Curso Académico:
2023/24
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30627 - Política de la empresa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30627 - Política de la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda por qué algunas empresas obtienen resultados superiores a sus competidores y consiguen ventajas competitivas sostenidas en el tiempo. La finalidad última es transmitir la importancia de adaptar continuamente la estrategia para conservar las posibles ventajas competitivas, reconociendo la capacidad de la empresa para influir en los cambios que continuamente tienen lugar en el entorno, sin olvidar la amenaza que suponen los rivales o los entrantes potenciales dentro de un sector determinado.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos:
- OBJETIVO 04: EDUCACIÓN DE CALIDAD.
- OBJETIVO 08: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
2. Resultados de aprendizaje
Cursando y superando la asignatura, el alumnado será capaz de:
- Caracterizar y analizar el posicionamiento estratégico de una empresa dentro de la industria mediante el uso de conceptos económicos simples para identificar las condiciones necesarias para la ventaja competitiva en un mercado.
- Comprender el concepto de ventaja competitiva y su vínculo con la creación de valor que, a su vez, se configura por la forma en que las empresas se posicionan para competir en una industria.
- Interpretar la lógica económica y organizativa de dos amplios enfoques alternativos para el posicionamiento: liderazgo en costes y diferenciación; así como sus implicaciones en las estrategias de targeting de enfoque amplio y enfoque reducido (concentración).
- Aplicar el conjunto de herramientas y técnicas que permiten analizar y evaluar el posicionamiento de la empresa en costes y/o diferenciación con respecto a sus rivales.
- Ser conscientes de las amenazas a la sostenibilidad de los beneficios y aprender cómo las empresas pueden protegerse contra estas amenazas.
- Comprender el doble efecto de la innovación en la economía, siendo una amenaza a largo plazo de la rentabilidad de empresas exitosas y de industrias completas, a la vez que una fuente de generación de nuevas empresas e industrias y origen de nuevas fuentes de ventaja competitiva.
- Aprender los conceptos básicos del análisis competitivo, como son la identificación del competidor, la definición del mercado y las cuatro formas diferentes en las que las empresas compiten: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio.
- Entender por qué las empresas compiten como lo hacen y concebir la competencia en precios como un proceso dinámico: las decisiones que una empresa toma en un momento dado afectan a como los competidores, y la propia empresa, se comportarán en el futuro.
3. Programa de la asignatura
PARTE I: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
TEMA 1: Introducción: posición estratégica para la ventaja competitiva
TEMA 2: La fragilidad de la ventaja competitiva
TEMA 3: Gestión de la innovación
PARTE 2: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
TEMA 4: Integración vertical y diversificación
TEMA 5: Alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones
TEMA 6: Estrategia de internacionalización
PARTE 3: IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
TEMA 7: Implementación y control de la estrategia
4. Actividades académicas
- Clases Teóricas: Se hará uso de la lección magistral activa, fundamentalmente para presentar los contenidos teóricos de la asignatura.
- Clases Prácticas: Son el complemento adecuado a las clases teóricas. Ofrecen al alumno la posibilidad de aplicación de las principales técnicas resolutivas desarrolladas en los temas del programa y están basadas en ejemplos que ilustran la realidad de los problemas teóricamente planteados.
- Docencia Individualizada a través de las Tutorías: Permiten la aclaración de las dudas que pueda tener el alumno y posibilitan un diálogo más pormenorizado sobre los distintos aspectos de la asignatura.
Clases magistrales: 30 horas
Clases prácticas: 30 horas
Estudio Personal: 88 horas
Pruebas Evaluación: 2h
6 ECTS = 150 horas
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
El alumno podrá superar la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias establecidas. En ambas, cuando el alumno opte por aprovechar el trabajo realizado a lo largo del curso, podrá elegir entre presentarse a un examen global de la misma, (en cuyo caso, la calificación obtenida en este examen, hasta un máximo de 10 puntos, representará el cien por cien de la nota) o combinarlo con las calificaciones obtenidas a lo largo del curso. En este último caso, la calificación de la asignatura se distribuye del siguiente modo:
- Participación en las clases prácticas y entrega de los ejercicios y trabajos propuestos (10% de la calificación). En caso de optar por esta vía, el alumno deberá entregar, de manera individual y en la fecha señalada, todos los ejercicios y casos que se planteen a lo largo del curso. Esta fecha se anunciará convenientemente tanto en clase como en los canales habituales de comunicación.
- Análisis pormenorizado de una empresa (30% de la calificación). Este análisis se materializará en un informe, que será elaborado en grupo (preferiblemente formado por 4 estudiantes), cuya entrega se anunciará por los cauces oportunos. El informe escrito será debatido al final del curso.
- Examen global de la asignatura, en el que es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 (60% de la calificación).
Si la calificación obtenida en el examen es superior a la obtenida considerando el trabajo realizado durante el curso, siempre prevalecerá la nota obtenida en el examen final.
En todo caso, el estudiante podrá optar por realizar únicamente una prueba final de evaluación (el examen indicado en el punto anterior) en la fecha establecida en el calendario del centro, en cuyo caso la nota obtenida en dicho examen supondrá el 100% de la calificación final.
Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma