Curso Académico:
2023/24
442 - Graduado en Odontología
29305 - Psicología y habilidades comunicativas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29305 - Psicología y habilidades comunicativas
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1. Información básica de la asignatura
La presente asignatura se configura como una formación teórico práctica con el objetivo de conseguir que alumnado adquiera una perspectiva teórica-metodológica y aplicada sobre esta disciplina y su implicación en el ámbito odontológico. Para ello, se abordan dos áreas. Por un lado, la enseñanza de las características psicológicas, incluidas diversas enfermedades mentales, que pueden afectar a los hábitos y el comportamiento de las personas. Por otro, la adquisición por parte del alunado de unas correctas habilidades comunicativas que les permitan una adecuada interacción con los pacientes y compañeros de trabajo en el futuro.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/),de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida al logro de la meta 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 del Objetivo 3, la meta 4.7 del Objetivo 4, las metas 5.2 y 5.5 del Objetivo 5, la meta 8.8 del Objetivo 8, la meta 10.2 del Objetivo 10 y las metas 16.1 y 16.2 del Objetivo 16.
2. Resultados de aprendizaje
1. Comprender las bases psicológicas del comportamiento, las actitudes y las relaciones humanas.
2. Aplicar la psicopatología descriptiva en la atención bucodental.
3. Identificar y manejar los trastornos específicos de ansiedad (miedo y fobia).
4. Interpretar la relación entre un estilo de vida saludable y la salud bucodental y evaluar los factores de riesgo y las medidas de prevención de salud bucodental.
5. Identificar los modos de afrontamiento y las reacciones al enfermar.
6. Conocer el manejo de los pacientes con discapacidad (demencias, retraso mental, psicosis) en consulta odontológica.
7. Adquirir técnicas de comunicación verbal y no verbal en la práctica odontológica con los pacientes, el equipo de trabajo y en contextos no clínicos.
8. Reflexionar sobre la inteligencia emocional, desarrollando estrategias de autoanálisis y gestión del estrés en la práctica profesional.
9. Establecer procedimientos de mejora continua en la atención al paciente.
10. Facilitar la prevención bucodental desde la perspectiva biopsicosocial y de la psicología evolutiva.
11. Identificar y derivar los casos bajo sospecha de maltrato físico.
12. Adquirir la capacidad de trabajo en equipo.
13. Adquirir la capacidad de realizar la entrevista clínica evaluando la motivación y adherencia al tratamiento y obtener un enfoque psicológico general de la relación terapéutica.
14. Conocer los aspectos básicos del Sistema Nacional de salud, la legislación, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo el papel de la Odontología en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
3. Programa de la asignatura
Primera parte (Dpto. Medicina, Psiquiatría y Dermatología):
Programa teórico:
1. Psicología y Odontología
2. Estructura general del psiquismo.
3. Sensopercepción, pensamiento y lenguaje.
4. Memoria y aprendizaje.
5. Afectividad y su psicopatología.
6. Los instintos y su psicopatología.
7. Consciencia, atención y sueño.
8. Dolor dental.
9. Psicología evolutiva: Infancia y adolescencia.
10. Psicología social.
11. La comunicación y la relación profesional.
12. Reacciones psicológicas ante la enfermedad.
13. Estrés y enfermedad buco-dental.
14. Enfoque psicológico general.
Programa práctico:
1. Principios de investigación.
2. Técnicas de relajación y autocontrol emocional.
3. Instrumentos básicos de screening cognoscitivo y valoración funcional.
4. Escalas básicas de ansiedad y depresión.
5. Instrumentos básicos para valoración la personalidad y la capacidad intelectual.
6. Valoración del dolor bucofacial.
7. Desensibilización sistemática en la fobia dental.
8. Programa conductual para el tratamiento de bruxismo.
Segunda parte (Dpto. Psicología y Sociología):
Se alternarán las clases teóricas con las clases prácticas según los siguientes temas:
1. Introducción a la Psicología como Ciencia.
2. Inteligencia emocional y autogestión.
3. Comunicación eficaz en la práctica odontológica.
4. Miedos, fobias y ansiedad en consulta.
5. El aprendizaje como factor clave del miedo aprendido.
6. La formación de actitudes.
7. Identidad social, roles y esquemas.
8. Las atribuciones cognitivas.
9. Teorías de la motivación aplicadas a la práctica clínica.
10. Teorías de la personalidad.
11. Psicología evolutiva: de la niñez a la senectud.
12. La entrevista clínica.
13. Diagnóstico del maltrato y protocolos de actuación.
14. Redes de atención sociosanitaria y relación con otros profesionales.
4. Actividades académicas
Primera parte (Dpto. Medicina, Psiquiatría y Dermatología):
Sesiones expositivas: se explicará el temario de la asignatura utilizando la pizarra y/o material audiovisual: 12 horas.
Estudio de casos clínicos: Seminarios de grupos para resolución de problemas y casos: 7 horas.
Trabajo autónomo: trabajo no presencial, incluyendo búsqueda de información bibliográfica, preparación de trabajos, análisis de casos prácticos: 30 horas.
Prueba de evaluación: Examen con 1 tema para desarrollar, 5 preguntas cortas y 1 caso clínico para comentar: 1.5 horas.
Segunda parte (Dpto. Psicología Sociología):
Sesiones expositivas: se explicará el temario de la asignatura utilizando la pizarra y/o material audiovisual: 20 horas.
Actividades en el aula: resolución de problemas, casos prácticos, cuestionarios, role-playing, debates dirigidos, dinámicas grupales...: 20 horas.
Trabajo autónomo: trabajo no presencial, incluyendo búsqueda de información, preparación de trabajos, casos prácticos o ejercicios propuestos: 60 horas
Prueba de evaluación: Examen tipo test y preguntas cortas: 2 horas.
5. Sistema de evaluación
La calificación total de la asignatura se realiza la media arimética de la puntuación obtenida en la primera parte de la materia (Dpto. Medicina, Psquiatría y Dermatología) y la segunda parte (Dpto. Psicología y Sociología). Para superar la asignatura ha de aprobarse cada una de las partes. Las calificaciones parciales sólo son válidas durante el actual curso.
Evaluación primera parte:
Se realizará un examen parcial, voluntario y eliminatorio de materia, normalmente en noviembre, que comprenderá la materia teórica, los contenidos prácticos y un caso clínico. El alumnado podrá, no obstante, presentarse al examen oficial de toda la asignatura, en enero.
Examen y criterios de evaluación:
- Teoría (45 minutos) 4.0
- Un tema largo (15 minutos): 2.0
- Preguntas cortas (15 minutos): 2.0
- Caso clínico (45 minutos): 4.0
- Prácticas: 1.0
- Seminarios, talleres, trabajo tutorizado: 1.0
- Total: 10
Comentarios: Tema largo puntuado con "cero": Suspenso. Una pregunta corta puntuada con "cero": Baja una categoría la calificación (p.ej., de notable a aprobado). Los "disparates" (errores graves) bajan siempre la nota y, en caso extremo, pueden significar un suspenso.
Evaluación segunda parte:
Evaluación continua:
1. Prueba individual escrita 6 puntos sobre 10:
- Examen tipo test, donde los errores restan. Nota test = aciertos - (errores/(n-1)). Máximo 4 puntos.
- Preguntas de respuesta libre. Máximo 2 puntos.
2. Trabajo en equipos 2 puntos sobre 10. Indicadores:
- 1. Desarrollo metodológico:
- Contribución de los miembros.
- Consulta de fuentes documentales.
- 2. Contenido del trabajo:
- Aplicación de los contenidos de la asignatura en el trabajo.
- Estructura, redacción y claridad.
- Contribución a la práctica odontológica.
- 3. Exposición del trabajo:
- Preparación de la exposición.
- Habilidades de comunicación.
- Utilización de apoyos.
Nota: el plagio supone la obtención de un 0 en esta parte de la evaluación.
3. Trabajo individual, asistencia, participación y actitud del alumnado. 2 puntos sobre 10.