se requerirá al menos un 3 (sobre 10) para aprobar la asignatura; contribuirá en un 20% a la nota final.
- Una prueba práctica consistente en realizar en el ordenador ejercicios similares a los realizados en clase. Se requerirá al menos un 4 (sobre 10) para aprobar la asignatura; contribuirá en un 80% a la nota final.
En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación será suspenso y la calificación numérica será, como máximo, 4,5.
En la evaluación se valorará el dominio de las herrramientas trabajadas en el curso y la calidad de las soluciones.
En primera convocatoria, los estudiantes podrán superar la asignatura por evaluación continua o evaluación global, prevaleciendo siempre la nota más alta.