Curso Académico:
2023/24
29976 - Managing the firm 4.0
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29976 - Managing the firm 4.0
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica
435 - Graduado en Ingeniería Química
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
439 - Graduado en Ingeniería Informática
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura ofrece un panorama de los cambios tecnológicos que están transformando la cadena de valor de las empresas, su forma de competir y su contexto general. El estudiante adquirirá herramientas de gestión que le permitan liderar la transformación digital de una empresa y que comprende las disciplinas de gestión de la innovación y gestión del cambio en la organización.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
2. Resultados de aprendizaje
Reconoce oportunidades de negocio en el nuevo entorno económico y empresarial.
Es capaz de identificar las necesidades de transformación digital en los negocios actuales de la empresa.
Aprovecha las ventajas de nuevas formas abiertas de innovar en la empresa.
Diseña estrategias para la puesta en valor de la innovación frente a la competencia.
Diseña estrategias para la apropiación sostenida de ese valor.
Identifica las necesidades de cambio en la organización y lidera dichos cambios.
Diseña la organización en coherencia con la estrategia de la empresa.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Introducción a la Innovación
Tema 2. Apropiación del valor de la innovación
Tema 3. Diseños dominantes y estándares tecnológicos
Tema 4. Gestionar la transformación digital
Tema 5. La organización de la empresa digital
Tema 6. La estrategia de la empresa en la economía digital
4. Actividades académicas
Durante el curso habrá tres horas semanales presenciales. Serán dedicadas a clase magistral, discusión de casos o lecturas, o bien a la propia preparación de ejercicios o presentaciones. Requieren el trabajo previo del estudiante en la preparación de los materiales que indique el profesorado.
Clases y seminarios 40h
Estudio del estudiante 40h
Pruebas de evaluación 2h
5. Sistema de evaluación
Evaluación gradual: Se recomienda el seguimiento de la asignatura y en este sentido se ofrece un sistema de evaluación gradual. El profesorado utilizará la siguiente combinación de los siguientes modelos para evaluar la adquisición de las competencias por parte del alumno:
1. Resolución de casos y seminarios (60%) Se valora el grado de preparación por parte del alumno, la calidad de su exposición oral y la capacidad para defender sus argumentos. Estos casos se desarrollarán preferentemente con el grupo completo de estudiantes, requiere trabajo previo personal del estudiante.
2. Examen (40%) Se valora la comprensión de los contenidos de la asignatura y la capacidad para poner en relación unas partes con otras. Tendrá lugar en la fecha fijada por el centro.
Evaluación global: Los estudiantes que no hayan superado la evaluación gradual, deberán realizar una prueba global final consistente en: Entrega de un ensayo por cada uno de los casos, lecturas y ejercicios realizados durante el curso. Defensa oral de dos de los ensayos a elección de los profesores. Examen de conocimientos de la asignatura.