Curso Académico:
2023/24
616 - Graduado en Turismo
29171 - Planificación territorial del turismo
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
29171 - Planificación territorial del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura aporta al estudiante el conocimiento teórico e instrumental para ejercer la planificación territorial del turismo. Desde un punto de vista aplicado, los estudiantes emplearán técnicas para la planificación y gestión territorial del turismo, capacitándoles para el diseño de propuestas de acción desde una perspectiva estratégica y en clave de sostenibilidad. Para ello se manejarán instrumentos reales de planificación y gestión de diferentes espacios turísticos: espacios naturales; costas; espacios rurales de baja densidad demográfica; estaciones de invierno; Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) o planes urbanos y especiales (Infraestructura verde, movilidad sostenible, etc.). Con especial incidencia en los espacios turísticos de la geografía de Aragón.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de la Meta 11.3, pues aporta al estudiante las habilidades técnicas y científicas para diseñar planes de desarrollo turístico sostenible.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación del territorio turístico
- Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales
- Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña escala (municipal)
- Conocer diferentes modelos y tipologías de gestión de espacios turísticos
- Conocer e identificar los principales factores geográficos y recursos territoriales de Aragón como destino turístico.
3. Programa de la asignatura
- Tema 1. Introducción a la Ordenación y Planificación territorial del turismo.
- Tema 2. Competencias e instrumentos de la planificación turística y territorial (Europea, Nacional, Regional, Local)
- Tema 3. Fases metodológicas del procedimiento de planificación y gestión de destinos turísticos.
- Tema 4. Principales técnicas e instrumentos para la planificación territorial del turismo. De la Capacidad de Carga al Diseño de Cartografía Turística.
- Tema 6. Geografía Turística de Aragón.
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas: 40 horas
Sesiones teórico-prácticas donde se explicarán los contenidos de la asignatura
Asistencia a clases prácticas: 25 horas
Manejar instrumentos de planificación y analizar bases de datos cartográficas y temáticas
Asistencia a tutorías: 5 horas
Tutorías individuales o grupales para profundizar conocimientos
Preparación de trabajos en equipo: 30 horas
Trabajo autónomo del estudiante. Plan territorial de destino turístico
Salidas de campo, Búsqueda información exterior, etc.: 26 horas
Preparación de exámenes: 20 horas
Realización de exámenes escritos: 4 horas
5. Sistema de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
Actividades |
Evaluación continua |
Evaluación global |
Evaluación de contenidos teóricos |
30% (2 pruebas parciales)
|
50% (1 prueba global de todos los contenidos)
|
Practicas presenciales |
20% (Manejar instrumentos de planificación y analizar bases de datos cartográficas y temáticas)
|
|
Plan territorial de destino turístico |
50% (Trabajo individual y no presencial)
|
50% (Trabajo individual y no presencial)
|
El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si el estudiante no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final).
Criterios de valoración para evaluación continua y global: Claridad y orden en la redacción, asimilación de conceptos, manejo de técnicas empleadas en clase, participación y capacidad para emitir opiniones y conclusiones, buena presentación y maquetación de resultados.
Importante: Se requiere la originalidad de los contenidos (el plagio o la no originalidad intelectual de cualquier prueba de evaluación teórica o práctica supondrá el suspenso de la asignatura)