Curso Académico:
2023/24
29123 - Investigación de mercados
Información del Plan Docente
Ańo académico:
2023/24
Asignatura:
29123 - Investigación de mercados
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura da continuidad a la asignatura obligatoria Marketing Turístico del segundo semestre del primer curso, de 6 créditos ECTS, que supone la primera aproximación del alumno a la función comercial en la empresa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
2. Resultados de aprendizaje
- Buscar información secundaria de interés para el problema objeto de estudio
- Generar cuestionarios eficaces
- Diseñar muestreos adecuados a los objetivos de la investigación
- Realizar análisis estadísticos básicos mediante programas informáticos y derivar conclusiones de los mismos
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Introducción a la investigación de mercados
Tema 2. El proceso de investigación de mercados
Tema 3. Mercado: análisis, segmentación y posicionamiento
Tema 4. Instrumentos de investigación de mercados
Tema 5. Herramientas cuantitativas para la investigación de mercados
Tema 6. Investigación de mercados desde programas informáticos
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas (30 horas)
Asistencia a clases prácticas (30 horas)
Asistencia a tutorías (10 horas)
Realización de exámenes (4 horas)
Trabajo autónomo del alumnado (78 horas)
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua
1) Pruebas escritas individuales (65%): se realizarán 2 pruebas escritas individuales a lo largo del curso. En estas dos pruebas el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre los diversos conceptos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos desde un punto de vista eminentemente práctico.
Para valorar la nota de las pruebas escritas de forma conjunta con el trabajo en grupo, la calificación de cada prueba escrita debe ser superior a 4,5 sobre 10.
2) Trabajo final en grupo (35%): realización de un trabajo en grupo que aplique los conceptos estudiados.
En la opción de evaluación continua se exige la participación activa del alumno
Evaluación global
Prueba escrita individual (100%): el estudiante debe mostrar su conocimiento sobre los diversos conceptos, y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos desde un punto de vista eminentemente práctico. Para superar esta prueba la calificación debe ser igual o superior a 5 sobre 10.