Curso Académico:
2023/24
455 - Graduado en Lenguas Modernas
30421 - Gramática inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30421 - Gramática inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos sobre aspectos gramaticales de la lengua inglesa que constituyen una base esencial y sólida para la comunicación en dicha lengua. Así, y mediante la adquisición de nociones gramaticales fundamentales, el estudiante sentará las bases para la adecuada comprensión y producción de textos escritos y orales en inglés.
Esta asignatura obligatoria se enmarca en la materia 03, "Gramática de la lengua minor". Estrechamente ligada con las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I, II y III. Se recomienda un conocimiento de inglés nivel A2 (MCERL).
Los planteamientos de la asignatura están alineados con los siguientes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: 4, 5, 10, 16, 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Es capaz de identificar las estructuras oracionales básicas de lengua inglesa
- Sabe identificar y definir los elementos básicos de la oración
- Sabe identificar, seleccionar y manejar información bibliográfica relevante para llevar a cabo análisis gramaticales
- Es capaz de analizar y realizar comentarios gramaticales de textos orales y escritos
- Sabe utilizar de forma autónoma herramientas informáticas y audiovisuales que les faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Sabe poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical
- Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos
3. Programa de la asignatura
- Introduction to grammar. What is grammar? Grammatical units.
- Introduction to word classes and phrase classes.
- Nouns and pronouns.
- Determiners: articles, possessives and demonstratives.
- Adjectives and Adverbs. Comparison and degree.
- Verbs. Types of verbs. Main and auxiliary functions.
- The verb phrase: tense, aspect, voice and modality.
- Basic sentence structures.
- Conjunctions and Discourse markers.
- Reported Speech.
- Relative clauses. Restrictive and Non-restrictive clauses.
4. Actividades académicas
La orientación metodológica de esta asignatura se basa fundamentalmente en la presentación por parte de la profesora de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa, seguidos de su puesta en práctica mediante actividades (individuales y en grupo) dirigidas a la mejora de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa.
Así, el proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas de varios tipos: teóricas, prácticas, dirigidas y autónomas.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Constará de las siguientes partes:
- Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de aspectos teóricos del programa. Calificación de 0 a 10. Este trabajo supone un 20% de la calificación final.
Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.
- Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Calificación de 0 a 10, que representará un 80% de la calificación final en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo.
Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.
Segunda convocatoria.
Evaluación global de idénticos criterios y características a los de la primera convocatoria.